La utilización de las billeteras digitales recobró nuevo impulso en la cantidad de usuarios en abril con un aumento de 9% respecto de marzo, dada su ductilidad: permite hacer todo tipo de transacciones, incluso de retiro de dinero en efectivo de la cuenta bancaria sin necesidad de acudir a una entidad financiera, o de tener a mano la tarjeta de débito o crédito bancario.
Solo es imprescindible tenerla vinculada con el dispositivo móvil y contar con saldo disponible. Desde la irrupción de este tipo de soluciones, las billeteras obtuvieron un crecimiento a tasas de 3 dígitos porcentuales por año, hasta marzo de 2020, cuando con la irrupción de la crisis sanitaria y la generalización del trabajo remoto, se duplica en un mes, y desde entonces se consolidó en el rango de 3 millones de usuarios y más de 120 millones de transacciones mensuales.
Adicionalmente, se observó un incremento del uso de extracción de dinero sin tarjeta a través de las billeteras, pasó de 33 transacciones por usuario por mes en marzo a 35 en abril; y sendos crecimientos de 13% en las transacciones monetarias y 11% en las no monetarias.
Las transacciones no monetarias que más utilizaron los usuarios de las billeteras fueron las de consultas de saldos y últimos movimientos; en tanto entre las monetarias sobresalen el envío de dinero a través de transferencias entre cuentas; recargas de celulares y transporte, pagos y órdenes de extracción.
El E-Commerce volvió a destacarse como uno de los rubros más expansivos, acusó sendos crecimientos en la cantidad de transacciones de 0,7% en el mes y 84,1% en comparación con el año previo. Por el contrario, se mantuvo en declive el POS móvil, relacionado con la coyuntura actual que desalienta los contactos presenciales: registró sendas caídas de 9% respecto de marzo y 34% cotejado con abril del año anterior.
El crecimiento de estas soluciones ha sido tal, que durante abril alcanzaron casi el 50% de las transacciones cursadas a través de Home Banking, el canal digital con mayor madurez.
Por quinto mes consecutivo el uso del dinero electrónico a través de canales no presenciales mantuvo un nivel en torno a 40 millones de usuarios, y de 500 millones de transacciones, revelando una enorme capacidad receptiva de las aplicaciones digitales que ofrecen los bancos para agilizar las operaciones más habituales de la población y permitir descubrir los grandes atributos del sistema.
El índice de UDE Link acusó un aumento interanual de 33,4% en el monto total de las transacciones ajustadas por inflación, alcanzaron el récord de 236,6 puntos con base promedio en 2017.
Notable aumento de los individuos que hacen transacciones electrónicas
El E-Commerce volvió a destacarse como uno de los rubros más expansivos, acusó sendos crecimientos en la cantidad de transacciones de 0,7% en el mes y 84,1% en comparación con el año previo.
Por el contrario, se mantuvo en declive el POS móvil, relacionado con la coyuntura actual que desalienta los contactos presenciales: registró sendas caídas de 9% respecto de marzo y 34% cotejado con abril del año anterior.
Variación de usuarios de canales electrónicos Abril 2021 / Abril 2020
El primer cuatrimestre del 2021 cerró con sendos crecimientos del uso del dinero electrónico y de los canales digitales en comparación con similar período del año anterior: 44,8% en el primer caso y 7% en el segundo. Semejantes tasas de expansión estuvieron apalancadas por el aumento en 21,4% en la cantidad de usuarios, y del 6,8% en la cantidad de transacciones.