La pandemia global de coronavirus COVID-19 y las diferentes restricciones aplicadas en cada país de la región obligaron a muchos usuarios a dar el salto al mundo digital para continuar con sus actividades.
Es que antes de la irrupción del virus, sólo el 54.4% de los adultos en Latinoamérica tenía acceso a una cuenta bancaria. Este porcentaje, en cifras, es equivalente a 247.3 millones de habitantes.
En ese contexto, las fintechs se encontraron ante una oportunidad para reforzar la democratización de los servicios financieros para atender a la población que está fuera del sistema.
Y si bien los números registraron un importante incremento en los últimos 18 meses, donde se produjo un incremento en el universo alcanzado, el reto aún es generar una dinámica que abarque a más personas.
A partir de marzo pasado, 1 de cada 4 usuarios en la región comenzó a utilizar herramientas de pagos digitales, según reveló un estudio especial elaborado por Mercado Pago junto con la consultora Trendsity.
La investigación detalló que la Argentina y Brasil están en la cima de este ranking, con un 30% cada uno, y son seguidos por Colombia (23%), Chile (19%) y México (9%).
Además, 1 de cada 3 comercios en la región también le abrió las puertas a esta tecnología. En nuestro país la cifra se eleva al 50%.
Abrir las puertas a estas nuevas herramientas demanda que los usuarios naturalicen determinados conceptos relacionados con las temática. Sin embargo, pese a la aceleración de la digitalización, todavía no lograron consolidarse grandes avances en educación financiera.
Consultados por Trendsity sobre cuatro preguntas vinculadas con conocimientos financieros, en la Argentina un 34% de personas que utilizan billeteras digitales pudo brindar al menos 3 respuestas correctas, mientras que esa cifra descendió levemente (31%) entre quienes no son usuarios de billeteras digitales.
Es importante destacar que la media de la región se ubica en 30% para quienes poseen estos mecanismos de pagos digitales y un 24% para los que están fuera de este ecosistema.
Al respecto, el especialista en ecosistema fintech Ignacio Carballo remarca que si bien a "quienes tienen Billetera les va mejor, la diferencia promedio es de 6%". "Dentro de ambos universos, tener una cuenta Bancaria trae un incremento de 10%. Abre una hipótesis interesante: ¿Banca o Fintech impacta más? Mi respuesta es impulsemos a ambas", precisó.
"Muchos países emergentes cuentan con una tasa de bancarización generalmente muy inferior a la penetración de los smartphones", manifestaron los investigadores, y agregaron que "en América Latina, las fintechs pueden contribuir con la inclusión y la educación financiera al atraer a quienes no pueden sortear las trabas del sistema financiero tradicional".
La adopción de las billeteras digitales
Más de la mitad de las personas que participaron del estudio reconoce un mayor interés sobe términos financieros a partir de la utilización de las billeteras digitales.
Y entre los temas que más demanda por aprender generan, se destacan:
- Ahorro e inversión
- Medios de pago
- Seguridad y prevención
- Créditos
- Cobros
- Seguros
Además los canales informales (amigos, familiares, etc.) se transformaron en la fuente principal de información acerca de las herramientas financieras digitales.
"Las principales fuentes de consulta es el boca a boca", manifiestan los especialistas que realizaron la investigación.
Luego se ubican las redes sociales, las compañías y los medios de comunicación.
"Diagnosticar es solamente un primer paso. Pero de poco sirve visibilizar, si no se trabaja en transformar. Ahora el llamado a la acción es también a las fintechs y además de bancos y Gobiernos", concluye Carballo.