La tecnología Blockchain es una base de datos distribuida que puede realizar un seguimiento de las transacciones de una manera verificable y permanente. Firmas como CBI Insights prevén que blockchain transformará los bancos de la misma manera que internet resignificó los medios de comunicación y entretenimiento.
Las cadenas de bloques son transparentes, altamente seguras y su operación es relativamente barata. A medida que más instituciones financieras se den cuenta de cómo blockchain puede mejorar la seguridad, ahorrar dinero y mejorar la satisfacción del cliente, más compañías adoptarán la tecnología.
En el caso de la Argentina, al igual que en toda América latina, la adopción es escasa, no obstante, el tamaño de la oportunidad es tan grande como el volumen de las industrias que busca transformar.
No en vano blockchain es uno de los 4 temas que ocupa a la Mesa de Innovación Financiera del Banco Central de la República Argentina (BCRA), y que, de acuerdo con su último reporte, ha registrado importantes progresos del uso de blockchain para realizar la compensación entre bancos.
¿Cómo puede blockchain transformar el mercado nacional?
-Crisis financiera: la crisis que atraviesa el país tiene un impacto directo en la búsqueda de alternativas que permitan nuevas soluciones a problemas antiguos, a menor costo y con mayor eficiencia en su implementación.
-Costos bancarios: el mercado financiero tradicional tiene costos altos y procesos sumamente complejos. En este sentido, se buscan opciones que fomenten la innovación y la creación de nuevos modelos de negocios que no estén incluídos en la legislación actual.
-Gran parte de la población excluida: el 50 % de los argentinos no posee una cuenta bancaria, según un informe que realizó la Universidad de Palermo, lo que dificulta la obtención de créditos o la posibilidad de ahorro por medio de las estructuras tradicionales.
-Problema de educación digital financiera: el 45 % de los argentinos considera que realizar transacciones financieras por medios de canales digitales es muy confuso, según un informe del BCRA. En cambio, los modelos centrados en la experiencia del usuario, como las implementaciones de blockchain, suelen ganar una importante participación en el mercado, por su facilidad y comprensión en el uso.
Argentina, la evolución en los últimos años
El uso de blockchain en los últimos tres años se incrementó de forma considerable a nivel local. El comportamiento de la población y, puntualmente, del sistema financiero, evolucionó con el paso del tiempo. De la reacción inicial de desconfianza por desconocimiento se pasó a buscar la manera de aprovechar sus beneficios.
En la Argentina, los usuarios dados de alta en distintas plataformas de criptomonedas han crecido rápidamente. Por referencia, solo Ripio, que inició operaciones en 2013, supera los 240 mil usuarios, lo cual deja ver que son cada vez más las personas que utilizan habitualmente las criptomonedas. Y según la Asociación de Inversión de Capital Privado en América Latina, se invirtió más de 6,5 millones de dólares en el empresas de blockchain entre enero de 2018 y mayo de 2019.
No obstante, cuando nos referimos al sistema financiero, el universo de implementación se relaciona, sobre todo, con la capacidad tecnológica de implementar sistemas robustos, transparentes y fiables, que permitan mejoras en el resguardo de información, aplicación de contratos inteligentes, pagos, factoring y sistemas de fidelización.
¿Qué sucede hoy entonces? Ya hay empresas que están implementando esta tecnología, y los resultados demuestran su fertilidad, lo cual, a su vez, deja de manifiesto la superación de una etapa exploratoria.
Y eso se debe a que estas soluciones demuestran un amplio retorno de la inversión debido a que se trata de sistemas sólidos, fáciles de implementar y de adaptar a las necesidades de los equipos de IT de las entidades que están en el día a día de la gestión.
La innovación de una industria genera impacto real cuando la infraestructura es capaz de mejorar la experiencia del usuario a través de la implementación de "frameworks" que agreguen valor. En esta dirección, referimos no solo a las entidades financieras privadas, sino también a sectores de gobierno que deben empalmar sus sistemas con los servicios que prestan a la población y entre instituciones.
*COO y Co-Founder de Koibanx