La pandemia global de coronavirus COVID-19 generó un crecimiento exponencial de las criptomonedas. Y también del interés en ellas por parte de los ciberdelincuentes.
En ese contexto, la semana comenzó con una noticia que paralizó a buena parte de los inversores del mundo cripto. ¿Por qué? El exchange de criptomonedas Exmo fue hackeado y todos los retiros se detuvieron.
Sí, así como se lee. El poderoso exchange Exmo perdió el 5% de sus activos totales debido a un aparente ataque de hackers.
Lo que se sabe
Exmo posee su sede en el Reino Unido. Allí fue donde sufrió una importante violación a su sistema de de seguridad que provocó que la plataforma decidiera congelar todos los retiros.
Según un aviso de seguridad, este 21 de diciembre Exmo detectó actividad de retiro sospechosa, con grandes cantidades de monedas importantes como Bitcoin saliendo de las billeteras calientes de la plataforma.
La palabra de la empresa
Maria Stankevich, jefa de desarrollo comercial del Exmo, remarcó que el incidente no fue "nada muy grave", ya que las billeteras calientes afectadas incluían el 5% de los activos totales que tenía el exchange.
"Hagamos hincapié en que todos los activos de las billeteras frías están a salvo", resaltó el exchange de criptomonedas mediante un comunicado.
Según el anuncio, otras criptomonedas afectadas incluyeron Ether (ETH), XRP, Tether (USDT), Zcash (ZEC) y Ethereum Classic (ETC).
El exchange mencionado corresponde a billeteras cripto que probablemente se encontrarían involucradas en el hackeo, pidiendo a los exchanges globales que bloqueen las billeteras asociadas.
Stankevich precisó que el exchange aún no calculó la cantidad de pérdidas.
Al mismo tiempo, resaltó que Exmo ahora se enfoca en rastrear el movimiento de los fondos retirados.
La cifra
Según el analista de investigación de The Block, Igor Igamberdiev, EXMO parece haber perdido 10,5 millones de dólares en fondos.
En cuanto a los movimientos a Poloniex, Igamberdiev dijo que todos los ETH, XRP y USDT robados se enviaron al intercambio.
En términos de unidades, se robaron 292 BTC (alrededor de $ 6.5 millones), y las transacciones de otros 18.5 BTC ($ 415,000) están esperando ser confirmadas en el mempool de Bitcoin, precisó.
El resto de las unidades incluyen 867 ETH (alrededor de $ 521,900), 476,521 XRP (alrededor de $ 247,700), 20,651 ETC ($ 126,800), 50,000 USDT ($ 50,000) y 39,285 ZEC ($ 2,7 millones).
La investigación
La firma comenzó una intensa investigación de seguridad al tiempo que denunció el caso a la policía de Londres.
Por otro lado, la firma solicitó a sus usuarios que no depositaran fondos en las billeteras Exmo hasta que se resolviera el problema.
"Queremos asegurarles que si algún fondo de usuario se ve afectado por este incidente, Exmo lo cubrirá completamente", adelantó la compañía.
A principios de diciembre, Exmo recibió un registro temporal de la Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido que le permite continuar operando durante un período prolongado hasta el próximo 9 de julio.