La moneda digital amplía su rally hasta alcanzar la barrera de los u$s10.000 por primera vez desde febrero. Supera así el 100% de revalorización en menos de dos meses, justo en vísperas del halving del bitcoin, un evento que suele suceder cada cuatro años con el fin de reducir su emisión.
Los inversores más fieles al bitcoin no olvidan una cita que cada cuatro años dispara las compras especulativas en la principal moneda digital. Los seguidores del mercado de moneda digitals se mantienen en vilo en la recta final de la cuenta atrás para el denominado halving del bitcoin, que tendrá lugar en apenas tres días.
Este evento se produce cada cuatro años, y suele coincidir con subidas significativas en la cotización del bitcoin debido a las expectativas de un freno en la emisión de nuevos bloques de la moneda digital.
El halving se producirá el próximo martes
Con el fin de regular el número de bitcoins en circulación (hasta alcanzar el máximo fijado de 21 millones de bitcoins desde los 18 millones actuales), quedó establecido que de manera progresiva se fuera reduciendo la recompensa que reciben los mineros que emiten nuevas criptodivisas mediante bloques a partir de la tecnología blockchain.
Esta progresividad se gestiona a través de los denominados halving, un evento que implica la reducción a la mitad de la recompensa que reciben los mineros por crear nuevos bitcoins. Inicialmente, antes del primer halving de 2012, ascendía a 50 bitcoins.
Actualmente, después de los halving de 2012 y 2016, cada bloque emitido de la criptodivisa se recompensa con 12,5 bitcoins. La inminencia del próximo halving, el 12 de mayo, reducirá la recompensa a la mitad, hasta los 6,25 bitcoins, según señala Expansión.
Debido al elevado coste energético que implica la creación de bitcoins por parte de los mineros, los inversores más especulativos se lanzan a las compras en previsión de un freno en la emisión de bitcoins a partir de la nueva rebaja a la mitad de la recompensa establecida.
Suba mayor al 100%
Los halving de 2012 y 2016 ya estuvieron precedidos de subidas destacadas en la cotización del bitcoin. La situación se repite ahora.
El precio del bitcoin tocó mínimos durante la crisis desatada por el coronavirus el pasado 16 de marzo, cuando se desplomó hasta los u$s4.600. La escalada desde entonces no ha cesado, y se ha acelerado en plena cuenta atrás para el próximo halving.
El resultado es la subida en la jornada de hoy hasta la barrera de los u$s10.000, un nivel inédito desde el pasado mes de febrero, y que equivale a una capitalización de u$s182.000 millones.
"Proyectamos un fuerte crecimiento ya que cada vez más gente las usa, hay mayor inversión de fondos de riesgo y más tecnología", señala Matías Bari, del exchange argentino SatoshiTango, quien completa: "Este año es el tercer halving en la historia de Bitcoin, ya que cada cuatro años se baja a la mitad la emisión y siempre se especula mucho".
Mariano Di Pietrantonio, lider de comunidad de MakerDAO, la organización detrás de la divisa DAI, coincide en que este año "se verán nuevos all time high (récord históricos) en término de capitalización total de este mercado. Esto traerá consigo de nuevo la fiebre y los inversores sufrirán el FOMO (miedo de quedarse afuera) de un mercado que crece rápidamente".
La conquista de los u$s10.000 acerca al 120% la revalorización que acumula el bitcoin en menos de dos meses, desde los mínimos del pasado 16 de marzo.
En lo que va de año, con crisis del coronavirus incluida, el bitcoin roza el 40% de revalorización. En el mercado destacan que los millonarios planes de estímulos lanzados por gobiernos y bancos centrales ayudan a sustentar el interés por activos de riesgo como las monedas digitales, aunque toda la expectación se centra ahora en cómo seguirá reaccionando el precio del bitcoin la próxima semana una vez se materialice su nuevo halving.
Simon Peters, analista de la firma de inversión eToro, destaca que "el halving no solo puede conducir al aumento del precio del bitcoin, como lo ha hecho después de las reducciones anteriores, sino que también podría dar como resultado una marca completamente nueva de inversores en moneda digitales", y añade que "con cada carrera al alza, ha habido un mayor interés en el bitcoin y en las moneda digitales como clase de activos, y con eso se ha ampliado la base de inversores".
A pesar del rally en curso, lejos quedan aún los récords históricos alcanzados por el bitcoin, cuando en diciembre de 2017 llegó a rozar los u$s20.000, antes iniciar un drástico desplome.