"El mercado se venía reactivando. Habíamos registrado una suba de 20% en las dos semanas previas a las PASO, pero ahora todo cambió", responde a iProUP desde el otro lado de la línea un cambista digital que sigue el minuto a minuto del mercado cripto.
Su diagnóstico coincide con el de otros empresarios del ramo, que afirman a iProUP que "el mercado venía planchado", pero que hubo ciertos signos de recuperación en los últimos días.
"Si ganaba el kirchnerismo, nos salvábamos todos", ironiza en diálogo con iProUP un empresario de varios años de experiencia como bitcoiner. Según su análisis, al haberse impuesto partidos que proponen menos intervencionismo en la economía, el mercado se tranquilizó.
Pero luego de que el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, presentara su renuncia y lo siguieran otros funcionarios del Gabinete nacional, las aguas volvieron a agitarse.
El primer indicio lo mostró el dólar blue, que se apreció hasta los 185 pesos y presionó otras cotizaciones paralelas. Incluso, rompió algunos récords en las pizarras cripto.
Los dólares digitales
Como anticipó iProUP, el denominado dólar Bitcoin, que surge de dividir el precio internacional del activo por el importe al que se adquiere en pesos en los exchange locales, se posó en los $186 tras picos de $190. Al superar a tanto tipo de cambio "solidario" como los paralelos, la Argentina pasó a tener el "Bitcoin más caro del mundo".
Sin embargo, el mercado se estabilizó los primeros días de la semana y se revalorizó el miércoles. A la crisis política por la presentación de renuncias de parte del Gabinete, el mercado aguarda que el Gobierno anuncie planes de asistencia para mejorar su imagen ante las elecciones de noviembre que, se presume, aumentarán el gasto público y pondrían presión a la inflación.
Así, además del tipo de cambio cripto, otra cotización se revalorizó y hasta marcó un récord: el llamado "Dólar Mercado Libre", que por primera vez se posó por encima de los 250 pesos. En este sentido, el sitio Mercado Track, que hace seguimiento de precios en la plataforma del unicornio, muestra cómo en los últimos seis meses se disparó 25%.
Este tipo de cambio se calcula en base a las tarjetas de regalo o gift cards de tiendas del exterior como Amazon, eBay, Google o Apple, entre otras. Se trata de órdenes de compra que los usuarios comprar para regalar a otros para que adquieran lo que deseen.
En Argentina se vende la versión "digital": un código que puede "redimirse", es decir, validarse en la plataforma para acreditar esos fondos, con los cuales se pueden comprar artículos para consumo propio o reventa.
De hecho, estas tarjetas se compran en plataformas de intercambio persona a persona (P2P), como Airtm o Paxful, que son una suerte de eCommerce de saldos digitales en los que personas compran criptomonedas, giftcards, créditos de Paypal y otros saldos digitales abonando con transferencias bancarias, billeteras (Mercado Pago, Ualá) y hasta Pago Fácil o Rapipago.
"Podés conseguir tarjetas de regalo al 75% de su valor nominal. Hay usuarios de EE.UU. que se las sacan de encima y podés encontrar una oportunidad", asegura a iProUP Gastón Levar, representante argentino de Airtm .
Renata Rodrigues, gerente de Marketing de Paxful, ofrece a iProUP cifras concretas sobre el avance de esta modalidad: "Las operaciones con tarjetas de regalo de Amazon han sido constantes en los últimos meses. Observamos un aumento del 63% intermensual en las operaciones exitosas entre julio y agosto".
"Si un usuario vende Bitcoin a cambio de tarjetas regalo, es casi seguro que ganará un margen respetable. Puede aprovechar su moneda digital para obtener beneficios inmediatamente. Suelen haber oportunidades en países donde el Bitcoin es más caro por alguna razón y entonces se puede conseguir un buen precio por las gift cards", señala Rodríguez.
Según confirmó iProUP, estas tarjetas se venden con descuentos de entre 21 y 30% en estas plataformas. De este modo, con pesos se compran las divisas digitales AirUSD (en Airtm) o Tether (en Paxful), que ofrecen paridad 1-1 con el billete verde y se cambian a valor blue, que servirán para intercambiar por gift cards.
