Hay consenso entre los asesores financieros y corredores de bolsa en que los CEDEAR vienen con un fuerte envión de 2020 y que esta tendencia se mantendrá en 2021.
Sin embargo, es difícil saber cuáles elegir a la hora de invertir. La oferta es amplia y no es simple tomar la decisión. Siempre es bueno contar con una recomendación de antemano, aun cuando luego se recurra al asesoramiento de un experto.
Así, los principales operadores analizan cuál sería su "top 5" de estos activos, que son certificados de depósito de empresas que cotizan en la bolsa estadounidense que el inversos argentino puede comprar en pesos y en dólares sin necesidad de tener una cuenta bancaria en el exterior.
La mayoría coincide en que el sector tecnológico y de entretenimiento son los más atractivos. Pero también hay quienes apuestan por algunos certificados de empresas financieras y todos miran a China con interés.
Es así como, según los asesores financieros, estos son los mejores 5 de CEDEAR para invertir en este momento, incluyendo cuatro multinacionales y una compañía que se gestó en la Argentina:
1- Apple (APP)
2- Disney (DIS)
3- MercadoLibre (MELI)
4- Nvidia (NVDA)
5- AMD (AMD)
Se trata principalmente de empresas tecnológicas, aunque de distintos rubros (innovación tecnológica, e-commerce y entretenimiento).
Y es que, tal como lo indica Leonardo Chialva, socio de Delphos Investment, "las techs globales y regionales, aunque están burbujeantes en sus valuaciones, deben formar parte del portafolio" y él agrega en esta categoría como otras perlas interesantes a Microsoft (MSFT) y a Google (GOOGL).
Las mejores elecciones
"Apple es la empresa más importante de mundo con mayor capitalización bursátil y líder en el sector tecnología, con un potencial de crecimiento enorme y riesgo moderado", señala Fernando Dirazar, especialista en el mercado de capitales y director de Del Sur Capital Markets.
En tanto, que describe a Disney como "otra empresa de bajo riesgo que los analistas estadounidense ven hoy como una de las mejores para 2021 porque está pisando muy fuerte con su nueva plataforma de streaming".
Sin embargo, él aconseja salir un poco del rubro tecnológico y apostar por el CEDEAR de Caterpiller (CAT) "porque es una empresa de bajo riesgo con una rentabilidad promedio anual de entre 15% y 20% anual en dólares".
En el caso de Mercado Libre, la única compañía de origen local del listado, todos coinciden en que es interesante tener en cartera a una empresa del sector ecommerce (que fue de los de mejor desempeño en 2020).
"Seguiría posicionándola, a pesar de haber tocado recientemente su máximo histórico, para apostar al e-commerce y a los medios de pago digitales en una región de baja bancarización, como es Latinoamérica, porque es un campo fértil para su expansión y porque considero que la compra on line seguirá consolidándose", señala Gustavo Neffa, socio y director de Research For Traders.
En una línea similar, también recomienda Amazon (AMZN), que está un poco atrasada en su cotización en este momento y la considera como "una apuesta directa al comercio electrónico y a diversos negocios colaterales en la economía real".
Dentro del sector tecno, pero en otro rubro, la que se presenta como una de las grandes apuestas es Nvidia (NVDA) una empresa productora de semiconductores que está en pleno auge hoy.
"Es un excelente fabricante de chips y complementos para computadoras muy innovador", apunta Neffa. Aunque, reconoce que esta se encuentra algo atrasada respecto de su competidora AMD, por lo que esta última es también una inversión a tener en cuenta.
Otras opciones
Neffa también se sale un poco de las inversiones techies y sugiere posicionarse en oro a través de Newmont (NEM), ya que anticipa que será un año en el que el oro subirá más y superará el máximo histórico anterior, en la zona de los u$s2.050 la onza.
Chialva, en tanto, apunta que China es un mercado obligado, ccedear,acciones,bolsa,pesoson las techs como preferencia. "Ir moviendo entre los Cedears de la tienda de e-commerce Alibaba (BABA) y el buscador Baidu (BIDU) sería lo recomendable", apunta.
Este asesor considera que la diversificación es un concepto clave para el inversor, aunque reconoce que "se puede poner un foco en alguna visión específica".
En esta línea, señala que el Cedear GOLD Permite tener una exposición al oro que actúa como hedge (cobertura) ante las devaluaciones monetarias y también sugiere apostar a Brasil como mercado emergente atractivo, donde apunta que los bancos brasileños tienen una muy interesante valuación y están expuestos a una potencial mayor apreciación del real.
El planteo es claro. Todo apunta a interpretar las tendencias que se delinearon en 2020 y se afianzarán en 2021. La tecnología, que tomó preponderancia el año pasado de la mano de la pandemia, parece consolidarse para este como líder en inversiones, pero el sector financiero regional, el mercado chino (con las tecnológicas adentro) y también el oro prometen tener buenos rendimientos para ofrecer.
Cómo se pueden comprar y vender
Como en toda operación bursátil, en primer lugar se debe contar con una cuenta en un banco desde la cual se transfieren los fondos a invertir a una cuenta comitente abierta en una sociedad de Bolsa a nombre del mismo titular.
Luego se da la orden de compra del certificado elegido, y tras cumplimentar con los plazos de rigor, se emitirá la liquidación correspondiente, que quedará registrada en la Caja de Valores a nombre del titular.
Cuando se los quiera vender, simplemente se da la orden correspondiente a la ALYC, especificando a que cuenta se quiere transferir los fondos resultantes, siempre a nombre del mismo titular.
En el caso de que se opte por una venta en dólares, se deberá elegir dentro de la misma "especie" el denominado "D", que obviamente representa la cotización en la divisa estadounidense.
Al igual que las acciones locales, los CEDEAR permiten realizar operaciones intradía, pues los precios de compra y venta se mueven en función de la oferta y la demanda.
Quienes conocen el tema dicen que el único riesgo que se corre, más allá de las variaciones de los precios, es que se elija una compañía con una liquidez muy reducida, pues ello podría dificultar tanto la entrada como la salida del mismo.
Fuente: iProfesional