En plena pandemia global de coronavirus COVID-19, los regalos virtuales abundan en la industria del streaming de China. Es posible enviar a un artista en vivo desde una rosa por 5 yuanes, unos u$s 0.80, hasta un cohete espacial por 500 yuanes.
El regalo es simbólico, pero el dinero es real. Por eso es que Kuaishou Technology consiguió un éxito demoledor en muy poco tiempo.
El rival de ByteDance Ltd. se transformó de forma muy rápida en la mayor plataforma de streaming en vivo para regalos virtuales, con más usuarios mensuales que pagan que cualquier otro en el mundo.
La firma, que recibe una parte de las propinas que los fanáticos dan a los artistas, recaudó u$s5.400 millones en Hong Kong en la mayor oferta pública inicial del sector de internet desde Uber Technologies Inc. en el 2019, según datos obtenidos por Bloomberg.
Esta operación crearía al menos cuatro multimillonarios con una fortuna combinada valorada en u$s15.000 millones, según información sobre la propiedad en el prospecto de Kuaishou.
Los cofundadores Su Hua y Cheng Yixiao tendrán cada uno más de u$s5.500 millones, según el Índice de multimillonarios de Bloomberg.
Kuaishou, que significa "mano rápida", es una de las mayores historias de éxito de internet de China en la última década y forma parte de una generación de startups que prosperó gracias al respaldo de Tencent Holdings Ltd.
Junto con ByteDance, matriz de TikTok, la empresa fue pionera en streaming y videos cortos que desde entonces han sido adoptados en todo el mundo y hasta por gigantes como Facebook Inc.
"El principal recurso de internet es la atención", escribió Su en la biografía oficial de Kuaishou en el 2019. "Puede centrarse en un gran número de personas, como la luz del sol, en lugar de centrarse en un determinado grupo de personas. Esa es la lógica simple detrás de Kuaishou", añadió.
Su historia
Su, oriundo de la provincia central china de Hunan, estudió programación de datos en la Universidad de Tsinghua antes de unirse a Google en Pekín en el 2006.
Allí, ganaba alrededor de u$s23.000 al año, ocho veces el salario promedio del país en aquel entonces. Si bien reconoció que estaba "extremadamente feliz", una estadía en Silicon Valley lo inspiró a iniciar su propio negocio, según la biografía de Kuaishou.
Su fue de Google durante la crisis financiera mundial para fundar su propia empresa de publicidad por video, que no se concretó.
Después de una breve temporada con Baidu Inc., conoció a Cheng en el 2011 y pronto se hicieron socios. En el 2013, el dúo transformó la aplicación Kuaishou que solo creaba GIF en la plataforma de video social que es hoy en día. La popularidad inicial se derivó de videos sobre la vida rural en China.
Con el auge de Douyin, la aplicación de ByteDance que es la gemela china de TikTok, Kuaishou amplió su atractivo, conquistando a influenciadores respaldados por agencias de talento y estrellas del pop como Jay Chou de Taiwán.
En el proceso, aceleró la monetización al crear espacios publicitarios y tiendas en la aplicación para marcas y comerciantes.