Esta semana se conoció que la fintech RecargaPay recibió u$s70 millones en una serie C de inversión del venture capital estadounidense Fuel Venture y IDC Ventures de España. Se trata de una aplicación móvil con presencia en Brasil que ya usan más de 10 millones de usuarios.
Esta empresa fue fundada en 2010 por el emprendedor Rodrigo Teijeiro, quien hoy está radicado en Miami, Estados Unidos. En total, ya recibió inversiones por u$s100 millones y planea continuar su expansión en Brasil.
Sobre RecargaPay
La app permite que las personas que no están bancarizadas puedan recargar sus teléfonos prepagos, y también próximamente pagar sus servicios, de una forma fácil, rápida y segura.
En Brasil, el salario mínimo ronda los u$s200, es decir, unos $1.000 reales por lo que prefieren agregar crédito a sus celulares a medida que necesitan en vez de contratar una operadora con tarifa fija mensual.
Según datos de TechnoBlog, el 49% de los celulares en el país son prepagos. "Mucha gente utiliza teléfonos prepagos porque no confían en las compañías telefónicas", explicó Teijero a un medio estadounidense.
En 2016, la compañía decidió solo enfocarse en el mercado brasilero por ser uno de los más grandes de América Latina. Sin embargo, operó en países como la Argentina, Chile, Colombia, México y Perú.
"Las regulaciones fintech en América Latina son diferentes en todos los países. Por esta razón, es difícil escalar en el territorio", afirmó el emprendedor.
"RecargaPay es uno de los pioneros en América Latina en integrar en una plataforma múltiples servicios financieros", apuntó la ejecutiva Maggie Vo de Fuel Venture Capital, uno de los inversores de la última serie.
"Lo que siempre tuve en la cabeza es construir un ecosistema de pagos móvil que perdure en el largo plazo. Queremos resolver muchos problemas en un solo lugar y logramos integrar pagos verticales en nuestra plataforma", concluyó Teijeiro, publicó el sitio InfoTechnology.
Candidato Regional
Xcapit, la startup argentina cuya misión es derribar las barreras de entrada a la inversión, ha sido seleccionada por la organización Startup Network como una de las empresas de América Latina con mayor potencial de convertirse en unicornio. Esto implica que Xcapit posee el mayor potencial entre todos las startups de la región para alcanzar una valuación de mercado superior a los 1.000 millones de dólares.
La firma participó de un proceso de selección en el Unicorn Battle Latin America, el concurso de startups más grande del mundo. Fue elegido en el certamen por inversores internacionales que seleccionan a las empresas más representativas del mercado. La empresa se convirtió en el único representante argentino entre un ecosistema de startups en la región compuesto por más de 6000 empresas, de acuerdo con distintas estimaciones.
Startup Network es una red profesional que conecta a los distintos actores en el mundo emprendedor: startups, inversores privados y consultores profesionales. Por un lado, la organización ayuda a los emprendedores a encontrar su primera ronda de inversión para sus startups a la vez que, por otro lado, conecta a los inversores con potenciales proyectos y los ayuda a invertir de forma eficaz.
El capítulo de América Latina del Unicorn Battle se llevó adelante el pasado 2 de febrero. Allí, Xcapit fue seleccionado entre los 10 startups regionales con mejor puntuación. Otros emprendimientos que fueron seleccionados fueron Vitalk Health (Brasil), Sólides (Brasil), Licify (Colombia), APDZ (Brasil), BC4NB (México), Tindin (Brasil), Mooney (Brasil), Beeok (Chile), Avalinguo (México) y Möuvers (México).
"Cuando fundamos Xcapit nos propusimos desarrollar un producto que permita que las barreras de entrada para invertir en criptomonedas sean cada vez más bajas. Desde hace casi 3 años trabajamos para a través de la educación financiera y una buena experiencia del usuario se pueda abrir las puertas del mundo de las inversiones de manera simple y segura. En ese sentido, este reconocimiento que entrega la Startup Network es un indicador de que vamos por el buen camino", comentó Fernando Boiero, CTO de Xcapit.
Xcapit, startup de origen cordobés, fue fundada por el abogado José Ignacio Trajtenberg y el ingeniero en sistemas Fernando Boiero en 2018. Antonella Perrone, ingeniera civil con fuerte foco financiero y pasado en Deloitte, se sumó luego al equipo C-Level que hoy lidera la compañía.
La empresa está apoyada en un conjunto multidisciplinario de 20 colaboradores profesionales integrado por Ingenieros, matemáticos, físicos, quants, y científicos de datos, ha desarrollado una plataforma que cuenta con un bot que optimiza las inversiones en criptomonedas.
El software de Xcapit ofrece a los inversores herramientas basadas en algoritmos con inteligencia artificial que leen ese mercado, aprenden y permiten gestionar los movimientos del para optimizar inversiones. Próximamente, Xcapit prepara el lanzamiento de nuevas herramientas, todas enfocadas en la democratización financiera y en el allanamiento del camino de ingreso al mundo de las inversiones.
El año pasado, Xcapit cerró su primera ronda de inversión de 450 mil dólares que le permitieron enfocarse en su plan de crecimiento y expansión. Y en los próximos meses abrirá su serie A, ya enfocada en la globalización de la compañía.