El uso de las billeteras virtuales crece sin pausa en el país, especialmente por la expansión de Mercado Pago, pero con otros jugadores de importancia como VALEpei, TodoPago, Rapipago y Ualá, entre otras.
El año pasado, se estima 60% de los argentinos utilizaron las billeteras virtuales para realizar sus transacciones, según datos de Cytric Solution. Como todo producto tecnológico que incluye claves bancarias y son de uso masivo, crecen los peligros como ataques de suplantación de identidad (phishing) o virus informáticos (malware).
Algunos consejos para usar estas aplicaciones de forma responsable:
- Cuidado con las tarjetas. Hay que prestar atención dónde se ingresan los datos bancarios, ya que los ciberadelincuentes pueden crear sitios web que imitan a los originales para engañar a las personas. Por lo tanto, hay que cerciorarse de que la aplicación corresponde a la empresa con la que se desea operar y evitar instalar una fraudulenta. También es recomendable usar un WiFi seguro (el de casa) en lugar de uno público.
- Contraseñas. Cuanto más larga y compleja sea la contraseña, más protegido se estará frente a los ataques. Es aconsejable usar frases sin sentido, evitar usar caracteres correlativos y combinar de números, símbolos, mayúsculas y minúsculas. TAmbién hay que evitar usar información obvia (fechas) y no usar le misma clave en todas las aplicaciones. También se pueden usar apps que ayuden a guardar las contraseñas, protegidas por una contraseña maestra.
- Autenticación de dos factores. La autenticación de dos factores (2FA) es un mecanismo para verificar que identidades a partir de una segunda capa de seguridad. Puede ser mediante el envío de un mensaje de texto al celular o aplicaciones que general códigos aleatorios. Así, si los atacantes descubren la clave probando millones de combinaciones, este mecanismo permitirá agregar dificultad al proceso.
- Sitios seguros. Antes de proporcionar información a un sitio web, asegurarse de que sea seguro. Para eso, el usuario debe mirar la URL del sitio web para verificar el certificado SSL. Si comienza con "https"; en lugar de "http", significa que el sitio está protegido mediante un certificado SSL, que protegen todos los datos que salen del navegador web, consigna Clarín.
- Chequear la veracidad de la empresa. Hay algunas señales que se pueden buscar para saber si una empresa es real o no. Como la dirección física y número de teléfono, la política de devolución, si los precios son demasiado bajos para creer y la declaración de privacidad.