Pese a las advertencias de Estados Unidos, Francia seguirá con su plan de cobrarles a las empresas tecnológicas un nuevo impuesto digital desde este año
28.11.2020 • 09:48hs • Impacto en las cuentas
Impacto en las cuentas
Francia va por todo: le cobrará un impuesto digital a las empresas tecnológicas
Desde fuentes cercanas se confirmó que el Ministerio de Finanzas de Francia notificó a Amazon, Facebook y otras compañías que deberán pagar el impuesto digital en diciembre.
Conocida como la tasa Google o Gafa, el impuesto sobre actividades digitales gravará a empresas como Google, Facebook, Amazon y Apple. La propuesta de la Unión Europea, aprobada en países como España, Francia y Reino Unido, consiste en aplicar una tasa del 3% de los "servicios de publicidad en línea, servicios de intermediación en línea y la venta de datos generados a partir de información proporcionada por el usuario".
Mientras que en España se gravará a compañías con ingresos superiores a los 3 millones de euros en el país y 750 millones de euros de ingresos totales, Francia lo hace con aquellas que generen más de 25 millones de euros allí.
Pese a las presiones de Estados Unidos serán varios los países de la Unión Europea que comenzarán a cobrar este impuesto digital a tecnológicas
Tras el anuncio de la puesta en marcha, el mandatario estadounidense amagó con aplicar aranceles de hasta un 100% sobre importaciones de bienes procedentes de Francia. El gobierno de Macron tuvo que dar marcha atrás y congelar los impuestos, luego de una llamada con Donald Trump. Ahora la pregunta sobre una posible reacción de Joe Biden ronda la mente de los analistas.
Facebook y Amazon respetarán la ley y pagarán sus impuestos
Luego de recibir el aviso del Ministerio de Finanzas, las empresas tecnológicas dijeron que cumplirán con la ley. Mientras Facebook confirmó que su postura es la de garantizar el cumplimiento de las leyes fiscales en los países donde operan, Amazon hizo lo propio y aseguró que ya recibió el recordatorio y pagará sus impuestos.
Si bien es posible que el presidente electo de Estados Unidos no apruebe el impuesto digital a sus empresas, es posible que lleve a cabo una negociación menos cruda con la UE para llegar a un acuerdo favorable para ambas partes, indicó Hipertextual.