El ecosistema fintech tiene una muy buena noticia: Ualá, la startup fundada y dirigida por Pierpaolo Barbieri, se transformó en el décimo unicornio albiceleste tras cerrar una exitosa ronda de inversiones, en la que recibió el aporte de reconocidas firmas como SoftBank Latin America Fund y Tencent.
"Nos llena de orgullo anunciar la ronda de inversión privada más grande que ha recibido una empresa argentina. Una ronda que afianza el camino de esta revolución que lanzamos hace menos de 4 años y hoy ya es regional. Es una inversión en el talento latino para resolver problemas latinos. Nuestra misión es simple, pero difícil: trabajamos para llevar los servicios financieros de América Latina al siglo XXI", dijo Barbieri.
De esta manera la compañía alcanzó una valuación de 2.450 millones de dólares y se sumó al selecto grupo integrado por Mercado Libre, Mural, Auth0, Vercel, Aleph , Globant, OLX y Despegar y la minera de criptomonedas Bitfarms, que alcanzó ese status el lunes pasado.
"Nuestros están enfocados en las personas que menos tienen, en aquellos que el sistema financiero tradicional excluyó", manifestó Barbieri en la ronda de prensa donde presentó los resultados de la inversión.
Capitales recibidos a lo largo del tiempo:
- USD150M en Serie C liderada por SoftBank Latin America Fund y Tencent con la participación de Endeavor Catalyst y otros inversores existentes como fondos administrados por Goldman Sachs Asset Management, Soros Fund Management LLC, Monashees, Ribbit Capital, y Jefferies LLC (noviembre de 2019).
- Tencent realizó una inversión inicial en abril de 2019 de un monto no público.
- USD34M en Serie B liderada por fondos administrados por Goldman Sachs Asset Management con participación de Ribbit Capital y Monashees (septiembre de 2018).
- USD10M en Serie A liderada por Soros Fund Management LLC, junto con Jefferies LLC, Point72 Ventures, Greyhound Capital y el emprendedor Kevin Ryan, entre otros (enero de 2018).
El futuro del ecosistema fintech: Open banking
Consultado por iProUP, el fundador de Ualá explicó que un gran paso para el sector sería la implementación de la portabilidad bancaria, lo cual, fomentaría la competencia y permitiría la reducción de costos.
"Tenemos que cumplir con las regulaciones del Banco Central, que prevé y permite la interoperabilidad del sistema para CBU y CVU", manifestó Barbieri, quien además destacó que la regulación vigente en la Argentina está entre las mejores del mundo para poder fomentar las transferencias inmediatas.
"Solamente hay que cumplirlas y no hay que poner trabas malintencionadas y tendenciosas para evitar que la gente disponga de su dinero. Las personas tienen que poder enviarlo a donde quieran, sean cuentas bancarias o virtuales. Y a mí me pone muy triste cada vez que veo límites que no son compatibles con la regulación de las CVU en Argentina", lamentó.
Además el referente de Ualá cuestionó qué los bancos comparten solamente "con sus amigos de MODO" los saldos de las cuentas y no lo hagand e igual manera con fintechs como Mercado Pago o su compañía.
"Está claro que lo pueden hacer. Entonces, por ejemplo, si yo puedo ver el saldo de Ualá en Mercado Pago, Mercado Pago podrá originar un crédito con más información. Nosotros estamos dispuestos a compartir esa información. Y de esta manera todos podremos tener acceso a esa información que brindaría la portabilidad financiera y que nos permitiría competir mejor. Argentina lo necesita porque con el Open banking podemos hacer que la historia financiera y crediticia se expanda. Eso quiere decir menor costo para dar créditos y mejor competencia. Es lo mismo que ocurrió en la industria telefónica con la portabilidad", completó.
Una tarjeta para todos
Ualá es una billetera digital con potencial para transformarse en un ecosistema financiero en sí mismo gracias a sus más de 3 millones de tarjetas Mastercard emitidas y por ofrecer un producto fácil, confiable y accesible para todos.
Por tal motivo, la compañía posee entre sus usuarios un 65% de personas que no tenían historial crediticio al momento de descargarse la aplicación.
"Detrás de cada tarjeta hay una historia. Hace poco más de 3 años lanzamos Ualá y hoy ya tenemos más de 3 millones de historias: desde jóvenes que por primera vez manejan su dinero hasta quienes se digitalizaron por primera vez, pagando servicios o invirtiendo. Cada una de esas historias nos motiva a hacer el mejor producto para Argentina y la región: más innovador, más accesible, y más inclusivo. Seguimos construyendo una revolución financiera", dijo Pierpaolo Barbieri, fundador y CEO de Ualá.