Emprender en la Argentina siempre es un tema tabú. Existen muchas trabas por parte del estado y sindicatos que hacen al emprendedurismo una odisea compleja.
Sin embargo siempre hay gente que toma este riesgo y aspira a algo más. En este contexto, para Endeavor, ser emprendedor es parte de un proceso.
Agustina Fainguersch es emprendedora y cofundó Wolox, una compañía de desarrollo de software que provee soluciones tecnológicas para empresas en proceso de innovación digital. La compañía nació en 2012 y fue fundada por 7 estudiantes que atendían la misma universidad, amantes de la ingeniería informática.
Con trabajo y esfuerzo, desarrollaron una empresa que contrató a cientos de empleados en la región. En enero de 2021, los socios vendieron su empresa a Accenture y Agustina fue designada como Directora Regional para América Latina en Meta.
El talento latinoamericano no tiene nada que envidiarle al resto del mundo.
Conocé cómo llegar a Silicon Valley
En un nuevo episodio de Mindset emprendedor, el podcast de Endeavor, Agustina compartió el detrás de escena algunas anécdotas de su pasado y dejó varios aprendizajes para las futuras generaciones de emprendedores.
Además, contó lo que mejor sabe hacer: crear una empresa tecnológica desde cero y llegar a Silicon Valley.
-
No sentirse identificado con el fracaso. "Fracasar es darse por vencido. Como emprendedora, siempre traté ser resiliente y levantarme", explica Agustina Fainguersch. Para ella, la clave para crecer fue tomar sus experiencias como fuente de aprendizaje. En este proceso, fue importar ser justos con las expectativas con la empresa, con el equipo y con uno mismo
-
Motivación para llevar adelante un proyecto. Sin energía y empuje para emprender, por más que haya una buena idea, no alcanza
-
Buscar socios o aliados con habilidades y conocimientos complementarios. "Para profesionalizar una empresa que pudiera despegar, teníamos que contratar expertos que no teníamos. Por un lado, los salimos a buscar y por el otro, nos fuimos capacitando", comenta la emprendedora
-
Elegir a los perfiles adecuados para que ocupen el lugar correcto en el momento correcto. Rotación de los founders en función de las necesidades y desafíos de la compañía
- El talento latinoamericano no tiene nada que envidiarle al resto del mundo
-
El camino emprendedor como un proceso complejo. Emprender tiene momentos de soledad y de ansiedad. Para salir adelante, Agustina se apoyó en su equipo y en la experiencia de otros colegas y mentores
-
Apostar por modelos de negocio probados. Para emprender con éxito, lo importante es encontrar una necesidad insatisfecha y proponer una solución innovadora para resolverla. Esta solución debe contar con un modelo de negocio probado y rentable
Para escuchar la entrevista completa de Fainguersch se debe acceder a este link.
Que se viene según Globant y Riverwood Capital
El 2022 es un año que llega con cartas inciertas. Las empresas vuelven poco a poco a la presencialidad pero con nuevas reglas de juego para encontrar talento. Los consumidores son cada vez más exigentes y los países siguen trabajando en la recuperación de sus economías. En este contexto, los líderes buscan estar a la altura de las circunstancias y cambios tecnológicos.
Pero además, en una realidad tan compleja, dos grandes referentes en emprendedorismo, Martín Migoya cofundador y CEO de Globant y Francisco Álvarez Demalde, cofundador y Managing Partner de Riverwoord Capital, hablaron mano a mano con Endeavor y compartieron algunas reflexiones.
El financiamiento para emprendedores
"Estamos en un capitulo diferente con una gran volatilidad global. Creo que el 2022 va haber menor disponibilidad de capital que en 2021. Pero si lo comparás con 10 años atrás, va a seguir siendo mucho mayor. Yo creo que estos ciclos de capital se vuelven irrelevantes. Una dimensión es la oportunidad de negocio y otra diferente son los movimientos de capital.
"A veces, hay mas o menos plata. Si me focalizo en la primera dimensión, que en mi opinión es la mas importante, creo que no hay mejor momento en la región para emprender. La tecnología está cambiando lo que estamos haciendo y el coronavirus aceleró estas tendencias. La gente está dispuesta a comprar lo nuevo", explica.
Según Álvarez Demalde, "Latinoamérica tiene una oportunidad enorme en fintech con la digitalización de todos los servicios financieros".
Y remarca: "Después, todo lo que es retail y commerce también es atractivo ya que las marcas están transformando su relación con el cliente. Otro sector es el de Software b2b. Le siguen el Edtech y el Real Estate donde hay grandes oportunidades para la digitalización que antes no estaban".
"La clave está en pensar cómo la IA ayuda a aumentar las capacidades del ser humano para satisfacer ciertas necesidades", dice Migoya.
La región y sus oportunidades
"Emprender en Latinoamérica es un atractivo grande porque hay mucho por hacer. Pero, el emprendimiento no puede ser local, debe pensarse global. Los emprendedores tenemos la obligación de trabajar a largo plazo y de analizar el momento adecuadamente", explica Migoya.
Además, el emprendedor destacó algunas tendencias que están pisando fuerte y que seguirán haciéndolo en los próximos años:
-
La inteligencia artificial. La clave está en pensar cómo la IA ayuda a aumentar las capacidades del ser humano para satisfacer ciertas necesidades
- Las finanzas descentralizadas, la web 3.0 y crypto
-
El metaverso, como reinversión de la web como la conocemos. Ya no vamos a estar en páginas planas, sino que vamos a estar en una experiencia tridimensional con los avatares. Esto va a dar infinitas oportunidades para emprendedores. "Desde Globant estaremos lanzando próximamente nuestra "metaoficina" en el futuro que sea un espacio de encuentro para nuestros empleados", adelantó el experto
¿Cómo elegir el fondo de inversión correcto?
Para Migoya, hay dos aspectos fundamentales a la hora de elegir un fondo. El primero de ellos es que los inversores puedan entender el sector y el modelo de negocio. El segundo, la relación con las figuras líderes dentro de ese fondo debe ser la mejor posible.
Por su parte, para Demalde, no es bueno vender el éxito al principio. Para ir frente a un inversor, lo importante es tener una oportunidad de mercado grande. y agregar un valor claro a la sociedad. También, el emprendedor debe tener una combinación de "soñador" e inspirar confianza con su capacidad de ejecución.
Para escuchar la entrevista completa de estos dos referentes nacionales dentro del ecosistema emprendedor argentina, se debe acceder a este link.