El multimillonario Elon Musk no solamente invita al presidente de Rusia, Vladimir Putin, a "jugarse" por Ucrania en una pelea mano a mano -y avisó que hablaba "completamente en serio"-, sino que también brindó consejos sobre cómo invertir en tiempos inciertos.

Es que la invasión rusa a Ucrania y la pandemia generaron una inestabilidad a nivel mundial, junto con el alza en los valores de algunos componentes y materias primas.

Al respecto, Musk explicó que lo mejor para protegerse de la inflación es no quedarse con el efectivo, sino que apostar por determinados bienes.

Desde su perfil de Twitter manifestó que es "generalmente mejor poseer cosas físicas como una casa o acciones de empresas que crees que hacen buenos productos".

La estrategia planteada por el dueño de Tesla y SpaceX es similar a la esgrimida por el inversor Warren Buffett, consejero delegado de Berkshire Hathaway y considerado como uno de los referentes del sector.

Además confirmó que continúa teniendo Bitcoin, Ethereum y Doge y no planea venderlos pese a la baja en sus cotizaciones.

 

La estrategia de Buffett al momento de invertir los ahorros

Warren Buffett en 2009, en medio de la crisis inmobiliaria en Estados Unidos, recomendó apostar una parte del dinero en "un negocio maravilloso", y citó a Coca-Cola como un posible destino para ello.

Es que según el experto, si el poder de compra del dólar disminuye (como ocurre en la actualidad con la alta inflación), el producto del negocio (en este caso la gaseosa) seguirá teniendo demanda.

"Si eres dueño de la compañía Coca-Cola, obtendrás una determinada porción del trabajo de la gente dentro de 20 años y dentro de 50 años por tu producto y no hace ninguna diferencia lo que haya pasado con el nivel de precios", manifestó.

Una verdad confusa sobre las criptomonedas y la inflación

No está claro si Bitcoin y las criptomonedas, en general, ofrecen una solución mejor al sistema financiero actual.

Para Stephen Stonberg, CEO del exchange Bittrex Global, Bitcoin y toda la economía de activos digitales deben integrarse más en el sistema financiero tradicional "si queremos llegar a los que no están bancarizados en el mundo".

Caleb Silver, redactor jefe del portal de información financiera Investopedia, dijo que la "verdad es turbia" cuando se trata de que Bitcoin actúe como cobertura contra la inflación.

Según Silver, Bitcoin es un activo relativamente joven en comparación con las coberturas tradicionales contra la inflación, como el oro o el yen japonés, y aunque tiene características que son "ingredientes importantes en su percepción como cobertura contra la inflación", sus salvajes oscilaciones de precio afectan a su fiabilidad.

Warren Buffett, consejero delegado de Berkshire Hathaway

Para él, los inversores deben tener en cuenta su volatilidad durante la última década: "Ha entrado en 20 mercados bajistas distintos en los últimos diez años y ha experimentado una caída del 20% o más durante casi el 80% de su historia. Los precios al consumo, hasta la pandemia, han sido claramente no volátiles durante la última década".

Silver añadió que Bitcoin es un "activo altamente especulativo" a pesar de que los inversores institucionales lo han adoptado desde hace más de dos años. Concluyó diciendo que el hecho de que Bitcoin no sea visto como un almacén de riqueza por la mayoría de los participantes en el mercado "perjudica su credibilidad como cobertura de la inflación".

Para protegerse de la inflación, los inversores tienen una gran cantidad de herramientas a su disposición, no sólo Bitcoin. Sólo el tiempo dirá qué funcionará y qué no, así que una cartera diversificada puede ser la respuesta para algunos inversores. Las herramientas a su disposición, según nuestros expertos, incluyen BTC, el oro e incluso los protocolos DeFi que les ayudan a superar la inflación.

Te puede interesar