Cervecería y Maltería Quilmes, a través de Eklos, su aceleradora & plataforma de innovación abierta, lanzó el programa Pilot & Scale, una propuesta que impulsa la co-creación de soluciones entre stratupsy scaleups con líderes y equipos de Cervecería y Maltería Quilmes para ejecutar pilotos exitosos y escalarlos. Para esta convocatoria trabaja junto a YAVU, Accelerator & Venture Studio, como partner estratégico.
De qué se trata
En diálogo con iProUP, Owen Dempsey, Director de Tecnología de Cervecería y Maltería Quilmes, comenta: "A partir de esta convocatoria, Cervecería y Maltería Quilmes abre sus puertas a que se postulen t puedan tener la oportunidad de co-crear pilotos en conjunto con la compañía y desarrollar nuevos negocios".
"El principal beneficio que obtendrán los emprendimientos que formen parte de Pilot & Scale será el de poder potenciar sus proyectos, desarrollarse y crecer. Pero además, las soluciones co-creadas con éxito podrán potenciarse y escalar dentro del ecosistema de Quilmes, acceder a mentorías, financiación y a una gran red de contactos de la compañía", asegura.
Por otro lado, el director cuenta que aquellos proyectos que queden seleccionados tendrán acceso a mentorías del ecosistema emprendedor de Eklos y YAVU, con líderes, directivos y VPs de de la compañía, trabajarán con las áreas clave de la empresa para diseñar y contarán con financiamiento y acceso a los activos corporativos para ejecutarlo durante 3 meses.
"De ser exitoso el desarrollo, la solución se podrá escalar con Eklos y Cervecería y Maltería Quilmes, a la vez que podrán acceder a nuevas redes de contactos a partir de la conexión con las operaciones regionales y globales de la compañía. Es una gran oportunidad de crecimiento y desarrollo", agrega.
Y afirma: "No hay un tope respecto del apoyo económico que reciban los proyectos seleccionados, sino que esto dependerá del piloto propuesto".
Qué buscan y qué hay que tener
Por otro lado, con respecto a las temáticas que abordará la compañía con esta propuesta comprenden soluciones que puedan aprovechar las oportunidades a lo largo de toda la cadena de valor de la cervecería, que va desde la semilla hasta la botella.
En base a esta premisa, se busca explorar en soluciones basadas en nuevas tecnologías como; inteligencia artificial, machine learning, internet de las cosas y big data, para el nuevo mundo de las ventas (B2C o B2B), la integración y uso de la información en su cadena de suministro y cervecerías, que les permitan acercarse y entender a sus consumidores y sus hábitos en la nueva realidad, y que puedan generar nuevas experiencias de los clientes con sus marcas.
"Los requisitos que deberán cumplir para poder postularse son: deben ser emprendimientos con al menos un prototipo o producto mínimo viable lanzado al mercado, poseer un equipo emprendedor con capacidad de ejecución demostrada, que el mismo utilice tecnología, que se ajuste al ecosistema de negocios de Cervecería y Maltería Quilmes y que posea la capacidad de ejecutar un piloto en conjunto con la compañía", agrega el director.
Por otro lado, asegura que este proyecto surge con el objetivo de poder innovar en conjunto con otros actores que forman parte del ecosistema emprendedor que rodea a la compañía . El mismo busca tender un puente entre las áreas de la compañía y las startups para proyectos en conjunto que tenga potencial de negocio para ambas partes.
"Creemos que las mejores ideas para innovar pueden trascender nuestras fronteras y surgen del trabajo colaborativo es por eso que, con este proyecto, buscamos sumar a nuestra cadena de valor soluciones para nuestros clientes, consumidores, empleados y para toda la comunidad", concluye Dempsey.
Por último, los preseleccionados serán anunciados el 16 de julio y la selección final se realizará el 2 de agosto para comenzar a ejecutar el piloto durante tres meses