En el contexto de la crisis originada por la pandemia global de coronavirus COVID-19, un rubro extremadamente golpeado fue el turismo.
Además, la incertidumbre acerca de qué pasaría en el verano 2021 fue la preocupación de muchísimas personas.
Sin embargo, el Gobierno tomó cartas en el asunto y lanzó su programa de reintegros y cuotas llamado PreViaje.
En vísperas del verano 2021/2022, y siendo el turismo uno de los rubros más golpeados que busca recuperarse, la administración de Alberto Fernández prepara la nueva iniciativa para las próximas vacaciones, y hace foco esta vez en la tercera edad.
El mismo consta de un reintegro del 70% sobre los gastos por compra anticipada de viajes turísticos por la Argentina desde noviembre próximo y hasta diciembre 2022, para todo jubilado y beneficiario afiliado al PAMI, que incluye rubros como alojamiento, alquiler de automóviles, atractivos turísticos; excursiones y gastronomía, entre otros ítems.
Desde el PAMI precisaron a Telám que "la devolución del 70% de los gastos en crédito para usar en toda la cadena turística, tendrá una aplicación automática y retroactiva a noviembre. Una vez que un afiliado o afiliada de PAMI se registra en PreViaje, el sistema computa la bonificación correspondiente".
El funcionamiento del programa es a partir de 5 pasos:
- Se debe ingresar al sitio: www.previaje.gob.ar y registrarse con la cuenta de Mi Argentina
- Luego se selecciona un prestador turístico que debe estar inscripto en el programa
- Para efectuar las compras, el beneficiario crea tu "viaje", carga los datos de origen, destino, fecha de salida y regreso, entre otros
- Luego, debe cargar los comprobantes, se aceptan facturas y/o recibos B y C, así como también boletos de transporte; crédito a favor del beneficiario y, una vez validados los comprobantes, recibirá el crédito en una tarjeta precargada o a través de BNA+
- El beneficiario podrá utilizar su crédito desde la realización del viaje hasta el 31 de diciembre de 2022, en toda la cadena turística
A través de PreViaje, el beneficiario podrá utilizar su crédito desde la realización del viaje hasta el 31 de diciembre de 2022.
Con respecto a las compras que generan crédito, desde el PAMI aclararon que son "las realizadas a prestadores turísticos inscriptos, entre el 12 de agosto y el 31 de diciembre de 2021, para utilizar en territorio nacional desde la fecha de comienzo del viaje y hasta el 31 de diciembre de 2022".
Entre las actividades que generan crédito por hasta $100.000 se encuentran las siguientes: alojamiento, transporte aéreo de cabotaje, agencias de viajes y transporte terrestre.
En tanto, generan crédito por hasta $5.000 los alquiler de automóviles; entradas a museos; balnearios; espectáculos artísticos y cines. En base a esto, advirtieron que "si estos servicios son adquiridos a través de una agencia de viajes tendrán un tope de reintegro de $100.000".
Dónde utilizar el crédito
Sobre los lugares donde se podrá utilizar el beneficio, indicaron que "el crédito podrá ser utilizado en cualquier prestador del rubro turístico en todo el país. No es necesario que el prestador esté inscripto en PreViaje, sólo debe pertenecer a los rubros turísticos habilitados por el programa y tener posnet para poder cobrar con tarjeta (en caso de tener la tarjeta física) o para poder generar el QR (en caso de usar la Billetera Virtual BNA+)".
De esta forma, los rubros en los que se podrá utilizar el reintegro son: alojamiento, alquiler de automóviles y equipamiento, transporte, atractivos turísticos, agencias de viajes, productos regionales, excursiones, centros turísticos, gastronomía, y entretenimiento y ocio.
El crédito podrá ser utilizado en cualquier prestador del rubro turístico en todo el país
Entre los límites marcados por el programa, remarcaron que "los beneficios que se otorguen dentro del Programa, tendrán un mínimo de $5.000 y un máximo de $100.000 por persona mayor de 18 años.Si un grupo familiar es integrado por varias personas mayores de 18, cada integrante podrá generar beneficio siempre que la factura esté emitida a su nombre".
