Bitex, una startup fintech que se especializa en proveer servicios financieros sobre el blockchain de Bitcoin, anunció la firma de un Convenio de cooperación y asistencia recíproca con el Ministerio de Seguridad de la Nación. Tiene como objetivo establecer un marco de colaboración en actividades de investigación, capacitación y realización de estudios y proyectos para prevención y seguridad en el ciberespacio y sobre el uso de criptoactivos.
Entre los objetivos del Convenio se plantea: mejorar el entendimiento y capacitar sobre las características técnicas de los criptoactivos, las personas y las empresas que los usan, y que ventajas y desventajas tiene cada tipo de criptoactivo a la hora de realizar actividades delictivas.
También se propone investigar cuales son los distintos roles que puede tomar un criptoactivo en operaciones delictivas. Y alertar sobre posibles nuevos comportamientos y tendencias de ciberdelitos que pueden llegar a emplear criptoactivos en alguna de sus etapas. Además, se compartirán técnicas de manejo e investigación en custodia y transacciones de criptoactivos.
El litio, la oportunidad perdida de América del Sur: la región deja escapar al "oro blanco" de la economía digital
"Con este convenio buscamos que la creciente adopción del Bitcoin sea beneficiosa para la sociedad y ocurra en un ciberespacio seguro", afirma Cristian Bruno, Cofundador de Bitex.
"Celebramos el acuerdo entre el Ministerio de Seguridad y Bitex dado que es otra demostración de que la cooperación público-privada es necesaria para combatir la ciberdelincuencia y para fortalecer la protección de los ciudadanos y empresas que suelen ser víctimas del crimen organizado", afirma Pablo Lázaro, Director de investigaciones del ciberdelito de la Dirección Nacional de Investigaciones, Ministerio de Seguridad de la Nación.
Y agrega: "Es necesario dejar en claro que hay un mercado importante de criptoactivos que nada tiene que ver con los delitos, pero este flagelo de la delincuencia en el ciberespacio utiliza también estos mecanismos de activos para extorsionar y hacerse de divisas. Por lo tanto, contar con una empresa como Bitex nos permite entender, capacitarnos y fortalecer los vínculos en pos de un ciberespacio libre, abierto y seguro".
Todo el trabajo será coordinado por la Dirección de investigaciones en ciberdelito, que depende del Ministerio de Seguridad de la Nación. Y será desarrollado en conjunto con el departamento de Compliance de Bitex.