Las fintech revolucionan la forma de entender, crear y prestar servicios financieros en los tiempos modernos, al aportar nuevas ideas y renovar la fórmula tradicional del sector a través del uso de tecnologías de la información, aplicaciones móviles y el big data.

Estas empresas imponen una nueva forma de mejorar las soluciones de servicios financieros, lo que las hizo muy atractivas. Su propuesta es completa, moderna e integral: tienen una forma innovadora de ofrecer servicios, añaden valor y eliminan intermediarios entre el producto y el usuario, además de realizar de forma más eficiente -a nivel de costos- los servicios actuales que ofrece el rubro.

Crece el sector fintech en Latinoamérica, así como las inversiones en el mismo

En esta carrera de crear productos financieros innovadores, Latinoamérica no se quedó atrás y se presentó como terreno fértilpara potenciar su auge.

Según datos de la Federación Latinoamericana de Bancos, (Felaban) el uso de billeteras digitales en América Latina aumentó 180%, impulsad por la pandemia y por ser una solución efectiva ante los confinamientos, y porque además llevan a la inclusión financiera de las personas de la región.

Ligado al sector fintech, se encuentra el de las remesas, un mercado propio con un valor anual cercano a los u$s40.000 millones, cifra más que interesante para que muchas financieras digitales compitan por un lugar dentro de él, dado el creciente movimiento de personas entre países, ya sea por cuestiones laborales o personales.

Una de esas fintechs es la chilena Global66, la cual anunció el lanzamiento de una aplicación para el envío de dinero dentro y fuera del país a otros usuarios que posean la billetera, sin necesidad de cambiar divisas y sin costo alguno. La app ya esta disponible en varios países de la región, incluyendo la Argentina.

Si bien la plataforma de la firma ya permitía este tipo de operaciones en su página web, ahora los clientes tendrán la posibilidad de hacerlo desde la app.

Global66 es una fintech chilena dedicada al envío de remesas a través de su billetera virtual entre usuarios clientes de la firma

Argentina, líder en envío y recibo de remesas

La iniciativa tomada por la compañía se da tras analizar el consumo financiero digital en los países regionales, incluído la Argentina. Se estima que la población argentina produce un volumen total de flujo de entrada y salida de dinero de más de u$s1.000 millones al año en territorio albiceleste, a lo que se suma la tendencia de ahorro en dólares.

Los principales destinos de las remesas de los argentinos son los siguientes:

Global66 cuenta con más de 260.000 clientes en toda América latina y desarrolló este servicio con el fin de suprimir los intermediarios de la transferencia de dinero entre países, posibilitando a los clientes de enviarlo instantaneamente de una billetera a otra, sin importar las fronteras internacionales y sin tener que efectuar el cambio de divisas tipícamente correspondiente.

Así, los clientes de la billetera tendrán dos tipos de posibilidades:

Los montos de envío entre personas (P2P) nacionales tienen un mínimo de $1 y un máximo ilimitado, con lo que cada usuario disponga en su wallet, siempre que se trate de envíos persona a persona internacionales. Mientras que para el exterior, los limítes son los siguientes:

"Estos nuevos productos nacen de escuchar a nuestros clientes y como respuesta a esas complicaciones que tenían al momento de enviar dinero internacionalmente", remarcó Lucas Patanó, Chief Product Officer (CPO) de la fintech durante el lanzamiento de la billetera.

Lucas Patanó, Chief Product Officer (CPO) de Global66

"No sólo era el tema de la velocidad, que ahora con la billetera se resolverá en minutos, sino también todos los costos asociados a hacer transferencias internacionales: tener que desplazarse a un corresponsal para hacer el trámite; gastar dinero en transporte y comisiones costosas; llenar papeleo que solo hacía más complejas las operaciones, etc. Nosotros llegamos con una solución sencilla, rápida y que le facilita la vida a las personas en el mundo financiero", agregó.

Este servicio forma parte de las mejoras de producto desarrolladas por la fintech luego de haber recibido u$s12 millones en su última ronda de inversión de Serie A, liderada por Quona Capital. Mediante esta nueva herramienta, los usuarios podrán ver un saldo a favor en su moneda local y con ese mismo dinero, efectuar envíos a otros beneficiarios tanto en su mismo país como hacia otros destinos. Además, si son quienes reciben el pago, podrán retirar ese dinero en su moneda local.

Actualmente, Global66 opera en ocho países, entre los cuales, además de Chile, se encuentran:

Sin embargo, por ahora, esta nueva aplicación móvil estará disponible únicamente en Chile, la Argentina, México, Perú y Ecuador.

Te puede interesar