Marcos Galperin participó de un almuerzo con empresarios uruguayos en el que se refirió, entre otros temas, a su decisión de radicarse en Uruguay y las trabas que debió afrontar en la Argentina.
El hombre más rico del país, que retornó a territorio "charrúa" en 2019, luego de pasar 4 años en suelo argentino -durante el gobierno de Mauricio Macri-, repasó su carrera (donde debió luchar contra las condiciones regulatorias), y marcó los factores que lo llevan a invertir en distintas startups.
Además, en dicho encuentro, el fundador de Mercado Libre lamentó la falta de estímulos y dificultades regulatorias que enfrentó en la Argentina al momento de apalancar inversiones, junto con una revisión de su metodología de trabajo y resaltó, como práctica habitual, tomar decisiones acompañado de un equipo de asesores.
Por último, quienes participaron del almuerzo con Galperin, mencionaron que se produjo un intercambio de experiencias entre empresarios.
El fundador de Mercado Libre anunció en diciembre de 2019 que se mudaba a Montevideo
Por qué Marcos Galperin ahora vive en Uruguay
Galperin vivió catorce años en su capital, Montevideo. Además, constantemente pondera el entorno positivo para hacer negocios que ofrece ese territorio. Y el ejecutivo no solo viene predicando con palabras: lo hace con ejemplos concretos.
Mercado Libre ya tiene una base muy sólida en la nación limítrofe, donde se instaló en 2012 con una operación relativamente modesta, hasta convertirse en la actualidad en una de las empresas líderes que motoriza la inversión extranjera directa de compañías argentinas en suelo uruguayo.
No solo eso: para ML, Uruguay es la segunda plaza más importante de toda su operación –por detrás de la Argentina- en cuanto a la prestación de servicios de atención en habla hispana de la compañía.
La firma posee allí una estructura nada desdeñable, con más de 900 empleados, lo que equivale a cerca del 13% de todos los puestos de trabajo que genera en la región.
Una de las claves que explicó su desembarco es el atractivo "menú" de beneficios impositivos que ofrece el gobierno uruguayo bajo el régimen de zonas francas, que no solo está pensado para atraer empresas industriales, sino también a las de servicios.
Galperin pondera el entorno positivo para hacer negocios que ofrece Uruguay
Apenas aterrizó en ese país, ML abrió sus oficinas en Aguada Park, que se promociona como una plataforma global de negocios que funciona bajo el amparo de la ley 15.921, que establece una serie de exenciones aduaneras y fiscales.
En un inicio, la empresa ocupó 1.700 metros cuadrados de oficinas y desde allí comenzó a ofrecer servicios relacionados con la atención de usuarios. También conformó un equipo para el desarrollo de software para la plataforma y soporte de seguridad.
"Estamos muy entusiasmados con la apertura de esta oficina en Uruguay, creemos que este país tiene un enorme potencial para exportar servicios para el desarrollo del comercio electrónico en la región. Confiamos en la capacidad de sus recursos humanos para seguir expandiendo nuestro negocio en la región", afirmó por aquel entonces Galperin.
Sin embargo, con la expansión de la operación, las oficinas rápidamente le quedaron chicas. Por eso, en septiembre de 2016, ML inauguró un nuevo espacio en el complejo World Trade Center, que también funciona bajo el régimen de zonas francas.
Un "imán" para empresas argentinas
Mercado Libre tiene una operación muy aceitada en el país vecino, en un contexto que ofrece menor conflictividad laboral y grandes beneficios impositivos. De modo que un "operativo" expansión sería relativamente sencillo con la base que ya tiene.
Por eso es que los sindicatos locales se espantan cuando escuchan hablar sobre cualquier rumor en el sentido de que se trasladen parte de las operaciones locales hacia el otro lado del Río de la Plata.
En diálogo con iProUP, Antonio Carámbula, director ejecutivo de la agencia oficial Uruguay XXI, no se sorprendió cuando se le mencionó dicho rumor: "Que nuestro país sea visto como posible destino de nuevas inversiones responde al trabajo que venimos haciendo en varios frentes".
"A nivel general, contamos con buena estabilidad social, política y económica; también hay un marco de seguridad jurídica, recursos humanos muy bien capacitados y el hecho no menor de que nuestro país cuenta con grado inversor. Además, tenemos además una política muy fuerte para promover inversiones, comenzando por los regímenes especiales, como los de las zonas francas", apuntó.
El encuentro entre Galperin y empresarios fue publicado por el portal Bloomberg Línea