La pandemia aceleró aún este modelo de financiamiento alternativo, ya que la crisis sanitaria obligó a las entidades financieras a digitalizarse
11.09.2020 • 13:15hs • Finanzas 2.0
Finanzas 2.0
A falta de crédito, el crowdfunding crece en la región: todo lo que tenés que saber sobre esta forma de financiamiento
Un incremento promedio anual de 147% tuvo el crowdfunding en Latinoamérica desde el año 2013, según el BID y el Centro de Finanzas Alternativas de Cambridge (CCAF).
Sin duda, la pandemia ha acelerado aún más este modelo de financiamiento alternativo, ya que la crisis sanitaria ha obligado a las entidades financieras a digitalizarse de manera muy rápida, y no todas han podido responder a ello, mientras que la naturaleza de las fintech ya es digital.
Pero, en qué consiste, qué ventajas tiene, y qué requisitos se necesitan para invertir.
Desde RedCapital.cl, plataforma que facilita recursos a las pequeñas y medianas empresas, elaboraron una guía para explicarle a los nuevos inversionistas de qué se trata este modelo de financiamiento, que cada día aumenta de forma acelerada no sólo en nuestro país, sino también en la región.
La crisis sanitaria obligó a las entidades financieras a digitalizarse de manera muy rápida.
La guía
1.- ¿Qué es el crowdfunding? Es un tipo de tipo de financiamiento que tiene sus orígenes alrededor de 1997, cuando comenzó a usarse la terminología para referirse a la cooperación colectiva para conseguir dinero u otros recursos, para un proyecto.
2.- ¿Cuál es la ventaja de invertir en crowdfunding que apoye a pymes versus otros instrumentos? Por una parte, está la renta variable que es similar a una ruleta rusa porque la rentabilidad ganada es impredecible, por lo tanto, sólo pueden invertir en ella quienes no le teman a los riesgos y a las pérdidas.
En las alternativas tradicionales de renta fija, las rentabilidades son bajísimas, en el mejor de los casos de un 3% o un 4% anual y, en ese contexto, la opción que entrega el crowdfunding es muy atractiva.
3.- ¿Qué requisitos hay? En este tipo de inversión, siempre es el inversionista el que elige en qué operación invertir y todas las garantías y documentos quedan a nombre de ellos.
El crowdfounding es la cooperación colectiva para conseguir dinero u otros recursos, para un proyecto.
En ese marco, la transparencia es vital. En cuanto a los requisitos, la persona sólo debe tener una cuenta corriente en Chile y ser mayor de edad. El monto mínimo a invertir varía dependiendo de la plataforma.
Nuevo contexto
4.- ¿Se ha vuelto más riesgosa este tipo de inversión a raíz de la crisis? Si bien se ha evidenciado un mayor riesgo en todo tipo de inversiones, debido a la contingencia de los últimos meses y el estallido social, es importante optar por plataformas que hagan transparentes los puntajes de calificación.
5.- ¿Cuáles son los tipos de financiamiento colectivo más demandados? Las Pymes, hoy, están muy enfocadas en solicitar factoring, donde éstas venden una factura a uno o más inversionistas, por una rentabilidad fija y a corto plazo.
En este proceso, las plataformas evalúan a la pequeña o mediana empresa y seleccionan a las menos riesgosas; estudian también a la empresa pagadora (de la factura), corroborando su capacidad de cumplir las obligaciones y fecha estimada de pago, lo cual contribuye a reducir el riesgo al mínimo; y posteriormente, se encargan de cobrar dicha factura.
Si ésta la paga una empresa grande, el riesgo es muy bajo y las rentabilidades son atractivas. Si son facturas a empresas medianas, hay mayor rentabilidad y aunque son empresas que pasaron los filtros de riesgo, siempre es fundamental diversificar. En segundo lugar, los créditos también destacan entre las principales solicitudes de las Pymes.