Los cheques emitidos desde una chequera electrónica en una entidad financiera podrán ser descontados de manera totalmente digital en el Mercado de Capitales gracias al al vínculo de Caja de Valores (CVSA) –depositaria del grupo BYMA– con COELSA, la Cámara Electrónica de Compensación de Medios de Pago minorista de Argentina.

Desde el mes próximo, la marzo Caja de Valores (CVSA) comenzará a prestar los servicios de gestión y custodia de echeq, el cheque electrónico que implementó el Banco Central, permitiendo la negociación de este instrumento en el Mercado de Capitales.

Así, el echeq se suma a los desarrollos que viene llevando adelante BYMA en materia de digitalización: la Factura de Crédito Electrónica, la plataforma de pagarés electrónicos -EPYME- y BYMA Listadas. Así, BYMA colabora con el Mercado Argentino de Valores (MAV) para facilitar y federalizar el financiamiento Pyme.

"Vamos a poder evitar todo el circuito físico que no sólo es peligroso, porque entraña riesgos con los traslados, sino también muy desgastante", revela a iProUP. Y añade: "Ya estamos en el proceso de puesta a punto de las plataformas de Caja de Valores", afirmó a iProUP Simón Carman, gerente comercial de Garantizar SGR.

La compañia es una sociedad de garantía recíproca (SGR) líder con un fondo de $10.000 millones (en un mercado de $23.000 millones), dedicado a "avalar" estos instrumentos para darles más fiabilidad y facilitar el acceso al fondeo a pequeñas y medianas empresas a tasas más razonables.

"La Pyme tiene que enviar el cheque a la sucursal más cercana, después la SGR debe otorgar su aval y luego hay que enviarlo a la Caja de Valores para su negociación. Recién entonces se transfiere a la Pyme", indicó.

Y agregó: "Con el descuento digital, la firma sólo escanea el valor y automáticamente lo recibe la SGR (para el aval) y la Caja. Estamos hablando de un cambio revolucionario por la forma en que se agilizará y modernizará el proceso de negociación del principal instrumento que hoy usan las pequeñas empresas para obtener fondos en el mercado".

El proceso para operar con cheques electrónicos es el siguiente:

1.- El titular de una cuenta corriente libra un e-cheq desde su home banking

2-. El beneficiario recibe una notificación de recepción para realizar su gestión. Si lo acepta, puede:

a) Acreditarlo en su cuenta en la fecha de pago (a través de una orden electrónica)

b) Cobrarlo por ventanilla en la sucursal correspondiente

d) Endosarlo según lo establece la Ley de Cheques (será registrado en el reservorio y se informará al nuevo beneficiario y entidades financieras)

e) Rescatarlo de acuerdo con el procedimiento establecido

f) Negociarlo

3.- Si el beneficiario no realiza ninguna de estas acciones o lo rechaza, quedará pendiente hasta su fecha de vencimiento

Te puede interesar