Desde su salida a bolsa en diciembre pasado, el precio de las acciones de Airbnbno para de crecer. En el transcurso de la semana, el papel rozó los u$s177.9 por unidad, cifra que equivale a un aumento de casi el 23% en lo que va del año.
La compañía entró a Wall Street con una cotización de u$s68 por papel, cifra que permite deducir el negocio espectacular que hicieron quienes invirtieron en ella en aquel momento.
El valor que los inversores dan a Airbnb es de u$s110.710 millones.
Los motivos
En este contexto, esta apuesta inversora por la compañía tiene lugar precisamente cuando se sabe que durante el año pasado el gasto en viajes en los Estados Unidos cayó un 43%.
Sin embargo, las reservas de Airbnb, que tampoco están al nivel anterior a la pandemia, cayeron solo 30%, razón por la cual los inversores están emocionados con los resultados. Hay que contar, adicionalmente, con que Airbnb no tiene inversiones en edificios como las demás cadenas hoteleras, por lo que siempre tiene más movilidad.
Pero además, se debe tener en cuenta estos datos, como por ejemplo hoy el valor que los inversores dan a Airbnb es de u$s110.710 millones. O más importante es que esta cifra supera en u$s17.000 millones el valor de Booking, que es otra máquina de hacer dinero y que tampoco tiene propiedades físicas.
Expedia, en cambio, apenas vale u$s20.000 millones, unas seis veces menos que Airbnb.
En los Estados Unidos, una de las razones del éxito de Airbnb es que ofrece reservas para ir a un destino muy cercano al domicilio del viajero. El 56% de todas las reservas que tienen lugar en la plataforma en USA son de personas que viven a apenas 300 kilómetros del establecimiento en el que reservan. Antes de la crisis esto apenas era el 31%.
Esto, sin embargo, no está beneficiando a las hoteleras tanto como a Airbnb, contando con que en los Estados Unidos las grandes disponen de oferta variada cerca de todos los núcleos urbanos del país. Este año se espera que Airbnb venda un 37%.
El caso Tesla
¿Todo lo que sube tiene que bajar? Muchos analistas consideran que el momento de Tesla en la cima del sector automotor está a punto de finalizar.
De acuerdo con Reuters, las acciones de la automotriz de Elon Musk volvieron a bajar por quinta rueda consecutiva y acumulan un retroceso de 3,1%. En los últimos 30 días, la compañía ya perdió más de u$s244.000 millones en su capitalización de mercado.
Según estimaciones de Reuters, este nuevo retroceso en el valor de Tesla también le quitaron más de u$s44.000 millones a la fortuna personal de Musk, también CEO de Starlink.
Tesla parece aceptar que no tiene aún la infraestructura necesaria para escalar su negocio en el corto plazo.
¿A qué se debe esta baja?
Según la agencia de noticias, los inversores envían fondos actualmente a aquellos sectores que se recuperarán a medida que la COVID-19 quede bajo control.
Asimismo, esto también provocó una caída generalizada en otras acciones de tecnología. Sin embargo, también hay razones específicas para el bajo desempeño de la marca de Musk. Analistas consultados por la agencia de noticias apuntaron que, en 2020, el mercado alzó el valor de sus acciones agresivamente en más de 20 veces.
En este sentido, también ya era esperado que los títulos tuvieran un reajuste a la baja tan rápido como habían escalado antes.
Por otro lado, se debe tener en cuenta que la marca de autos eléctricos tuvo una evolución compleja. De acuerdo con Bloomberg, CEOs de rivales de Tesla aseveran desde hace varios meses que la estrategia de crecimiento de la compañía no es sostenible.
Esto se debe a que la competencia está poniéndose significativamente al día con el mercado con el impulso de las empresas tradicionales en vehículos eléctricos.
Asimismo, Tesla parece aceptar que no tiene aún la infraestructura necesaria para escalar su negocio en el corto plazo. De acuerdo con Automotive News Europe, Tesla reconoció en 2020 que percibía retos importantes para impulsar su producción de autos eléctricos, porque Musk está comprometido con la construcción de fábricas independientes.
Pero además, el CEO quiere implementar nuevos diseños a sus vehículos que podrían traer más desafíos técnicos.
Esta caída de Tesla en bolsa podría ser aprovechada por sus rivales.
Por otro lado, se debe comprender que Tesla no es solamente una acción de moda, como muchos otros títulos que se volvieron muy populares en la bolsa.
Según Cleantechnica, el negocio de Musk ofrece a sus clientes un valor continuo, a través de actualizaciones gratuitas constantes. En este contexto, sus consumidores no necesitan volver a comprar un auto de la competencia, un factor diferencual que otras marcas no ofrece.