De a poco, los bancos más importantes se están adaptándo al mundo digital, proceso que la pandemia aceleró este año. Este es el caso de PagoFX, el servicio del Banco Santander de transferencias internacionales de bajo costo desde el móvil, que llega hoy a España.
"Queremos traer lo mejor de los bancos y lo mejor de las fintech", explica Cedric Menager, consejero delegado de PagoFX. Entre algunas de las cosas que ofrece el nuevo servicio de pagos, además de la posibilidad de enviar dinero al extranjero con comisiones reducidas, es su extensa llegada, ya que estará disponible para todos los usuarios, no necesariamente con una cuenta en el Santander.
PagoFX es una entidad autónoma, creada en abril en Reino Unido, que luego llegó a Bélgica el pasado mes. Ahora arriba a España, disponible para todos los usuarios con una tarjeta de débito de cualquier banco. Los responsables de PagoFX explican que desde hoy también permiten realizar transacciones por otras vías como tarjetas de crédito. "PagoFX es una solución de mercado abierto, para cualquier residente en España. En pocos minutos tienes el registro completo", agrega el CEO de PagoFX.
Países comprendidos por la flamante aplicación
La aplicación permite realizar transferencias internacionales a 50 países distintos, entre ellos todos los de la zona euro, Reino Unido, Estados Unidos y países latinoamericanos entre los que se encuentran Argentina, Brasil, Colombia y México.
"A principios de año teníamos 20 países, ahora más de 40. Y planeamos anunciar más países en las próximas semanas, especialmente en las Américas y África", explica Meneger. En cuanto a la inclusión de determinados países dentro del plan, describe que es una combinación de factores, ya que para crear nuevos corredores se deben crear conexiones: "Lo que hacemos es analizar los riesgos".
Aspectos, tasas y condiciones
Hasta el 28 de febrero de 2021, todos los clientes podrán enviar hasta 1.000 euros en varias transferencias sin comisión. Para importes superiores, se aplicarán tasas que irán del 0,5% al 3,3%. Para el envío de dinero a la zona euro será del 0,50%, en EE.UU el 1%, mientras que para Brasil será del 1,9%, Argentina con el 2,4%, Colombia el 2,6% y Perú el 3,3%. "En función del mercado puede ser más alto, pero es una tarifa muy competitiva", advierten desde PagoFX.
Entre los aspectos que promociona PagoFX se encuentra que todos los costes se muestran de forma transparente, el proceso de verificación es rápido, todos los pagos están regulados y respaldados, además de conocerse el momento en el que la otra persona recibirá el dinero.
"PagoFX ofrece tipos de cambio medios de mercado en tiempo real, similares a los que se obtienen en fuentes públicas como Google o Reuters", describe Cedric Menager. Lo que hacen estos servicios es un intercambio de fondos locales, por lo que no se toma en cuenta, en cuanto a transferencias internacionales, las comisiones que requieren un cambio de divisas.
Además, la regulación del sector financiero por parte de la Unión Europea está atrayendo múltiples empresas. La aparición de numerosas startups en el sector es creciente, aunque la banca tradicional no quiere perder su circulación ni su clientela.
Acerca de la app
El proyecto fue iniciado a finales de 2018 y actualmente cuenta con 70 empleados repartidos entre Madrid, Londres y Bruselas. PagoFx fue lanzada al mercado con el objetivo de ser el as de espada que eleve la rentabilidad del Banco Santander en el mundo de las fintech. Un servicio con el que poder competir directamente contra soluciones como TransferWise o la cuenta multidivisa de Revolut.
"Respetamos a la competencia como TransferWise. Soluciones así nos han hecho, como parte del Banco Santander, mejorar nuestro producto. Creemos que podemos ofrecer algo único, con la agilidad y transparencia de las fintech pero unido a nuestra experiencia con la seguridad y el control del riesgo. Esto, unido a nuestro servicio al cliente, ya que cuando alguien tiene problemas con su dinero, espera una buena atención al cliente, que es lo que ofrecemos desde Santander", añade Menager.
"Hay usuarios que tienen más aversión al riesgo. Creemos que es una oportunidad para que muchos usuarios descubran este tipo de servicios", concluyen desde PagoFX.