Finalmente, Elon Musk adquirió Twitter y accedió al control total de la popular red social del pajarito tras acordar el desembolso de u$s44.000 millones.
De esta manera, el hombre más rico del mundo y presidente ejecutivo de Tesla cumplió con su objetivo de comprar la plataforma sin la necesidad de lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) hostil directamente a través de los accionistas, para esquivar al consejo de administración.
Tras darse a conocer la noticia, las acciones de Twitter se dispararon y en pocas horas subieron cerca del 5% y superó los u$s51 por unidad.
Y si bien la compañía cotiza en los Estados Unidos, desde la Argentina (y en pesos) los inversores también se pueden subir al boom gracias a los Certificados de Depósito Argentino (o Cedear).
Previo al cierre de la jornada, en Wall Street, los papeles de Twitter crecen 5,66%, avanza 277 puntos, hasta los u$s51,70 cada uno.
Elon Musk desembolsó u$s44.000 millones para quedarse con Twitter
¿Cómo invertir en Twitter y aprovechar la suba de sus acciones?
Los inversores argentinos interesados en invertir en Twitter pueden hacerlo mediante la adquisión de Cedear, que representan acciones de empresas extranjeras.
Para operar con Cedears se requiere la apertura de una cuenta comitente (como la utilizada para los Fondos Comunes de Inversión) y se accede a través de un Agente de Liquidación y Compensación (AlyC).
Estos papeles rinden por la ganancia de capital (es decir, por la suba del precio), por un lado, y por los dividendos (reparto de las rentas a distribuir al finalizar el ejercicio fiscal de la compañía en cuestión), por otro.
Si bien este tipo de inversiones barajan índices tentadores, deben pensarse a largo plazo o estar atento ante una oportunidad para hacer negocio con ellas, tal como ocurrió con la caída de Netflix durante la semana pasada.
Cedears de Twitter: ¿cómo calcular la ganancia que se puede obtener?
En diálogo con iProUP el contador y máster en finanzas Christian Ranallo, cofundador de la consultora Ranallo Valores, aclara que el precio que "manda" es el de los Estados Unidos en dólares y la conversión a pesos se hace por el tipo de cambio "Contado con liquidación" (CCL) y el ratio.
"La oferta de Musk fue de u$s54,2 por cada acción y sobre el cierre de la jornada la cotización por unidad ronda los u$s51.88. Hay un descuento de u$s2.32, lo que significa un 5%", explica el experto.
Y agrega: "Como la operación se realizaría en el segundo semestre, la oportunidad que se presenta es ganar un 5% en dólares de acá a cuando se realice la operación".
Además, Ranallo realiza una advertencia clave: "el mercado no regala nada, por lo que en este tiempo entre el anuncio de la operación y la fecha en la que se concrete, puede ocurrir surgir un imprevisto". "Pero los inversores ven que es baja la probabilidad de que no se concrete la compra de Twitter por parte de Musk", añade.
Una opción para dolarizarse
No se debe perder de vista que los Cedear apuntan más bien a posiciones de moderadas a agresivas. Sus números pueden variar día a día y demandan una mente fría al momento de planificar una operación.
Pero el Cepo al dólar y las complicaciones que padecen los ahorristas para escapar del riesgo local jugaron un papel importante y le dieron a esta herramienta un gran impulso, al ser una herramienta legal y sin restricciones para dolarizar la cartera de inversiones.
En diálogo con iProUP desde InvertirOnline resaltan que muchos ahorristas se volcaron recientemente a su utilización y que estos certificados de depósitos se convirtieron en una de las opciones más populares, desplazando a otras alternativas tradicionales.
El economista Joel Lupieri destaca que "son una buena alternativa para quienes tienen pesos y quieren vincular su cartera a activos que, en general, son estadounidenses".
Y añade a iProUP: "No sólo permiten una dolarización, sino que posibilitan al ahorrista aprovechar las potenciales subas de esos activos". "Vale la pena armar una cartera con ellos. Los sectores industriales se muestran menos dinámicos y la gran solución para una caída progresiva del crecimiento global parece ser el salto tecnológico", concluye.