El acceso al mercado de capitales suele ser complicado para quienes están dando sus primeros pasos. Con esto en mente, el segmento fintech lanzó sus propuestas para hacer que más usuarios se vuelquen a operar con acciones, bonos y otros instrumentos.
Una de ellas es Cocos Capital, fundada en febrero por Ariel Sbar (ex estratega de inversiones en el BIND) y muy seguido en Twitter por sus tips financieros, y con el apoyo de Nicolás Mindlin (investor) y Martín Miliavsky (board advisor), ambos ejecutivos de Pampa Energía.
La compañía está inscripta en la Comisión Nacional de Valores como Agente de Liquidación y Compensación (ALyC), aunque funciona de manera digital: podría definirse como una sociedad de bolsa 4.0.
Así, está habilitada para operar con bonos, acciones, CEDEAR, fondos comunes y contratos de futuros– acaba de anunciar que algo inédito en la industria: "comisión cero".
Cómo surgió
"Un poco la idea es invertir la ecuación. Si te ponés a pensar, le cobran más a los que menos invierten y más a los que más invierten", dispara Sbdar, CEO de Cocos, a iProUP, quien propone dos posibilidades:
- "Si querés invertir $200 te cobro cero. Lo único que pagás es el costo de operar en BYMA, que es muy bajo"
- "Si arrancaste, te fue bien y necesitás algo más, te damos consultoría y ahí te cobramos un pequeño fee"
Según el experto, el país posee un "mercado de capitales que ofrece muchos instrumentos de inversión para protegerse contra la inflación, devaluación y hasta para generar rentabilidad adicional".
Pero el sistema tiene una falla, según el economista: "Por las altas barreras de entrada y la falta de educación financiera, es baja la participación de inversores minoristas, que actualmente en su mayoría deciden destinar sus ahorros solamente a la compra de dólares en el mercado paralelo o blue".
Cómo arrancar
Sbdar afirma a iProUP que la firma no establece mínimos para "entrar". De hecho, se puede operar con montos bajísimos en dólar MEP, consistente en la compra de un bono que cotiza en pesos, para hacerse de billetes verdes al vender la versión en dólares de ese título.
Lo mismo pasa con acciones, bonos, CEDEAR y fondos comunes. Sólo hay que abonar la tasa que la plataforma del BYMA –sobre la cual se monta Cocos– exige para operar, que suele ser un monto marginal.
"Podés comprar una acción de Amazon por $4.000. No te cobro ningún fee. Todos es en pesos", ejemplifica el directivo de la compañía que ya posee clientes de todos los tamaños: ahorristas, inversores sofisticados y hasta empresas.
De acuerdo con el directivo, la quita de comisiones "es una ventaja no solo para todas las personas, que pueden proteger y potenciar sus ahorros".
Sin embargo, señala que también es bueno "para el resto del ecosistema, ya que, a mayor cantidad de inversión, mayor financiamiento para las empresas y mayor crecimiento y creación de empleo".
La compañía permite operar vía el sitio web: al completar los datos en el formulario, llega luego un link por correo para completar el registro. Además, Cocos está trabajando en una aplicación para que los usuarios puedan operar directamente por el celular.