Las potencias occidentales anunciaron el sábado nuevas sanciones para aislar a Rusia de los mercados mundiales en represalia por la invasión de Ucrania, entre ellas la de excluir a bancos rusos de la mensajería interbancaria SWIFT, básica en transacciones internacionales.
La Casa Blanca, la Comisión Europea, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y Canadá señalaron en un comunicado conjunto su determinación a "continuar imponiendo costes a Rusia que la aislarán aún más del sistema financiero internacional y de nuestras economías".
La principal medida aprobada para conseguirlo fue "asegurarse de un grupo de bancos rusos sea excluido de la plataforma de mensajería SWIFT", una red de mensajería que permite la liquidación interbancaria de manera rápida y segura entre instituciones financieras de todo el mundo.
Los bancos sancionados se verán "cortados de los flujos financieros internacionales, lo cual reducirá sustancialmente sus operaciones globales", destacó el gobierno alemán en un comunicado.
Con las fuerzas ucranianas resistiendo al avance ruso, los países occidentales afirmaron que existe un interés real por garantizar que el presidente Vladimir Putin pague el máximo precio por la invasión.
Los aliados occidentales también están coordinados para impedir que el banco central ruso "despliegue sus reservas internacionales y socave nuestras sanciones", afirmaba el comunicado conjunto.
La Comisión Europea propondrá "paralizar los activos del banco central ruso" en la Unión Europea (UE), para que Moscú no pueda financiar con ellos la invasión de Ucrania.
Y los oligarcas rusos relacionados con el gobierno de Putin ya no podrán usar las "visas de inversión", también llamados "pasaportes dorados", que permite obtener la nacionalidad en algunos países europeos a cambio de inversiones millonarias.
Estas sanciones convierten a Rusia en un "paria económico y financiero mundial", cuyo banco central "no puede apoyar al rublo" en "caída libre", aseguró un alto cargo estadounidense.
"Solo Putin puede decidir cuánto costo adicional está dispuesto a asumir", dijo, y añadió que un grupo de trabajo "perseguirá" a los "yates, jets, coches lujosos y casas de lujo" de los oligarcas rusos.
En su comunicado, la UE y Estados Unidos anunciaron que pondrán en marcha un grupo de trabajo conjunto para "implementar de forma efectiva nuestras sanciones financieras, identificando y congelando los activos de las personas y compañías que existan en nuestras jurisdicciones".
Hasta ahora, el Kremlin ignoró las sanciones, incluso aquellas dirigidas directamente contra Putin, y las consideran un "ejemplo y una demostración de la total impotencia" de su política, afirmó el viernes la portavoz de la cancillería rusa, Maria Zajarova.
¿Que es el sistema de pagos SWIFT?
SWIFT (acrónimno de Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication), fundada en 1973 con sede en Bélgica, es un sistema interbancario de transferencia de información para facilitar las transacciones internacionales al que están conectadas más de 11.000 entidades financieras en casi todo el mundo.
"Siempre es una opción, pero ahora mismo no es la posición que el resto de Europa desea adoptar", aseguró Biden en conferencia de prensa ante la posibilidad de excluir a la Federación Rusa de esta entidad.
Por el momento EE.UU. y Reino Unido optaron por vetar las operaciones con determinadas instituciones financieras rusas, mientras otras naciones todavía debaten que acciones tomar al respecto.
Pero, ¿por qué es tán importante la asociación a este sistema? La red de pagos SWIFT es el nexo conector entre bancos de todo el mundo, facilitando la comunicación entre los mismos, y, por tanto, del sistema internacional de pagos; quien no pertenezca al mismo tendrá que buscar vías de comunicación alternativas y diferentes a la mayoría.
Es tal el impacto que podría generar esta medida, que algunas firmas petroleras no realizaron operaciones en Rusia en toda la semana por temor a que la desconexión de Swift les imposibilite realizar pagos posteriores necesarios.
Además, entre otros tantos factores, la exclusión de esta red global podría suponer el cierre del grifo de gas ruso a Europa, ya sea por la imposibilidad de cerrar los pagos, o como represalia rusa, lo que aislaría aún más al presidente Vladimir Putin en cualquier negociación económica extranjera.
Por lo que estas medidas complicarían en gran medida a Moscú, imposibilitando la percepción de los ingresos que generen de las industrias del petróleo y la del gas en su territorio.
Sin embargo, la situación también afectaría a Occidente, ya que se le imposibilitaría comprar ese mismo petróleo y gas, lo que supondría un alza abrupta en los precios de los barriles.
De todas formas, ante este posible panorama, Rusia ya tendría un as bajo la manga para solventar sus necesidades económicas si bloquean sus operaciones.
¿Bitcoin, la salvación para la economía rusa?
Como medida de protección, entre otras opciones, Rusia se acercaría más a China en el desarrollo de su propio sistema de pagos, dado el probable bloqueo internacional. Pero desde Moscú ya manejan también otras alternativas.
El país europeo pondría en marcha la regulación de las criptomonedas como Bitcoin en su territorio, como escudo para evitar estas restricciones paralizantes.
El 18 de febrero, el Gobierno Ruso publicó un documento en el que establece las principales bases de un proyecto que comenzará a tratarse este mes de febrero, y se denomina "Concepto de regulación legislativa de los mecanismos para organizar la circulación de monedas digitales".
Si bien se aclaró, desde el organismo, que se mantendrá la prohibición del uso de Bitcoin y otras criptomonedas como medio de pago, el gobierno solo les dará reconocimiento como instrumento de inversión.
Al repecto, Matthew Sigel, jefe de investigación de activos digitales en el administrador de inversiones VanEck, avisó: "Ni los dictadores ni los activistas de derechos humanos encontrarán ningún censor en la red de Bitcoin".
Según indicó Bloomberg, los empresarios y multimillonarios rusos podrían inclinarse a usar criptodivisas para eludir cualquier bloqueo financiero.
El CEO de Quantum Economics, Mati Greenspan, destacó: "Si a una persona rica le preocupa que sus cuentas puedan congelarse debido a las sanciones, simplemente puede mantener su riqueza en Bitcoin para protegerse de tales acciones".
Lo que haría viable esta opción es que las criptomonedas, al ser descentralizadas en su naturaleza, se pueden enviar directamente de persona a persona sin la interferencia de ningún banco, red de pagos centralizados o intermediarios externos. El avance en la regulación podría ayudar a fomentar la criptoeconomía en territorio ruso.