Por cuarto año consecutivo el uso del dinero electrónico a través de canales digitales mantuvo un generalizado crecimiento, reafirmando el cambio de hábito que vienen reflejando los usuarios, y que encontró una rápida respuesta por parte de las entidades financieras acelerando el proceso de desarrollo de la más moderna tecnología, haciéndola más amigable para la totalidad de la población.
Esta evolución en los distintos parámetros que conforman el informe UDE Link, permite descubrir los grandes atributos de celeridad, seguridad y simplicidad de las transacciones monetarias sin uso de billetes y monedas en circulación.
Datos del informe.
Los números
Si bien el índice de UDE Link acusó en enero sendas caídas reales de 17,4% en el monto real de las transacciones y de 7,4% en el uso del conjunto de los canales en comparación con un año antes, en ambos casos se registraron aumentos de 12,5% y 10,5% respectivamente, respecto de los índices de diciembre. Y volvieron a destacarse en el primer mes de 2021 la expansión de los usuarios totales y de la frecuencia de las operaciones.
Por otra parte, el uso del dinero electrónico recibió en 2020 un ingrediente adicional, el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que contribuyó no sólo a elevar la cantidad de usuarios en los meses de pago, sino también instaló el uso de operaciones de extracción sin tarjeta. Donde en el primer mes del 2021, y por cuarto mes consecutivo, los valores de estas transacciones mantienen un promedio en torno al medio millón de operaciones.
De ahí que, tras haberse registrado un récord de 38,4 millones de usuarios en el último mes de 2020, se observara un retroceso de 4,5%, a 36,7 millones en el primer mes del nuevo año, pero que aparece como un fenómeno puntual, habida cuenta de que no solamente se trató del nivel más alto para ese período en los 5 años de vida del indicador.
Pero además, se evidenció una apreciable aceleración en el ritmo de aumento: comenzó con un incremento de 2,6 millones en 2018; se intensificó a casi 3 millones el siguiente año; casi repitió ese incremento en 2020 y ahora sumó poco más de 5,1 millones, siempre cotejado con igual mes del año previo.
Por otro lado, un movimiento con similares características se apreció en caso de la totalidad de la cantidad de transacciones: se potenció en más de 72,4 millones en el inicio del nuevo año, a 499,3 millones.
Asimismo, una de las excepciones del crecimiento consolidado del uso del dinero electrónico fue el de las transacciones a través de los cajeros automáticos (ATM), una consecuencia directa de la crisis sanitaria.
Datos del informe.
Si bien la cantidad de usuarios se mantuvo en expansión, en enero 2021 se elevaron en casi 500 mil, a más de 14,3 millones, por razones estrictas de seguridad de la población bancarizada, en el caso de la cantidad de transacciones comenzaron a disminuir en el cotejo interanual, al punto que, tras haber alcanzado un pico de 125,5 millones en enero de 2020, y un récord transitorio de 133,8 millones en diciembre anterior, se redujo a 108,9 millones.
Todos los segmentos del mercado, con sus múltiples opciones, desde el primario uso de la tarjeta débito por parte de los titulares directos de cuentas bancarias a la vista, pasando por Home Banking, Mobile Home Banking, Link Celular, el cajero automático, hasta las transferencias inmediatas entre cuentas propias y a terceros, mantuvieron altos niveles de usuarios y transacciones.
Datos del informe.
Hacia la digitalización
En particular, se destaca el comportamiento de las Billeteras Digitales. Valepei, que permite el envío y solicitud de dinero al instante en forma gratuita desde cualquier cuenta del sistema financiero hacia personas con la app o con CBU, Alias CBU y a no bancarizados. Registró saltos de casi 58.000 nuevos usuarios activos en 2020, y unos 140 mil a enero 2021. Y de aproximadamente 1,7 millones en el caso de la cantidad de transacciones, a casi 5 millones que se agregaron en los últimos 12 meses, hasta 6.749.682 operaciones.
En el caso del total de las Billeteras Digitales administradas por Red Link, se registró en enero un incremento en cantidad de usuarios en relación al mes anterior del 4%, totalizando 2.451.362 usuarios activos. Y en cantidad operaciones disminuyó un 3% alcanzando un total de 88 millones.
Datos del informe.
La cantidad de usuarios de Home Banking bajó 14,9% en enero respecto de diciembre último, pero mantuvo un crecimiento notable de 14,1% en comparación con igual mes del año anterior, a 2.527.659; mientras que se hicieron 214,2 millones de transacciones, con un promedio de casi 85 por cada uno, bajaron 4,5% en el mes, pero se elevaron 28,8% respecto de un año antes.
Las transacciones Monetarias crecieron en el canal Home Banking un 82% mientras que las No Monetarias crecieron un 29%. Esto es indicio de que el comportamiento de los individuos se ha modificado, inclinándose a utilizar para sus operaciones monetarias más los canales digitales (transferencias, pagos, DEBIN Crédito y Débito).
Un fenómeno similar experimentó la cantidad de las operaciones en el resto de los canales. En comparación con el nivel de igual mes del año anterior los usuarios de Mobile Home Banking crecieron 27,9%, a 1.916.270 y las operaciones 15,8%, a 86.465.292.
Crecimiento impulsado principalmente por las transacciones consultivas, tanto de saldos, agenda de vencimiento, préstamos, CBU y agenda de Pagos. Link Celular creció 32,2% en cantidad de usuarios, a 1.095.036 y las operaciones 41,9%, a 82.884.183.