El gigante estadounidense Apple hizo nuevamente historia. Como nos tiene acostumbrados, las noticias ligadas a la firma de la manzana mordida están asociadas al lanzamiento de un novedoso producto tecnológico.
La famosa marca de dispositivos móviles está planeando lanzar un nuevo servicio que permitirá a las pequeñas empresas aceptar pagos directamente en sus iPhones sin necesidad de contar con lectores adicionales, sino empleando sus propios teléfonos como terminales de pago, según Bloomberg.
En la actualidad, los comercios pueden aceptar pagos en un iPhone usando terminales de pago corrientes conectados a sus dispositivos iOS a través de Bluetooth, un método empleado por los sistemas de pago Square de Block Inc, perteneciente a Jack Dorsey.
En cambio, esta nueva funcionalidad convertirá al celular en un lector de tarjetas, lo que permitirá a los comercios aceptar compras con solo tocar una tarjeta de crédito u otro iPhone a la parte posterior de su dispositivo.
Apple permitirá a los comerciantes aceptar pagos directamente con su iPhone
La empresa viene trabajando en esta nueva función desde 2020, cuando adquirió a una startup canadiense llamada Mobeewave, dedicada a desarrollos de tecnología para que los móviles funcionen como una herramienta multiuso de finanzas.
Posiblemente, este nuevo sistema emplee el chip de comunicaciones de campo cercano del iPhone, o NFC, que ya se usa actualmente para Apple Pay, de acuerdo a las fuentes citadas por Bloomberg. Aún así, no se especificó si dicha solución pertenecerá a esta última herramienta.
Si el fabricante del iPhone mantiene este servicio exclusivo para sus propias aplicaciones o su sistema de procesamiento de pagos, competiría con los grandes servicios de cobro Square, muy usados por las pequeñas empresas para aceptar pagos. También podría afectar a otros fabricantes de máquinas de punto de venta como Verifone e Ingenico.
Se especula que el nuevo servicio de Apple, esta vinculada a su servicio de pagos, Apple Pay
Apple podría comenzar a implementar la herramienta a través de una actualización de software en los próximos meses. Se espera que la compañía lance la primera versión beta de iOS 15.4 en un futuro cercano a la primavera. En esas fechas, el gigante tecnológico planea lanzar un iPhone SE y un iPad Air con 5G, además de una nueva Mac con un procesador personalizado de Apple, entre otros novedosos productos.
El grupo liderado por Tim Cook viene pisando fuerte en el sector de los pagos en los últimos años. Primero, lanzó su propia tarjeta de crédito, la Apple Card en EE.UU. en 2019. También ofrece la tarjeta Apple Cash para pagos digitales entre pares.
Además, se encuentra está avanzando en un servicio para Apple Pay que permitiría a las personas utilizar el llamado metódo "compre ahora, pague después" en cuotas. De hecho, según lo informado, el proyecto Apple Pay Later para abonar en cuotas está muy cerca de concretarse.
La idea es competir con plataformas del rubro fintech como PayPal o WePay a partir de la inversión con préstamos otorgados por Goldman Sachs.
Apple Pay Later, uno de los más recientes lanzamientos de la multinacional de celulares
De todas formas, el iPhone no será el primer dispositivo en tener la tecnología de aceptación de pagos de Mobeewave. Samsung, que respaldó la implementación antes de que se vendiera a Apple, llevó a cabo la aceptación de tarjetas de crédito con un toque en sus dispositivos en 2019.
Apple Pay llega a la Argentina
Apple confirmó desde sus canales oficiales de comunicación que su aplicación de pagos, "Apple Pay", está a muy poco tiempo de arrancar su funcionamiento comercial en Argentina.
Este servicio que brinda la compañía de la manzana mordida funciona como una billetera virtual para pagar directo, seguro y sin contacto las compras que hagas en establecimientos físicos, así como en apps y sitios web.
"Apple Pay es un sistema de pago que reemplaza las tarjetas físicas y el efectivo en tiendas. Es tu dinero, elevado a un nuevo nivel de comodidad, seguridad y privacidad. Disponible en Costa Rica, próximamente en la Argentina y en Perú", reveló la firma.
De esta manera, los teléfonos iPhone en la Argentina tienen el potencial de convertirse en una tarjeta de crédito y de débito para abonar transacciones en cualquier lugar.
Apple Pay confirmó que próximamente estará disponible en Argentina y en Perú
Aún Apple no brindó detalles para conocer con qué jugadores del mercado local trabajará para llevar a delante esta esperada función.
De acuerdo con la firma, esta es una forma más segura de pagar evitando "dentro de lo posible, tocar botones o intercambiar dinero".
En cuanto a pagos presenciales, el sistema funciona por medio de la tecnología Near field communication (NFC o comunicación de campo cercano) donde interactúan con el lector de tarjetas de crédito en conjunto con Touch ID y Passbook.