La firma Openbank reportó un beneficio de 10 millones de euros en Europa, cifra que representó el mejor resultado desde que en 2017 el Banco Santander decidiera relanzar su banco digital.
Además, esta misma cifra arrancó con la llegada de Openbank a la Argentina, país al que destinó hasta el momento una inversión de 10 millones de euros:
- 2 millones de euros en 2020
- 8 millones en 2021.
El banco que dirige Ezequiel Szafir apostó a dar el salto al continente americano el año pasado. En agosto de 2021, empezó a operar bajo el formato ‘friends and family’, que se trató de un periodo de testeo donde se comprobó la llagada que tenía en aquel mercado antes de dar el paso definitivo.
La inversión de Openbank
En los dos últimos años, Openbank realizó una inversión importante en tecnología, plantilla y proveedores para iniciar sus operaciones del otro lado del charco. Finalmente, en enero de 2022 inició su actividad de manera oficial en Argentina, y se convirtió en el primer país no europeo donde desembarcó la entidad.
No obstante, la Argentina podría tardar un tiempo en alcanzar el break even y ser rentable. En Europa, de hecho, la entidad incrementó sus ganancias según se expandió por distintos países. Openbank ya existía en España, pero inició su internacionalización ocurrió recién en 2019.
Actualmente, también funciona en Alemania, Portugal y Países Bajos, y que dichos movimientos fueron acompañados por los grandes resultados.
Los números se pueden ver reflejados con los resultados de 2019, donde el banco ganó 1 millón de euros; en 2020, el beneficio ya era de 5 millones de euros; y en 2021, de 10 millones, lo que significa que es duplicó el beneficio en los últimos doce meses.
La expansión de Openbank: más cifras a tener en cuenta
Asimismo, también se disparó el número de clientes que llegó hasta los 1,7 millones. Durante la pandemia, se sumaron 285.000 clientes en 2020 y otros 325.000 en 2021, siendo los años de mayor captación del banco.
Dicho por la misma entidad, el 2021 se cerró como; "el mejor año de su historia" en términos de crecimiento de negocio, ya que de media creció un 80% en todos los países en los que opera y además duplicó la formalización de nuevas hipotecas respecto a 2020.
Por otro lado, la entidad se propone prolongar su crecimiento y trabaja en su expansión por Europa y América. El objetivo está puesto en llegar a diez mercados nuevos en el medio plazo.
Según explicó el banco en sus cuentas, el propósito en 2021 era finalizar el proceso de lanzamiento en los Estados Unidos.
El cual no es tan lejano, ya que en este país la entidad cuentan con una licencia para ofertar productos de crédito al consumo y ahora solo necesitan la licencia bancaria para empezar a operar.
Sin embargo, el grupo que preside Ana Botín también pretende desembarcar en México en este 2022: en el país azteca ya cuentan con la autorización para operar como Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom). Esto representa un paso anterior a la licencia final que le permitirá a la entidad, poder ofrecer todos sus productos y servicios, según reportó el sitio de Economía Digital.
Botín admitió que su intención es poder llevar a Openbank a los mercados europeos donde el Santander ya está presente. Se trataría principalmente de Reino Unido y Polonia. Para asegurarse su futuro desembarco, el banco ya pidió las licencia en todos los países.