Compras en plataformas P2P:
- El dólar digital cotiza cerca de $186
- Se adquieren gift cards 25% off en promedio
- Así, el precio cae a $139,5
Ventas en Mercado Libre:
- Los usuarios la revenden a $250
- Mercado Libre cobra comisión (13%)
- Por esa venta, les entró $217,50
De esta manera, los usuarios consiguen una ganancia de 55% por esta venta, aunque el ecommerce los libera los fondos a los cinco días y es posible:
- Transferirlos a una cuenta bancaria del mismo titular (si es de un tercero, Mercado Pago retendrá 1,2% del impuesto al cheque)
- Enviar a una cuenta fintech (con CVU, como Ualá, Nubi, Moni, etc) propia o de terceros
- En ambos casos, se puede volver a adquirir giftcards en las plataformas P2P y completar el "rulo".
La duda surge del otro lado del mostrador: ¿por qué comprar un dólar a $250, más caro que el solidario ( 50%) o que el propio blue ( 36%)? Una de las respuestas es no ocupar el límite de u$s200 mensuales y estar fuera del radar de la AFIP para adquirir equipos en Amazon.
La otra, según un cambista digital consultado por iProUP, es que "se aseguran pagar en cuotas en Mercado Libre con la tarjeta y no tener que usar sitios P2P a los cuales muchos todavía temen". En efecto, el unicornio las ofrece hasta en seis pagos sin interés con los plásticos de algunos bancos.
El otro gran negocio
Sin embargo, este aumento de la demanda por las gift cards no está solo relacionado con la venta de estas tarjetas, sino que abren el juego a otro "rebusque" argentino.
"Si te fijás en Mercado Libre, cada vez hay más productos que tardan entre 15 y 20 días en llegar, pero vos lo pagás antes. Lo que hace es adquirir las tarjetas, cuando alguien le abona el producto, lo compra en Amazon y lo manda a través de un servicio de buzón en Miami hacia la Argentina", señala Levar.
Se trata de una modalidad del ecommerce conocida como dropshipping, en el que el vendedor sólo se encarga de abonar a los proveedores, quienes a su vez son los encargados de enviar el pedido al domicilio del comprador.
"Por ejemplo, una consola para transmitir podcast cuesta 600 dólares en EE.UU. La ofrezco a u$s650 en Mercado Libre. Al pagar con las giftcards y el servicio de envío, me aseguro una ganancia mínima de 10% sin manejar stocks, casi sin hacer nada", afirma Levar.
En este sentido, Rodrígues afirma que "existe la posibilidad de comprar bienes y servicios con el descuento que se obtiene. Por ejemplo, podés adquirir una tarjeta regalo de u$s100 pagando u$s70. Vemos usuarios que abren su propio negocio comprando productos con descuento, utilizando el margen para obtener beneficios, pero también para ofrecer mejores precios a sus clientes".
Sin embargo, existen algunos consejos para hacer aún más negocio con las tarjetas de regalo. Por ejemplo, cuando hay jornadas de descuento en EE.UU. (Black Friday, Cybermonday y similares) aumenta la demanda y los precios son más altos.
En estos casos, es mejor venderlas a otros usuarios a un precio más cercano al nominal y ganar por la diferencia. O aprovechar para adquirir productos con descuentos del 50% que ofrecen las marcas en tales fechas.
Es decir, es posible adquirir estas tarjetas para "consumo personal": al conseguir tarjetas con 25% off, se llega a un "dólar Amazon" de $139,50, con el que se pueden acceder a través del programa Amazon Global (que incluye envío al país y gastos aduanero). Por ejemplo, se pueden aprovechar las siguientes ofertas:
- Celular OnePlus 9 5G: u$s1552 ($216.504) contra $400000 en Mercado Libre (-46%)
- Tablet Microsoft Surface Pro 7 (16gb RAM, 256GB ROM): u$s1.270 ($177.165) contra $325.000 en Mercado Libre (-45%)
- Notebook Asus Vivobook (Core i5, 8 GB RAM, 128 GB SSD) VivoBook 15: u$s631 ($88.025) contra $199.000 en Mercado Libre (-59%)
- TV Box Nvidia Shiedl: u$s181 ($25.250) contra $98.000 en Mercado Libre (-74%)
Lo único que hay que tener en cuenta es que las plataformas ofrecen mejores precios y más medios de pago disponibles a medida que van concretando operaciones y aumentando su reputación.
Así, los argentinos se refugian a todos los activos digitales que tienen a su alcance para ganar con los movimientos del dólar y tratar de sacar ventaja de toda crisis que se les pone enfrente.