A casi un mes del inicio del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, Damián Di Pace, economista y director de la consultora Focus Market, resalta que "el mundo cripto y la tecnología blockchain tomaron fuerte protagonismo funcional".
"Desde su inicio el mundo cripto se ha revolucionado", resalta Di Pace en el inicio de un breve video en el que analiza las seis claves cripto de la guerra entre Rusia y Ucrania
En primer lugar, el economista recuerda que el país gobernado por Vladimir Putin "está impedido de realizar pagos transfronterizos".
"Quedó aislado del sistema financiero internacional", enfatiza.
Activos congelados y bloqueo a exchanges
En segundo término, Di Pace precisa que se congelaron en el el extranjero activos a funcionarios rusos, elite y familias.
"Por lo tanto, utilizan las criptomonedas como medio transaccional", explica.
En el tercer punto, el economista se refiere al pedido de bloqueo que la comunidad internacional le hizo a los exchanges contra las cuentas de origen ruso.
"(Sin embargo, las exchanges) No lo han realizado porque sostienen que perjudicaría a usuarios rusos inocentes", sostiene.
La depreciación del rublo y el default ruso
La cuarta clave expuesta por Di Pace hace mención al desplome sufrido por el rublo, la moneda rusa, desde el inicio del conflicto bélico.
"Hubo un desplome del rublo, con una depreciación del 62%".
En quinto lugar, el economista remarca que Putin tomó la decisión de evitar que Rusia entre en default ( impagos), pero no lo logró.
"A pesar de eso, cierra la posibilidad de compra de divisa extranjera a los rusos hasta septiembre de este año. Fuerte precipitación, cuasi caída en default de Rusia, en el límite de ese ingreso", detalla.
Las donaciones cripto y el valor de Bitcoin
Por último, hace lugar a la importancia de las donaciones en criptomonedas que recibe actualmente Ucrania.
"Desde finales de febrero de este año, el gobierno de Ucrania acepta donaciones en Bitcoin y Ethereum además de considerar a los NFT (token no fungible) como medio para recaudar para su población y para los soldados que están en guerra", explica.
Di Pace sintetiza que "en este contexto, el Bitcoin (BTC) al inicio del conflicto tocaba un mínimo de u$s34.000 por unidad".
"Luego (BTC) pasó a los u$s44.000 por unidad, y en las últimas jornadas se mantiene en un precio de u$s39.000 dólares en promedio", completa.
La stablecoin elegida
Además, el economista explicó cuál fue la "stablecoin elegida" por los inversores ante la incertidumbre generada por la invasión rusa.
"En las últimas semanas, las secuelas del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania han dejado al mundo cripto convulsionado, pasando muchas inversiones hacia los stablecoins", resalta.
"De acuerdo a un informe del Crypto Webbit Index, en las últimas semanas el 60% de las operaciones siguieren en DAI; el 20% en Bitcoin, aprovechando la bajada de su precio desde inicios del conflcto y luego la suba, 10% en Ether; y el resto diversificado en diferentes cripotomonedas", precisa.
Y detalla: "DAI es una criptomoneda que se define como stablecoin, esto quiere decir que su valor busca una estabilidad con referencia en alguna otra moneda en el mundo, en este caso el dólar norteamericano".
Las ventajas de invertir en DAI
"Así que un DAI siempre buscará el valor de u$s1. Incluso, la cotización DAI está un 5% abajo en promedio en pesos frente al dólar blue", precisa.
Di Pace recuerda que "cuando el dólar blue estaba $211, DAI cotizaba a $203 por dólar. DAI, en este contexto, es ideal para ingresar en el mundo de las criptomonedas, pero además es intercambiable por otros criptoactivos como Bitcoin, Ether y otras criptomonedas".
Según el economista, "al comprar DAI lo podemos intercambiar por otra criptomoneda sin tener que esperar la acreeditación de una transferencia o pago y sin arriesgarnos a la volatilidad típica del mundo de la criptomoneda en el actual conflicto".