La transformación digital de los medios de pago sigue dando pasos significativos para las empresas. La entrada en vigencia de las Facturas de Crédito Electrónica (FCE), documentos que permiten a las MiPyMEs financiarse a través del mercado de capitales, amplían las posibilidades de financiamiento.
El Sistema de Circulación Abierta de la Factura de Crédito Electrónica (FCE) es un mecanismo que permite a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) endosar, ceder y descontar la factura de crédito electrónica directamente desde una cuenta bancaria. Esto se puede hacer mediante el cobro anticipado de los créditos y de los documentos por cobrar emitidos a sus clientes y/o deudores, con los que hubieran celebrado una venta de bienes, locación de cosas muebles u obras o prestación de servicios.
En esta primera etapa, los clientes de BBVA Net Cash pueden consultar las facturas de crédito electrónicas con la vista del tenedor (por cobrar) y del deudor (por pagar) y también realizar la registración o modificación del CBU de cobro y/o pago.
La emisión de facturas continuará siendo potestad de AFIP, pero en una etapa, BBVA Net Cash permitirá a sus clientes realizar otras operaciones, como transferencia de la factura, ya sea nominal o para negociación, con la posibilidad tanto de aceptarlas como de denegarlas. A su vez, ante la solicitud por parte del deudor, se podrá hacer la devolución. Otras dos funciones habilitadas serán las notificaciones y la emisión del CAL.
Las ventajas
La nueva modalidad permitirá que MiPyMEs puedan acceder a una mayor cantidad de fuentes de financiamiento anticipado. Además, se mejorará la certeza de cobro, ya que la falta de pago al vencimiento de las facturas se verá reflejada en la Central de Deudores del Banco Central de la República Argentina (BCRA).
La iniciativa fue motorizada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores del Ministerio de Desarrollo Productivo.
Para incorporar la nueva medida, los actores involucrados deberán adaptar sus sistemas de facturación. Para ello, la AFIP facilitó en su sitio web los manuales de usuario para desarrolladores. El procedimiento también fue publicado en enero pasado en el Boletín Oficial con la Resolución General N° 4919.
Nuevas funciones
BBVA ha renovado de forma integral la experiencia sobre salud financiera que ofrece a sus clientes, con un servicio más personalizado e intuitivo, según indica la entidad. Contarán con una nueva visión global de su economía que les ayudará a tomar mejores decisiones. Entre las novedades incluidas en su app, los clientes podrán conocer su patrimonio neto (primera entidad en España que lo ofrece en su aplicación), su capacidad de endeudamiento, análisis de los gastos recurrentes en suministros y suscripciones, estimación de gastos anuales o sugerencias para ayudarles a gestionar mejor su situación económica.
Para poner en marcha este nuevo servicio, BBVA ha contado con la ayuda de sus clientes, gracias al feedback recibido. "Mejorar la salud financiera está al alcance de todos. No depende de la capacidad económica del cliente, sino de una buena planificación, del conocimiento de los hábitos y de una gestión adecuada de los recursos. Hemos renovado por completo este servicio, con una visión adecuada al perfil de cada cliente", explica Juan José Divasson, director de estrategia y producto de salud financiera de BBVA.
En cuanto a la personalización, el nuevo servicio de salud financiera ofrece información centrada en aquellos aspectos más relevantes de su economía cómo llegar a fin de mes, empezar a ahorrar y aprovechar sus inversiones.