Tras un año difícil para las empresas, y especialmente para las Pymes, el volúmen total acumulado en productos del rubro Pyme fue de $168.250 millones, de acuerdo al informe anual publicado por el Mercado Argentino de Valores. Asimismo, en relación a esta suma, el descuento de cheques trepó hasta el 66%, en el monto total de negociados que están avalados por la SGR (Sociedad de Garantía de Bolsa), en comparación al año anterior.
En base a esto último, las cifras de la suma negociada por las que las Pymes recibieron financiamiento a través del mercado de capitales nacional, rondaron los $108.307 millones, mientras que en 2019 habían sido $67.702 millones.
El incrementó fue tal debido, en gran medida, a la aparición de los eCheqs, los cheques digitales donde el dinero se retira electrónicamente de la cuenta de la persona que paga y se deposita a la cuenta de cheques del beneficiario. Es una forma alternativa de cobró o pago de cheques surgida por la restricción y el cierre de los bancos al inicio de la pandemia, pero la diferencia principal es que los eCheqs reducen costos operacionales a los clientes, además de evitar el traslado y la verificación de documentos.
Por otra parte, el volúmen de cheques avalados por SGR negociados en diciembre fue de $8.065 millones, lo que representó un incrementó del 30% respecto al mes anterior. Esto, en parte, por la cantidad de vencimientos de deuda en cheques que vencen antes de finalizar el año, y por la baja en las tasas de descuento de los propios cheques en la bolsa, descensos que llegaron hasta los 5 puntos porcentuales en la bolsa, principalmente .
También, cabe destacar que en cuanto a los cheques de pago diferido, estos concluyeron 2020 con una financiación de $160.476 millones para las compañias nacionales, según indicó Cronista.
Echeqs, aliados de las empresas
El crecimiento en el volúmen de financiamiento para las pymes en cheques se debe en gran parte a la aparición de los eCheqs, la flamante herramientas implementada por el Banco Central ante el encierro por la pandemia de coronavirus. Comenzaron representando el 1% de las operaciones en marzo, y terminaron siendo más del 60% para diciembre.
En este sentido, el cheque electrónico (echeq) se catapultó como la opción preferida de las pequeñas y medianas firmas, representando el 55% del total negociado en los cheques de pago diferido (CPD) con un volumen de $37.400 millones.
Incluso, en el sector bancario afirman a iProUP que entre marzo y septiembre la utilización de estos instrumentos avanzó por encima del 4.000%.
"Su uso crece por las ventajas en cuanto a costos y flexibilidad. Esto último refiere a su régimen, que permite un número no limitado de endosos, con lo cual la circulación se facilita una enormidad", afirma a Guillermo Fretes, socio del estudio de abogados Fretes-Casaburi-Grinenco.
Además, el experto señala que las sociedades de garantía recíprocas (SGR) "suponen una herramienta muy importante para las empresas pequeñas que no tienen una trayectoria en el mercado (track record) para demostrar y así suman un aval que compensa".
"Sin esa garantía líquida que provee el fondo de riesgo de las SGR, conseguir fondos en el mercado sería un desafío casi insuperable. Esa situación estructural no cambió con la cuarentena, por ello este mecanismo sigue siendo clave para la inserción de las Pymes", agrega Fretes.
Digitalizar los cheques
Marcelo Kremer, secretario del consejo de administración de la Federación de Argentina de Cooperativas de Crédito, confirma a iProUP que desde el inicio de la pandemia y a causa del aislamiento, el uso del echeq creció de manera inuscitada.
"Los pagos fueron reemplazados por los cheques electrónicos. Una vez que las grandes empresas los implementaron, toda la cadena de valor tuvo que empezar a usarlos. Esto hizo que la operatoria le fuese ganando terreno al cheque físico", dice.
A su vez, este ejecutivo, observa una gran ventaja de esta herramienta: "permite conocer la trazabilidad de todos los endosos, lo que brinda una seguridad que antes no teníamos con los cheques papel".
"El desempeño del echeq es excelente, las Pymes se adaptaron muy bien a su uso y de manera muy rápida. Ya son el el principal instrumento elegido para financiarse en el Mercado de Capitales", revela a iProUP Fernando Luciani, CEO del Mercado Argentino de Valores (MAV).
En este mismo sentido avanzaron los principales inversores institucionales, que representan la demanda de estos instrumentos Pymes e incorporaron rápidamente al cheque electrónico en sus carteras.
"La negociación de echeqs durante septiembre arribó a los $7.768 millones con 8.254 instrumentos operados. Esto equivale a un incremento del 21% en relación con agosto. En tanto, representó 55% del total de cheques negociados", agrega Luciani.
Desde su primera negociación en marzo, los echeqs acumulan un total de 45.000 operaciones. "En septiembre emitimos más de 85.000 echeqs, por un monto de más de 36.600 millones de pesos. La cantidad de estos documentos se multiplicó 29 veces respecto a marzo, cuando comenzaron las medidas sanitarias de prevención frente al Covid-19", describen desde Santander. Y añaden: "El volumen operado total creció más de 36 veces, en el mismo período, con un monto promedio por cheque cinco veces mayor".
Los cheques electrónicos tienen un plazo de hasta 30 días desde la fecha de pago para ser depositados. "Además, ofrecemos el servicio de custodia, mediante el cual en la fecha de pago el banco los deposita automáticamente en la cuenta del cliente", completa.
"Al igual que un cheque físico, los echeqs pueden ser rechazados y se puede accionar judicialmente a través de la vía ejecutiva. Recientemente le hemos sumado nuevas funcionalidades de aceptación, custodia y deposito masivos: se pueden realizar estas acciones seleccionando hasta 50 echeqs en una sola operación y se implementó la emisión de hasta 50 echeqs", cuenta a iProUP Damián Hunzinger, de la Gerencia de Desarrollo de Productos para Empresas de Santander.
En cuanto al descuento de estos instrumentos, en agosto se realizaron en Santander 10.242 echeqs por $4.253 millones, a una tasa promedio de 13,5%. En el volumen total, echeq ya representa el 40% de los descuentos de cheques.