El gobierno venezolano anunció este lunes una reestructuración del Petro, la criptomoneda que lanzó hace seis meses para evitar las sanciones financieras de Estados Unidos, mientras los expertos dudan de su viabilidad.
"¡Empieza una nueva etapa del petro!", afirmó el presidente Nicolás Maduro en un acto que fue transmitido por cadena nacional en radio y televisión.
Además, el mandatario denunció que el Petro sufrió "ciberataques provenientes de Estados Unidos, Francia y Colombia".
Maduro firmó un nuevo white paper (hoja de ruta) del Petro, donde se indican cambios en su funcionamiento, emisión y recursos que la respaldan. El precio sigue fijado en 60 dólares.
"Estamos poniendo en marcha el blockchain nacional del Petro, desarrollado por profesionales y científicos venezolanos", señaló el gobernante. En efecto, la cadena de bloques corre sobre la plataforma de criptomonedas NEM.
Garbarino Viajes ya permite realizar compras con bitcoins
Con respecto al respaldo de la moneda digital bolivariana, no se limitará sólo al campo de la Faja Petrolífera del Orinoco –la mayor reserva de crudo del mundo–, sino en oro, diamantes, hierro y aluminio.
El manifiesto de la moneda ratifica una emisión de 100 millones, donde el porcentaje que se reservará el Estado pasó de 17,6% a 51%. Aunque el documento detalla que la cantidad de emisiones variará "en relación a las reservas fijadas como respaldo, en un lapso de 10 años".
"Es tarde para rescatar el petro", señaló Moisés Rendón, analista del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, basado en Washington, a la agencia AFP. Sucede que que ya "no hay confianza y no la habrá" mientras el gobierno lo controle.
En este sentido, Maduro aseguró que el petro se ofertará en "seis de los principales exchanges" o casas de cambio virtuales, aunque no mencionó cuáles. También remarcó que será intercambiable por otras criptomonedas y divisas. Y desde el 5 de noviembre, se podrá adquirir con la moneda local, el bolívar, aunque no se informó de qué manera.
Si bien el presidente del país caribeño llegó a anunciar "ofertas de intención de compra" de petros por u$s5.000 millones, el blockchain de la criptomoneda apenas registraba transacciones por el equivalente a unos u$s136.000 dólares entre el 25 de marzo y el 6 de mayo.
Venezuela está urgida de liquidez ante el derrumbe de la producción de petróleo desde 3,2 millones a 1,4 millones de barriles diarios en una década y una deuda externa de 150.000 millones de dólares.