La aplicación de mensajería Signal ha comenzado a probar su primer sistema de pagos entre usuarios, Signal Payments, con el que es posible enviar y recibir dinero de otras personas en forma de criptomonedas.
Signal Payments por el momento se está probando solamente entre los usuarios de la aplicación en Reino Unido a través de una beta, aunque se extenderá a otros países después de las pruebas iniciales, como ha informado Signal en un comunicado.
La plataforma utiliza un protocolo de pagos virtuales llamado MobileCoin.
¿Cómo funciona?
El sistema de pagos de Signal es "rápido, seguro y funciona bien en móviles", como ha asegurado la compañía, y utiliza un protocolo de pagos virtuales llamado MobileCoin, centrado en la privacidad y que hace que Signal no tenga acceso a la información ni los fondos de los usuarios.
Debido al uso de este sistema, Signal de momento solo admite los pagos a través de la criptomoneda MOB, de los creadores del protocolo. Los usuarios que usen otras monedas virtuales o dinero real podrán convertirlas a esta criptomoneda.
Signal Payments enlaza la aplicación de mensajería a la cartera de MobileCoin, de manera que los usuarios pueden hacer pagos a amigos y familiares y recibir dinero de ellos, así como revisar su historial de transacciones o enviar sus fondos a otro servicio.
¿Y Facebook?
En pleno boom de billeteras digitales, Facebook está comenzando a probar su nueva experiencia de pagos entre particulares con Facebook Pay entre usuarios de (Facebook) Messenger en los Estados Unidos.
Este nuevo servicio de la empresa de Mark Zuckerberg, consiste en el uso de códigos QR para el escaneo desde la cámara del smartphone para el envío o solicitud de dinero entre particulares dentro de Facebook, de manera similar a como funcionan los sistemas de pago entre particulares en otras plataformas.
Facebook está expandiendo las experiencias de pago de Facebook Pay en otras áreas de sus aplicaciones y servicios.
Además, la nueva experiencia también incorpora los enlaces de pago personalizadas, para que los interesados puedan compartir externamente a la red social, ya sea en la biografía de otras redes sociales, en la firma de los correos electrónicos, entre otros posibles lugares, para el mismo fin que el uso de códigos QR dentro de Facebook: posibilitar el envío y solicitud de dinero entre particulares.
Según la publicación de TechCrunch se sabe oficialmente que esta función se encuentra actualmente en fase de pruebas entre usuarios de Messenger en los Estados Unidos, para lo que un portavoz declaró lo siguiente: "Para facilitar aún más los pagos en Messenger, hemos comenzado a probar la capacidad de las personas para usar códigos QR y enlaces de pago cuando quieren enviar o solicitar dinero".
Los participantes, además de estar dentro de los Estados Unidos, también deberán ser usuarios mayores de 18 años, debiendo tener al menor una tarjeta de débito Visa o Mastercard, o una cuenta de Paypal, tarjeta prepago admitida, o bien una tarjeta emitida por el gobierno, para poder usar la nueva función.
De esta manera, Facebook está expandiendo las experiencias de pago de Facebook Pay en otras áreas de sus aplicaciones y servicios, estando actualmente disponible para donaciones y para las compras dentro de Facebook Marketplace, entre otros lugares, aunque al menos de momento, funcionará de manera separada a la esperada experiencia de billetera de criptomonedas, aunque puede que en un futuro puedan llegar a trabajar juntas, nunca se sabe, y más cuando por el momento, desde Facebook no han querido aportar más información al respecto.
Se da la circunstancia de que la nueva experiencia ha comenzado a aparecer a algunos usuarios, según informó por primera vez la publicación MacRumors.
Los códigos QR llegan en un momento en el que los pagos digitales están viviendo un momento de gran aceptación.
No es de extrañar que Facebook se encuentre interesada en seguir incrementando la presencia de Facebook Pay en sus servicios, aunque en sus términos actuales, no se ve como competencia a plataformas como Paypal, entre otras.