El PreViaje tiene un gasto mínimo acumulado de $10.000; un crédito mínimo de $5.000; gasto mínimo por comprobante de $1.000; y un crédito máximo de $100.000. También se especifica que "será posible presentar varios comprobantes para llegar al gasto mínimo acumulado, siempre y cuando cada una sea por un mínimo de $1.000".
Cómo utilizar el crédito
Sobre cómo se puede utilizar el dinero de PreViaje, remarcaron que "con la tarjeta Precargada, que funciona como cualquier otra tarjeta de crédito MasterCard; con código QR en la red de comercios de Mercado Pago.
Para esto, se debe adherir previamente la Tarjeta Precargada PreViaje como medio de pago en la App; con código QR de la App BNA+, en una gran cantidad de comercios de todo el país". En el caso de que ya tenga la tarjeta de PreViaje, se puede volver a utilizar.
Con respecto al calendario del programa, si el viaje se realiza en noviembre 2021, hay tiempo para comprar hasta el 15 de septiembre y cargar tus comprobantes hasta el 26 de septiembre. Si se viaja en diciembre 2021, hay tiempo para comprar hasta el 30 de septiembre y cargar tus comprobantes hasta el 20 de octubre.
Si se viaja en enero 2022, hay tiempo para comprar hasta el 31 de octubre y cargar tus comprobantes hasta el 20 de noviembre. En el caso de que se realice el viaje de febrero 2022 en adelante, hay tiempo para comprar y cargar tus comprobantes hasta el 31 de diciembre.
Antecedentes
Desde que se puso en marcha el Previaje las transacciones turísticas se incrementaron por encima de 140% aunque hubo casos en los que superaron, inclusive, el 250%, cifras que evidencian lo inactivo que estaba el sector.
La ventaja de obtener un reembolso para utilizar durante el momento en que se toma el descanso fue el motivador básico de este comportamiento.
Y los destinos nacionales, lógicamente, concentran la atención. El sur argentino sigue siendo el que más interés captura para cualquier momento del año, a pesar del calor veraniego dónde las playas siempre ganan atención turistíca.
En vuelos, Bariloche, Ushuaia, El Calafate, Salta y Mendoza fueron los destinos más demandados el verano pasasdo, en un comportamiento idéntico al que se registra a la hora de observar qué sucede con los paquetes turísticos, entre los que se cuela Iguazú, de acuerdo a los datos de AlMundo.
Esta foto es similar a la que muestra Avantrip que también tiene a Bariloche en el top del interés turístico argentino, seguido por Buenos Aires que sigue siendo un elegido por las provincias. Salta, El Calafate, Ushuaia, Tucumán, Iguazú, Mendoza, Córdoba y Jujuy completan el top ten de Avantrip.
Bariloche se impuso como el destino más buscado para viajar tanto en el verano como en todo el 2021.
Como se advierte, que en unos operadores turísticos se repitan los destinos más buscados o aparezcan algunos que en otros no responde a los intereses de cada compañía y al diferencial que tratan de ofrecer sobre la competencia. Hoteles, posadas, empresas de alquiler de autos, de excursiones, gastronómicos se prepararon para el inicio del verano y lo siguen haciendo con los protocolos exigidos para recibir a los turistas con seguridad.
Iguazú fue el destino nacional más elegido en Despegar. Aunque en esta compañía también señalaron que el sur del país tuvo una alta demanda. Ushuaia, San Martín de los Andes, Bariloche y El Calafate coparon el ránking patagónico mientras que Mendoza también traccionó interés.
En la empresa también señalaron que Salta concentró el interés del norte argentino mientras que si se pone la mirada en la Costa Atlántica, que recibió miles de turistas el verano pasado, las localidades más demandadas fueron Cariló, Mar de las Pampas, y Mar del Plata.