La carrera por la próxima generación de los pagos móviles ya había sido comenzada por las principales marcas de tarjetas de crédito. No obstante, la pandemia provocó un cambio de hábito entre los usuarios que evitan el contacto físico y descubrieron las posibilidades que ofrecen el celular y otros dipositivos para realizar sus compras.
Mastercard es la compañía que viene más avanzada en este tema en la región: no sólo ya presentó una alianza con Garmin , para permitir abonar con sus relojes inteligentes, sino que además está trabajando en la tokenización de los pagos con Mercado Pago y otros grandes jugadores fintech de la región, como el brasileño Nubank.
Pero Visa no quiere quedar rezagada. En este sentido, firmó su primera alianza fintech en el país con Nubi, tal como adelantara iProUP. Y es de esperar que ofrezca pagos con esa aplicación sin la necesidad de usar un plástico.
No solo ello: presentó este lunes su Hub de Registro de Tarjetas de Visa, que permite a los emisores integrar automáticamente las credenciales en los dispositivos del consumidor, incluidos los wearables, para así simplificar las experiencias digitales.
Así, permite a los usuarios agregar sin contratiempos su tarjeta Visa directamente a sus comercios, billeteras o dispositivos favoritos desde la seguridad de la plataforma bancaria de su confianza de una manera ágil y simple.
El primer caso de uso en la región se está llevando a cabo en Centroamérica y el Caribe, donde el Banco Promerica está usando esta innovación para conectar a los clientes a través de Fitbit Pay en los relojes inteligentes de Fitbit, permitiendo así que los consumidores paguen bienes y servicios con menor fricción.
El Hub Digital está disponible para todos los emisores en América Latina y el Caribe y puede integrarse a billeteras móviles, sitios de comercio electrónico y otras plataformas. También puede usarse para cargar con antelación credenciales digitales en sitios de comercios electrónico con Comercio Remoto Seguro o Click to Pay con Visa.
"Estamos comprometidos con la innovación y con esta nueva tecnología estamos haciendo que las compras en línea sean más convenientes para nuestros consumidores en América Latina y el Caribe", aseguró Ralph Koker, vicepresidente de Soluciones Digitales para Visa América Latina y el Caribe.
Y añadió: "Visa entiende que cada vez más los consumidores necesitan almacenar las credenciales de su tarjeta en sus comercios favoritos o en múltiples dispositivos de pago, y el Hub nos permite hacer esto a la perfección a la vez que brinda a los consumidores la facilidad de manejar sus credenciales a través de un solo punto de contacto con el emisor".
De esta forma, el Hub de Registro de Tarjetas de Visa simplifica el proceso de conexión y permite ahorrar tiempo a los clientes, ya que el emisor de su confianza es quien se encarga directamente de cargar las credenciales. También se ocupan de ofrecer a los usuarios una interfaz única y fácil para manejar las relaciones de la tarjeta con distintos comercios y gateways de pago, como billeteras digitales, wearables o comercios en línea.
"En el caso de Fitbit Pay, es el primer caso de uso en las Américas que usa nuestro Hub, los tarjetahabientes pueden simplemente abrir sus dispositivos y con tan solo presionar un botón, están listos para comenzar", dijo Koker, quien añadió: "No hay ningún motivo para retrasar el uso de dispositivos para realizar pagos en cualquier lugar".
Los bancos emisores también se benefician con la implementación de esta nueva tecnología ya que el Hub está diseñado para permitir que los emisores hagan una integración única con Visa y así conectarse con todos los comercios y gateways de pago participantes.
"Nuestros clientes viven sobre la marcha: quieren poder pagar con sus dispositivos sin la fricción de tener que volver a cargar sus credenciales varias veces. El Hub Digital de Tarjetas de Visa permite a nuestros consumidores hacer justamente eso: están conectados desde el primer momento, teniendo la facilidad de realizar sus pagos de forma inmediata", dijo Adolfo Rosales del Grupo Promerica. "Nos complace lanzar con Visa esta tecnología de punta que optimiza la experiencia del consumidor en América Latina y el Caribe".
Esta nueva solución también está integrada con Visa Token Service, servicio que reemplaza los datos sensibles de la cuenta de la tarjeta con un identificador digital o "tokens" brindando protección contra los estafadores. Se espera que para el 2021 haya 2.100 millones de compradores digitales en todo el mundo, por lo que la tecnología de tokenización de Visa desempeñará un papel crucial para fortalecer la seguridad de los pagos digitales.