Más de dos millones de personas abrieron en las últimas semanas una caja de ahorro en pesos con la aplicación "Cuenta DNI" del Banco Provincia para dispositivos móviles que, a su vez, funciona como billetera digital habilitada por la ANSES para cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).
Según informó la entidad bancaria, más de 427 mil personas cobraron el IFE a través de la app, mientras que el 65% de las descargas fueros realizadas por nuevos clientes y, de ellas, la mayoría se trató de personas no bancarizadas.
Además de servir como una caja de ahorro, la aplicación funciona como una billetera digital, por lo que permite comprar en comercios, enviar y recibir dinero y recargar el celular y las tarjetas de transporte y, si el usuario quiere retirar efectivo, puede acercarse a cualquier cajero de la Red Link identificado con Punto Efectivo sin necesidad de tener la tarjeta de débito.
Entre abril y lo que va de mayo se realizaron más de 465 mil transferencias mediante "Cuenta DNI" por más de $ 2.100 millones, se concretaron 122 mil recargas de celulares por $ 12,7 millones y se efectuaron 9 mil compras en comercios por un monto superior a los $19 millones, con un ticket promedio de unos $3.500 por cliente.
Los jóvenes de entre 18 y 30 años fueron las personas que más se descargaron "Cuenta DNI" y validaron la cuenta, con el 60% del total, seguidos por aquellos con edades entre 31 y 50 años, que superaron el 24%, informó el Banco Provincia.
En este sentido, la apertura de más de 1.000.000 de nuevas cajas de ahorro en poco más de un mes y medio equivale a casi el total de nuevas cuentas abiertas en todo el país entre enero de 2017 y marzo de 2018, último dato disponible del Informe de Inclusión Financiera 2019 del Banco Central (BCRA).
Datos del BCRA y del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) indican que si bien más del 80% de las personas en la Argentina poseía una cuenta de depósito bancaria en 2018, apenas un 48% estaba al tanto de contar con una.
Uno de los motivos que podrían explicar esta respuesta radica en que, a marzo de 2019, sólo el 19% del total de cajas de ahorro en pesos respondían a cuentas abiertas para el pago de salarios, mientras que la mayoría (43%) eran para el pago de las jubilaciones y pensiones (28%) y determinados programas de ayuda social (15%).
El aumento de aperturas de cuentas para operar a través de canales digitales es un impacto muy favorable en una población reacia al vínculo con mecanismos electrónicos de pago o de operación bancaria.
La última encuesta de medición de capacidades financieras en Argentina de 2017 mostró que el 45% de los encuestados consideraba que realizar transacciones financieras mediante canales electrónicos puede resultar "dibfícil y confuso".
Este porcentaje es mayor en mujeres (48%) que en hombres (42%), aumenta con la edad (alcanzando al 52% de los mayores de 50 años) y disminuye a medida que aumenta el nivel educativo.
Además, sólo el 35% de los encuestados consideró que los canales electrónicos son más seguros que los canales más tradicionales como las transacciones en las ventanillas de los bancos o el uso de cajeros automáticos, una percepción que crece con el nivel de ingresos (alcanzando la máxima proporción en el ABC1 con el 46%) y nivel educativo.
En comparación con el resto del mundo, la Argentina ocupa el puesto 37 entre 39 países respecto a la educación financiera que respondieron para una encuesta organizada por la CAF.
En este contexto, el gobernador bonaerense Axel Kicillof, junto al presidente Alberto Fernández, presentaron Cuenta DNI, una billetera digital basada que permite obtener una caja de ahorro gratuita en el Banco Provincia y comenzar a operar, sin otro requisito que contar con un documento nacional de identidad.
Cómo obtenerla
- Está disponible tanto para iPhone como teléfonos Android.
- Sacar una captura con la cámara del teléfono del frente y del dorso del DNI. Tiene que estar en buen estado y con buena luz.
– Realizar un escaneo facial con la cámara delantera, sin lentes, vinchas ni gorras.
– Completar con los datos personales y configurar la clave de acceso. La aplicación valida la identidad en el momento con el Registro Nacional de las Personas. Después se puede usar con contraseña o con huella digital.
Cómo retirar dinero sin tarjeta
Las personas que no cuentan con una tarjeta de débito pueden hacer una orden de extracción y pasar a retirar el dinero por cualquier cajero Punto Efectivo de la Red Link. Los que cuentan con tarjeta pueden hacerlo desde cualquiera cajero, sin costos.
A su vez, los comercios y trabajadores independientes podrán vender, comprar, enviar y recibir dinero entre usuarios sin ningún costo. Además, no es necesario tener una cuenta en el Banco Provincia.
Al descargar la aplicación, se puede realizar la apertura de una caja de ahorros gratuita. En ese caso, se recibe en el domicilio declarado la tarjeta de débito para operar. Los que ya tienen cuenta, pueden asociarla a Cuenta DNI.
La cuenta DNI sirve para recargar la tarjeta de transporte. Sin embargo, para que se acredite el saldo cargado para transporte hay que validar la recarga en las terminales o en la aplicación de la empresa.
Más funciones
- Cargar saldo
- Realizar pagos
- Enviar y recibir dinero
- Transferencias a otros bancos
- Recarga de celular y tarjeta de transporte
- Retirar dinero sin tarjeta