El dato que mejor ilustra la euforia de los inversores por las debutantes en Wall Street es que cinco de las diez mejores IPOs de toda la historia se han vivido durante este año. La más exitosa de este año, y también una de las más esperadas, ha sido Airbnb. La plataforma digital de alquiler vacacional fijó su precio de salida en los 68 dólares por título y, en un solo día, se disparó un 114% y alcanzó los 146 dólares, lo que disparó su valoración hasta los 90.000 millones de dólares.

La plataforma tecnológica no ha sido el único gran éxito en un año en el que el número de compañías que debutaban en el parqué no se ha visto penalizado por la Covid-19. El éxito provocó un aluvión de saltos a Wall Street pero también en otros índices de fuera de Estados Unidos, con la cifra récord de 331.470 millones de dólares. De esta cuantía, la mayoría corresponde a Wall Street ya que la Bolsa de Nueva York ha recaudado sobre los 79.000 millones y el Nasdaq en torno a 72.000 millones.

Histórico de las empresas y sus IPOs

A Airbnb le han acompañado otras cuatro compañías dentro del 'top ten' histórico como Snowflake, que se disparó un 111,6% el día de su debut y que cuenta con grandes inversores en su capital como Warren Buffett o la compañía Salesforce. Cierra el podio la china Ke Holdings, dedicada a la compra-venta de viviendas en el país asiático y que se anotó un 92%. La cuarta más alcista fue el servicio de entrega de comida a domicilio DoorDash con un avance del 86% y la quinta fue Array, de seguidores solares, que también ha vivido un desembarco similar en nuestro país con el debut de Soltec, que también ha tenido un esperanzador debut.

De los últimos 100 desembarcos, 79 debutaron con avances y, solo 21, sufrieron caídas, según datos de Iposcoop. Es decir, ocho de cada diez empresas se comportaron en positivo durante su primer día de cotización anotándose, de media, un avance del 66,77%, claro síntoma del apetito por parte de los inversores estadounidenses.

El repunte de los mercados ha incrementado el interés por las IPOs

El desembarco de Wall Street es continuo. Solo este viernes los parqués de Estados Unidos acogieron los debuts de hasta siete compañías. Entre ellas debutaron 908 Devices, dedicada a dispositivos de medición para análisis químicos, o distintas firmas de inversión como Dune Acquisition Corp (centrada en compañías tecnológicas), Golden Falcon (sectores de tecnología, medios o 'telecos'), Medtech Adquisition (sector salud), Seven Oaks Acquisition (inversión de impacto social) o Seven Oaks (sectores de hospitales, ocio, viajes y gastronomía), entre otras, que captarán todas ellas en un solo día cerca de 1.500 millones de dólares. 

Helen Bradley, responsable de Mercados de Capital en Baker McKenzie, ha destacado que "2020 ha sido un año histórico en muchos sentidos y, en lo que respecta a la actividad de las IPOs, no ha sido diferente ya que este año ha experimentado la mayor actividad de captación de capital y, en gran parte, se explica por EEUU y China". Dentro de su último informe, 'IPO Report 2020', constatan que Wall Street ha recaudado un 118% más de capital este año (127.000 millones de dólares) que el año pasado, indicó La Información.

Te puede interesar