El gigante regional de ventas online Mercado Libre batió todos los récords en 2020 y el 2021 no va a ser la excepción. Pero además, las acciones del unicornio se mueven en su mayor valor histórico en la Bolsa de Nueva York al quebrar la barrera psicológica de los u$s1.800 por unidad.
Sin embargo, en los tres primeros meses del año, la empresa de Galperin no paró de apostar en su crecimiento y aunque todavía queden nueve meses del 2021, Mercado Libre ya fue noticia por sus múltiples nuevas inversiones.
Con el ojo puesto en Chile
La multinacional argentina sigue tras la búsqueda de alternativas para crecer en el país andino. Al lanzamiento de su centro de distribución en Pudahuel de 9.000 metros cuadrados inaugurado en 2020, junto a otros dos centros ubicados en Renca y San Bernardo, ahora se suma un nuevo plan de expansión dedicado exclusivamente a las regiones.
El proyecto, el cual empezó a afirmarse a mediados del año pasado para comenzar su instalación en los próximos meses, consiste en que durante el primer semestre, la firma empezará con la construcción de ocho centros logísticos ubicados en Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Rancagua, Talca, Concepción, Temuco y Puerto Montt.
El de Talca es el más avanzado, ya que inicio funciones con un service partner, con la idea de acatar a un operador logístico del área para los envíos.
Esta operación se mantendrá de esta manera hasta que logre construir su propia bodega, prevista para agosto o septiembre de 2021.
Además, para fines de marzo se espera que ya este en funcionamiento los centros en Coquimbo y Concepción, mientras que para abril se espera que se inicie con el funcionamiento de Puerto Montt, Rancagua, para así finalizar el plan de construcción con Antofagasta y Valparaíso durante mayo.
Recién para el segundo semestre de este año, se espera abrir en Temuco, además del mencionado en Talca.
De acuerdo a Meyer, "son centros previstos a ocupar entre 2.500 y 5.000 metros cuadrados, que no almacenan productos en largo plazo, a diferencia del centro de distribución principal en Santiago que sí lo hace".
"Los productos son recibidos en general todos los días y ese mismo día salen a repartición. Entonces, ahí se desconsolida la carga principal y se le entrega a los transportistas para que lo lleven al destino final. Cada uno de estos centros sirven para las comunas que están en sus alrededores", describió el ejecutivo.
Alan Meyer, director general de Mercado Libre en Chile.
Los espacios serán arrendados. Varios se construirán a la medida para los fines de la multinacional y otros se arrendarán, pero con los equipamientos y las concesiones que disponga Mercado Libre.
Meyer indicó que los principales objetivos de todo el proyecto son: democratizar el comercio electrónico en regiones, disminuir los tiempos de entrega y otorgar empleo a empresas de transporte locales.
"Este año queremos darle un foco especial a las regiones, donde queremos mejorar nuestra propuesta de valor de entregar en menos de 48 horas, a que cada vez en un mayor porcentaje podamos llevarlos en menos de 24 horas a todo Chile", añadió.
La iniciativa se da en el marco del plan de crecimiento que sustentó la plataforma de e-commerce en el país trasandino, y que a su vez implicó una estrategia que Mercado Libre difundió varios meses atras, que consiste en la inversión de u$s100 millones en logística, para este año y el próximo.
"En la actualidad, el 80% de los productos se están entregando en tiempos menores a 48 horas. Aunque lo que aceleró la tendencia de la multinacional en su voragine de expansión es que ya el 60% de sus despachos estan ubicados en regiones", destacó Meyer.
En base a esto, el director sintetiza: "Eso nos dio a pensar en cómo le damos un músculo más poderoso y que nos permita seguir innovando y mejorando la forma en que entregamos a todo Chile. No queremos quedarnos dormidos en los laureles".
El foco esta puesto en potenciar la logística de los procesos
Una vez construídos estos ocho centros, el proyecto tiene previsto continuar con una segunda etapa. Y es que, desde MELI Chile, ya tienen en carpeta otras ocho ciudades, que se encuentran en evaluación.
"Es probable que lleguemos a varios destinos más durante este año y principios del próximo. No cerramos las puertas, pero esto recién está partiendo. Como el e-commerce más grande en Chile, con el crecimiento y carga que estamos teniendo, estamos constantemente con la necesidad de ver cómo mejorar los servicios y entregas en menores tiempos", aseguró el ejecutivo de Mercado Libre Chile.
De esta forma, el foco esta puesto en potenciar la logística de los procesos, ya que el año pasado ingresaron a la compañía casi 30.000 personas, de las cuales 10.000 están ligadas a este rubro, ya sea en forma de contratos directos o indirectos.
Para los próximos dos años, esperan sumar 5.000 personas más al negocio, para que seguir potenciando el crecimiento y la expansión de la compañía en el país trasandino.
También en Brasil
"En 2021, la firma MercadoLibre planea invertir un récord de u$s1.800 millones en Brasil, frente a los 4.000 millones de reales del año pasado, apuntando principalmente en expandir su red logística", expresó el presidente de Comercio, Stelleo Tolda.
"Las inversiones en otros mercados latinoamericanos también deberían crecer", agregó Tolda, sin proporcionar una cifra completa para la región.
La compañía con sede en Buenos Aires ya anunció nuevos centros de distribución en Brasil y un avión dedicado, operado por transportes de carga existentes.
Los esfuerzos en curso para acortar el tiempo de entrega continuaron dando frutos a medida que la cantidad de nuevos usuarios sigue aumentando, indicó Tolda. "Los comentarios de los clientes sobre nuestra red logística han sido bastante positivos y ese es un punto clave de nuestra estrategia de inversión", remarcó.
Los ingresos netos de la compañía en el cuarto trimestre fueron de u$s 1.300 millones, ligeramente por encima de las estimaciones del consenso de Bloomberg de u$s1.200 millones. El volumen bruto de mercancías y el volumen total de pagos también superaron las estimaciones de consenso.
Los fuertes números siguen a un año en el que la pandemia de coronavirus empujó a los latinoamericanos a comprar más en línea y a recurrir cada vez más a las opciones de pago digital. "En algunos países, la política pública también impulsó el crecimiento, como en el caso de Brasil, donde un apoyo del Gobierno para los más afectados ayudó a mantener volúmenes sólidos", detalló.
Tolda reconoció que ahora el desafío será "mantener el impulso del año pasado". "A partir de abril, el reto será aún mayor para nosotros. Pero el potencial de crecimiento para el comercio electrónico y los servicios financieros sigue siendo enorme", completó.