La empresa Tether Holdings Limited, firma detrás de la criptomoneda estable USDT, anunció que implementará importantes modificaciones para cumplir con las sugerencias realizadas por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).
Y el cambio más importante está relacionado con las trasferencias de esta stablecoin realizadas desde una Exchange hacia otros países por montos superiores a las mil unidades.
Al respecto, según detalló la compañía, la finalidad es cumplir con la Regla de Viaje de la GAFI usando el software de Notabene.
De esta manera, cuando se concreten este tipo de operaciones transnacionales por esos montos, se compartirá información de los usuarios.
Además desde la compañía se informó que se implementarán las medidas necesarias para "proteger" la información de los involucrados al momento de realizar transacciones entre plataformas de criptomonedas, sin que se filtre nada en el camino.
También desde Tether se indicó que comenzará a probar la solución, que es compatible con varios protocolos, también para combatir el lavado de dinero y el crimen en transacciones transfronterizas entre plataformas.
USDT es la tercera de mayor capitalización del mercado
La batalla de la FED contra USDT
Las criptomonedas estables o "stablescoins" siguen en la mira de muchos especialistas, quienes solicitan una serie de medidas para "domesticarlas" y evitar futuras crisis causadas por estas.
Así lo revela un informe elaborado por Investigadores del Banco de la Reserva Federal (Fed) y la Universidad de Yale, donde se indicó que este tipo de activos deberían regularse como los bancos y promocionar más a las monedas digitales de bancos centrales (CBDC, por sus siglas en inglés).
En el estudio, bautizado como "Domar las monedas estables salvajes", se solicita, demás, que las criptomonedas que están vinculadas a una moneda o activo como el dólar o el oro y no sean reguladas, deben eliminarse para evitar la inestabilidad en el sistema global de pagos.
Además en la investigación se sugirió que los bancos asegurados deberían emitir las monedas estables respaldadas por bonos del gobierno.
Tether implementará modificaciones para cumplir con la Regla de Viaje de la GAFI
En mayo pasado, Lael Brainard de la Reserva Federal, manifestó su preocupación de que las monedas estables pudieran incumplir su promesa de pago. Esto es un riesgo que podría desestabilizar el sistema financiero.
"Reunir a los reguladores nos permitirá evaluar los beneficios potenciales de las monedas estables mientras mitiga los riesgos que podrían representar para los usuarios, los mercados o el sistema financiero", expresó la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, en un comunicado.
El estudio fue publicado días después de que la firma Tether (la tercera criptomoneda más grande del mundo por capitalización de mercado) estuviera en el centro de la tormenta por el respaldo en dólares que le brinda a los token estables que emite.
Es importante destacar que 1 USDT siempre tendrá un valor igual o muy cercano a u$s 1. Pero desde marzo de 2019 cambió el respaldo para incluir préstamos a empresas afiliadas.
Es la tercera de mayor capitalización del mercado y la favorita de los usuarios expertos para hacer transacciones en el mundo cripto, por eso es que su nivel de aceptación es tan alto.
Preocupación para los economistas
Pero esta stablecoin es objeto de preocupación para algunos economistas, entre los que se encuentra uno de los más importantes directivos de la Reserva Federal de Estados Unidos.
Es que si bien su vínculo con el billete verde lo hace más atractivo para los bancos, que buscan evitar altos niveles de riesgo inherentes al criptomercado, entre los especialistas comienza a ganar fuerzas la sospecha de que la entidad emisora del USDT carece de reservas suficientes en dólares que respalden.
Cabe destacar que en mayo, Tether reveló que solo el 2,9 % de sus reservas se mantiene en efectivo, mientras que el 50 % está representado por papeles comerciales, una forma de deuda no asegurada a corto plazo.
De esta manera, la firma se encuentra en el 'top' 10 de tenedores de papeles comerciales del mundo, según JP Morgan, y varios de sus analistas han advertido que una repentina pérdida de confianza en la moneda estable podría conllevar un "impacto severo y amplio en la liquidez del criptomercado".
Por tal motivo, Eric Rosengren, presidente del Banco de la Reserva Federal de Boston la calificó como una de las amenazas potenciales a la estabilidad financiera.