La pandemia aceleró la digitalización de prácticamente todas las compañías, y potenció inicialmente a aquellas que tenían un ADN digital. Las empresas e instituciones que no avanzaron en esta transformación se vieron sumamente estresadas por la baja de actividad y la imperiosa necesidad de adecuarse a trabajar de manera remota.
Aquellas que lograron adaptarse a estas circunstancias pudieron alcanzar niveles de productividad y ventas incluso mayores a los prepandemia. Bajo esta premisa, gigantes del ámbito financiero de adentran en la región con grandes inversiones para potenciar su negocio desde lo digital.
Bajo esta premisa, la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, confirmó que la empresa destinará unos u$s6.000 millones a la transformación digital y de tecnología entre 2022 y 2024 en Latinoamérica para expandir el negocio y mejorar su servicio al cliente.
La entidad invertirá u$s6.000 millones en los próximos dos años
En un encuentro con la prensa, la ejecutiva incluso destacó el caso argentino. En ese escenario, consideró "importante" que el país llegue a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para renegociar la deuda de u$s44.000 millones que mantiene el gobierno argentino, mientras que el director ejecutivo de la filial argentina, Alejandro Butti, confió en que "seguramente se alcance" un entendimiento en el corto plazo.
"Argentina es un país con enorme potencial en recursos naturales. Tiene el potencial de alimentar a 400 millones de personas. Tiene los recursos de Vaca Muerta que es la segunda reserva no convencional de gas y la cuarta de petróleo. Y también tiene la segunda reserva mundial de litio", destacó Botín en el encuentro.
Asimismo, afirmó que "es destacable en Argentina la calidad de los recursos humanos", y recordó que es un país con "once unicornios".
Ana Botín, presidenta del Banco Santander, destacó la calidad de recursos humanos y naturales que posee la Argentina
Mientras que el directivo local de la institución consideró que "es una pauta para que los inversores puedan volver a confiar en el país y los mercados se vuelvan a abrir".
Confianza de Santander en Latam
Como antecedente, el Santander anunció anteriormente que su objetivo es destinar anualmente a tecnología más de u$s5.000 millones al año en todo el mundo ampiando, con este anuncio, a 2024 el ritmo inversor en cuanto a digitalización.
Puntualmente sobre la región, Botín destacó que "Latinoamérica forma parte de nuestra historia y de nuestro presente, y será una parte importante de nuestro futuro".
"La región cuenta con los recursos, el capital social y la experiencia necesaria para progresar y vamos a apoyar a las comunidades, los clientes y las empresas en la región, como hemos hecho durante las últimas tres décadas", indicó la presidenta del banco.
Latinoamérica representa el 40% del beneficio de Santander, que da servicio a casi 80 millones de clientes en la región
Latinoamérica representa el 40% del beneficio de Santander, que da servicio a casi 80 millones de clientes (de los 152 millones con los que cuenta el grupo) en la región, principalmente en Brasil, México, Chile, Argentina y Uruguay.
Además, en la región trabajan cerca de la mitad de los 193.000 empleados de la firma. En este último tiempo, Santander transforma sus franquicias en América Latina consolidándose como uno de los bancos líderes en Latam. Por ejemplo, en la Argentina abrió este año su filial de pagos digitales, OpenBank, reforzando su postura sobre la reciente inversión en el campo de las finanzas digitales.
Inversiones en el país
Hace un mes, Botín estuvo en la Argentina, donde confirmó que la entidad invertirá en sus operaciones en el país u$s225 millones durante los próximos tres años, mayormente destinadas al desarrollo de sistemas, infraestructura de software y hardware, para apuntalar su plataforma de servicios financieros.
La ejecutiva realizó el anuncio en ocasión de su visita al país para reunirse con los equipos locales del banco, oportunidad en que destacó el lanzamiento de nuevas compañías en los últimos meses, como Getnet, Santander Consumer y Superdigital, y la salida plena a mercado de Openbank, el banco 100% digital del Grupo, el próximo año.
Durante su estadía, Botín estuvo acompañada entonces por Sergio Rial, Head Regional de Santander para Sudamérica, y Carlos Rey, actualmente responsable de Finanzas de Santander Brasil y quién asumirá el rol de Responsable Regional de Sudamérica el año próximo.
En el país fueron recibidos por Alejandro Butti, CEO y Country Head de Santander Argentina, y Enrique Cristofani, presidente de Santander Argentina, informó la entidad.
Alejandro Butti, CEO y Country Head de Santander Argentina
"Hay que confiar en el futuro, estoy segura de que vamos a ayudar a muchas más empresas y personas a progresar, esa es nuestra misión. Nuestro mayor desafío es como bancarizar y ayudar a progresar a las empresas con negocios sostenibles y rentables", enfatizó Botín durante un encuentro virtual con todos los equipos de Santander en la Argentina.
La presidenta de la entidad dedicó los dos días en el país a reuniones internas con las personas que trabajan en Santander, a quienes no veía desde noviembre de 2019, por motivo de las restricciones de vuelos por la pandemia.