Esta no es la primera inversión que se le conoce a Emanuel "Manu" Ginóbili, quien decidió se sumarse esta vez como accionista a Kavak, la startup líder de latinoamérica que está revolucionando la industria de autos usados.
Luego de haber invertido en NuQlea, una startup que reúne a los principales fabricantes de la construcción, y Newtopia, hoy exbasquetbolista se suma a Kavak para apoyar la visión de lograr que cada vez más personas puedan acceder al auto de sus sueños de una manera simple, rápida y, sobre todo, segura.
Ginóbili, uno de los deportistas argentinos más destacados del mundo y ex-jugador de la NBA por 16 temporadas, hoy se posiciona como una gran inversor con una carpeta variada de inversiones.
Los ojos de Ginóbili sobre Kavak
Asimismo, la propuesta de valor y los detalles diferenciadores que propone Kavak despertaron su interés: la forma en que resuelve todos los problemas que las personas enfrentan a la hora de comprar o vender un auto usado, las garantías de seguridad mecánica y documental, opciones de financiamiento, posibilidad de comprar online y probar el auto en 7 días o 300 km, y la escalabilidad global de la empresa.
"Kavak está logrando solucionar un problema que afecta a millones de personas: que comprar o vender un auto sea una experiencia simple, rápida y segura. El ecosistema que propone es su principal diferenciador porque facilita todo lo que tiene que hacer una persona al momento de comprar o vender un auto. Estoy feliz de formar parte de este equipo que está innovando, incorporando tecnología para lograr que cada vez más personas puedan acceder al auto de sus sueños", expresó el bahiense hoy abocado a los negocios.
Por su parte, Kavak ve en Ginóbili una persona que representa los valores de emprender y conseguir objetivos. El ex-basquetbolista logró en su carrera cosas increíbles: empezó su sueño en su ciudad natal Bahía Blanca, triunfó en Europa y llegó a jugar en la NBA, la mejor liga de básquet del mundo.
"Sentimos que Manu representa los valores y la cultura que vivimos y promovemos dentro de la compañía: nos entrenamos todos los días para ser los mejores, miramos para adelante y tenemos el foco 100% puesto en cumplir nuestro objetivo, que es brindarles a nuestros clientes la posibilidad de comprar y vender un auto de manera simple, rápida y segura. Estamos felices de que se sume como socio de esta aventura", expresó Jaime Macaya, CEO de Argentina de Kavak.
Kavak se convirtió en una de las startups líderes de Latinoamérica con una valuación de 8.7 billones de dólares, tras captar más de 700 millones de dólares en su Serie E de levantamiento de capital en septiembre de 2021.
Esta asociación con una figura del deporte es la primera que se anuncia en Argentina y se suma a los recientes acuerdos que Kavak ha realizado con otras figuras del deporte en México, tales como el piloto de la Fórmula 1 "Checo" Pérez, el capitán de la Selección mexicana de fútbol, "Memo" Ochoa, y la delantera de la selección mexicana de fútbol femenino "Kitty" Martínez.
Los despidos de Kavak
Más allá de la nueva inversión por parte del astro de basquet, no todo son buenas noticias para la empresa de compra y venta de autos, ya que decidió despedir a 150 trabajadores en Brasil. Kavak se suma a la lista de despedidos que comenzó dentro del ecosistema cripto con las plataformas Buenbit, Bitso y Gemini.
A menos de un año de su llegada desde México al país vecino, el unicornio redujo sus operaciones en Sao Paulo y Río de Janeiro, según publicó un periódico local. La empresa fundada en 2016 y respaldada por SoftBank, al parecer no obtuvo buenos resultados en su corto año de vida en Brasil. Además, se estima que solo 100 despidos se produjeron en sus oficinas de Río.