En el marco de un evento virtual por la quinceava edición del eCommerce Day Buenos Aires, la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) publicó los resultados del comercio electrónico en el primer semestre 2021.
Según los datos provistos por CACE, en los primeros 6 meses del año, el eCommerce en la Argentina facturó $631.788 millones de pesos, lo que representa un incremento del 101% con respecto al mismo período de 2020.
Una tendencia afianzada
"En base a los número de este estudio vemos una tendencia muy alentadora, más allá que ya está la vuelta a los locales físicos, la venta eCommerce no bajo. Pero además, el desarrollo de la oferta también es una buena señal, con el desarrollo de la logística y los medios de pago. Sin embargo, nos preocupa es el límite que tienen las empresas a la hora de buscar capital humano", expresa Gustavo Sambucetti, Director Institucional de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico
"Hoy tenemos el foco puesto en capacitar gente, trabajar con otras cámaras, dar asistencia a las pymes para que tengan una rápida incorporación de conocimientos, y así puedan tener un proceso más ágil de profesionalización para ayudar a la reconversión laboral, que es un desafío que tenemos como país", suma el director.
En base a los número del estudio, en el primer semestre de 2021 se vendieron 120.9 millones de productos a través de 80.3 millones de órdenes de compra, número que representa el mayor salto de crecimiento, en órdenes, del eCommerce (+47% vs MID 2020).
Por otro lado, según el informe, el 16% de los argentinos compraron online por primera vez durante la pandemia, siendo principalmente jóvenes (el 51% tiene entre 18 y 34 años) y de niveles socioeconómicos bajos (el 65% integran el segmento D). Esto refleja que nos encontramos ante una industria cada vez más madura y confiable, siendo que cada vez más argentinos eligen el canal online y expresan que sus experiencias de compra online son altamente satisfactorias.
"La tendencia cambió en 2020 las compras online se hacían principalmente para adquirir productos básicos para subsistir dentro del hogar", apunta el director.
En sintonía con eso, en cuanto a las tendencias de los usuarios, el dispositivo mobile continúa siendo el favorito tanto para las búsquedas como para efectuar las compras: el tráfico a través de estos dispositivos fue de un 74%, mientras que las compras efectuadas representaron un 54%. Además, gracias al avance en soluciones mobile cada vez más desarrolladas, el porcentaje de ventas cerradas en grandes players desde mobile fue del 77%.
"Notamos un gran cambio en el modo de consumir de los usuarios, en 2020 las compras online se hacían principalmente para adquirir productos básicos para subsistir dentro del hogar. Actualmente, los compradores están más interesados en adquirir servicios relacionados con el ocio y el entretenimiento, lo que genera una gran proyección de crecimiento de estas categorías a mediano plazo", señala Sambucetti.
Top 5 de categorías más vendidas (por unidad)
- Alimentos y bebidas
- Indumentaria (no deportiva)
- Hogar, muebles y jardín
- Artículos de limpieza
- Accesorios para motos y autos
En línea con la consolidación de la categoría de alimentos y bebidas en el TOP1 de unidades más vendidas, el 35% de los argentinos manifiesta comprar más de la mitad de los productos de consumo masivo de manera online, mientras que antes de la pandemia sólo lo hacía el 15%.
Pagos y logística
Por otro lado, el estudio muestra que la tarjetas de crédito siguen siendo el principal medio de pago elegido por los usuarios, ya que el 76% de las compras se abonan de esta forma, y las plataformas de pago continúan en auge: el 64% de esas compras se realizaron a través de una plataforma de pago (vs 59% en MID 2020), mientras que el 12% a través de un Gateway).
Asimismo, el pago en efectivo contra entrega o a través de ventanillas de pago, se mantiene estable con el 10%, mientras que las tarjetas de débito, y las billeteras virtuales electrónicas (5%) muestran un leve crecimiento.
"El año pasado para esta misma época estábamos hablando del caos de la logística, pero hoy cambió", afirma el director.
Asimismo, el director se refirió al impacto de los planes como ahora 12 dentro de los números del estudio. "Todo lo que sea cuotas, cuanto mas largo el plazo y más chico es el interés, el consumo se ve reflejado en la categoría de viajes y electrónico. Hoy una heladera o un vieja es totalmente inaccesible para mucha gente si no tuviese la posibilidad de las cuotas", expresa.
Pero además el director suma que desde muchos comercios afirman que la accesibilidad a la cuota es mejor recibida y usada por los usuarios que el descuento.
En cuanto a la logística y entrega de productos, continúa liderando la entrega a domicilio con el 64% (vs. 60 % en MID 2020), mientras que el retiro en punto de venta continúa estable con el 33% (mismo valor MID 2020). Por su parte, la opción de retiro en sucursal del operador logístico continúa decreciendo, con sólo el 3% (-5 puntos que en el mismo período 2020). Estos datos demuestran los fuertes cambios de hábitos en contexto de pandemia.
"El año pasado para esta misma época estábamos hablando del caos de la logística, porque la demanda había crecído en una forma exorbitante, y las empresas y portadores de servicio no estaban preparados, sumado a los nuevos protocolos. Hoy las empresas desarrollaron capacidades logísticas y operativas, y lo que quizás antes era una departamento con una o dos personas, pero hoy según nuestro informe anual el 85% de las empresas sumó empleados, en un promedio de 5 personas, para desarrollar su eCommerce", concluye el directo