Debido a las crisis sanitaria orginada por el Covid-19, los medios de pago incrementaron su proceso de digitalizados, para poder eveitar tocar el papel, y en algunos países del mundo ya no existe el efectivo o se convirtió en el medio menos usado.
En Argentina esto está en un estadío muy reciente pero es verdad que Mercado Pago pisa fuerte en el rubro y por parte del gobierno con el lanzamiento de Transferencias 3.0, tratan de fomentar la merma en el uso del papel metálico.
Por otro lado, las tarjetas de crédito, débito o aplicaciones de pago dominaron el terreno y se prevé que de cara a 10 años monopolicen el mercado.
Sin embargo, en muchos países de Europa y Asia no se deben sacar billetes o monedas de la billetera para pagar cuestiones cotidianas como un producto en una tienda o el transporte público y se los denomina "países cashless".
El país con menos efectivo
En la Unión Europa hay un país donde todas las transacciones económicas se hacen con tarjetas o dinero electrónico y se trata de Suecia. Tal vez esto haya sucedido tan rápido allí porque tienen uno de los sistemas tecnológicos más avanzados del mundo, lo cual permite el acceso a todos sus ciudadanos.
Muchas sucursales bancarias no aceptan ni ofrecen billetes, incluso las iglesias aceptan donaciones a través de aplicaciones móviles. Quienes caminen por las calles del país escandinavo pueden leer carteles en comercios que indican "no aceptamos dinero en efectivo", lo cual es legal.
Sin embargo, existen ciudadanos que están en contra de esto y crearon "Cash Matters Org", una organización cuyo objetivo es que no se prohíba el dinero en efectivo ya algunas personas, como los ancianos, que todavía lo usan.
Un caso parecido al de Suecia es el de Noruega, donde solo el 10% de las operaciones se realizan con dinero en físico y fuera de Europa el líder de países cashless es Canadá, donde tienen como objetivo eliminar el efectivo para el 2022.
Los gigantes asiáticos
Por otro lado, hay países como Corea del Sur, que busca ahorrar u$s40 millones anuales en producir dinero en efectivo. Para esto, en 2017 hicieron una prueba y ofrecieron a sus ciudadanos la tarjeta T-Money que funciona como una tarjeta prepago para utilizar en tiendas, taxis, parques temáticas y transporte público. Gracias a esto se redujo el 80% de las transacciones en efectivo.
Otro caso es el caso de China, donde en los últimos años tuvo un gran crecimiento de pagos electrónicos entre lo que se destaca el escaneo de códigos QR con AliPay y WeChat Pay. Actualmente, hay al menos 963 millones de usuarios activos en estas aplicaciones y el mercado de códigos tuvo un incremento considerable. Según Medium, incluso los mendigos y músicos callejeros aceptan esta forma de pago.
¿Y el Reino Unido?
En el 2016, los pagos electrónicos superaron el efectivo y cada vez más ciudadanos eligen este mecanismo. Además, se redujeron los crímenes callejeros para robar dinero y los especialistas informaron que también ayudará a reducir el fraude, controlar la inflación, ahorrar dinero o hacer pagos internacionales sin necesidad de cambiar a la moneda local.