El metaverso llegó para virtualizar aspectos de la vida cotidiana. Incluso, el trabajo:
- Gucci creó uno en el que se pueden explorar oportunidades laborales y participar de eventos de reclutamiento virtual
- Telefonica implementó el metaverso para propuestas de trabajo, con la búsqueda de distintos perfiles
- Roblox relizó en su plataforma ferias de empleo y eventos de networking
"La realidad virtual y la aumentada, vectores centrales del metaverso, continúan su camino de desarrollo e innovación en nuevas aplicaciones y dispositivos. El Apple Vision Pro es una prueba de ello", señala a iProUP Andrés Pallaro, director del Observatorio de Futuro de Insight 21 de la Universidad Siglo 21. Así, el metaverso combina el trabajo remoto con el "presencial".
Empleo en el metaverso: qué puestos buscan
Si bien los perfiles técnicos pican en punta, el metaverso también demanda administrativos y comerciales que "vivan" en los mundos virtuales.
De hecho, IKEA busca trabajadores para 10 puestos remunerados en el Coworker Game, flamante espacio virtual que estrenará Roblox, con un salario de u$s17 por hora. Walmart también lanzó su primera línea de productos para vender en esa plataforma.
Camila Rivero, COO del metaverso argentino ERKS Virtual Studio, afirma a iProUP que "los roles y habilidades demandados están evolucionando rápidamente para adaptarse a las necesidades únicas" de estos espacios virtuales.
La ejecutiva destaca el rol de los "guías digitales", que juegan un papel crucial en "acompañar a los usuarios a través de sus experiencias en el metaverso, como asistir a los clientes durante sus compras online". Otros puestos que nombra son:
- Ventas
- Atención al cliente
- Recepción
El metaverso ya busca trabajadores para que estén "presentes" en el mundo virtual
"Dado que la experiencia es aún muy nueva, es fundamental que los visitantes se sientan acompañados y tengan acceso a personal capacitado que resuelva sus dudas en tiempo real. Deben poseer habilidades de comunicación excepcionales, paciencia y un profundo conocimiento de la plataforma", completa.
Pallaro advierte que "en sectores como telecomunicaciones y juegos virtuales, los niveles de adopción de estas tecnologías son altos y lo serán aún más. Al igual que los talentos aplicados a inteligencia artificial, que intervienen en proyectos vinculados a metaverso, deben tener una mezcla diversa de skills".
"Ya no se trata solo de una cuestión tecnológica, sino fundamentalmente de diseño de experiencias, entendimiento de interacciones, comprensión de necesidades y motivaciones de personas, dinámicas de grupos y comunicaciones, al tiempo que los buenos proyectos siempre requieren de equipos interdisciplinarios", refuerza.
Empleo en el metaverso: avances
A nivel gubernamental, varios Estados lanzaron propuestas:
Argentina no es la excepción, aunque las iniciativas parten del sector privado. La ejecutiva de ERKS menciona que se encuentran en proceso de acompañar a empresas en este universo digital.
Entre los ejemplos, aparece el programa del English Services Argentina, instituto de inglés cordobés que imparte clases y organiza eventos en el espacio que diseñó en la plataforma Spatial. Otro caso es GROW, ONG local con experiencia de minijuegos con impacto y aprendizaje social.
Los "guías" digitales son clave para mejorar la experiencia de los usuarios en el metaverso
"El futuro del consumo es virtual y social: cada vez más las experiencias de comercio serán en entornos que mezclen experiencias físicas y virtuales, buscando construir nuevas formas de interacción en mercados de alta competencia", señala el vocero de Siglo 21.
En su opinión, "cada empresa, en cada industria y momento, deberá encontrar la mejor combinación y propuestas de valor para hacer del metaverso algo significativo en sus estrategias de captación y fidelización de consumidores, cada vez más exigentes y digitalizados".
Rivero añade: "El consumo online es una realidad y el metaverso ofrece la oportunidad de proporcionar una experiencia completa al usuario, similar a la que tendría al visitar una tienda física: con música, colores y atención personalizada, pero sin salir de casa".
"El avance de la realidad virtual es un factor clave que está impulsando esta tendencia, ya que cuanto más tiempo la gente pase usando este tipo de tecnología, cada vez más se verá la necesidad de encuentro en espacios digitales", completa.
Empleo en el metaverso: lo que viene
Pese al éxito inicial, parte de los terrenos virtuales perdieron cerca del 90% de su valor en un año, según cifras de CoinGecko . Para Pallaro, "es natural que, tras semejante expectativa generada con la explosión de este concepto, parezca que hoy carece de impacto", pero advierte que "toda tecnología nueva debe atravesar la etapa del desencanto previa a una adopción masiva".
"Las tecnologías inmersivas siguen estando en un campo fértil de prueba y avance en todas las industrias, por la sencilla razón de que el consumidor cada vez pasa más tiempo en el mundo digital, y exige nuevas y mejores experiencias", añade.
Rivero coincide en que el metaverso se encuentra en una "etapa de evolución constante". Aunque algunos sugieren que el boom inicial terminó, la ejecutiva entiende que cada vez "nos acercamos más al momentum real de este concepto".
Como muestra, Tommy Hilfiger (en Spatial) y Nike (en Fortnite) invirtieron fuertemente, "lo que marca la creciente importancia de estos entornos como lugares de encuentro e interacción".
Aún en mercado como el latinoamericano, en los que el acceso a cascos de realidad virtual es limitado, en ERKS notan un crecimiento en plataformas nativas de PC como Roblox y Decentraland. De hecho, ambas plataformas "top" fueron creadas por argentinos.
Además, cuentan con una base de usuarios activa y en expansión en la región, que a la vez "juegan un papel crucial en la popularización del metaverso en Argentina, con ofertas para un público más amplio", concluye Rivero.