La presión para realizar audiencias podría intensificarse aún más si Libra —el esfuerzo de Facebook por desarrollar una moneda digital— perdiera a otros miembros, escribió esta semana el analista Jaret Seiberg, en una columna publicada por Bloomberg.
Facebook no solo fracasó en ganar la "aceptación" de Washington, sino que también perdió apoyo y la "guerra de mensajes", dijo el experto. Seiberg advirtió que otros patrocinadores pueden unirse a PayPal para retirarse en lugar de "arriesgarse a caer en las peleas políticas por la privacidad y las divisas privadas".
PayPal redujo las pérdidas hasta un 2%, mientras Facebook cayó 1,1%. En tanto, otros patrocinadores de libra, Visa Inc. y Mastercard Inc., cayeron más de 1,7% antes de reducir parte de la caída.
El lunes, el analista de Morgan Stanley James Faucette describió la decisión de PayPal como "acertada". "Si bien creemos que tenía sentido que PayPal, Visa y Mastercard participaran inicialmente en libra para defender sus flancos y mantener la opcionalidad, la cantidad de atención política que libra ha recibido ha hecho que la oportunidad sea menos atractiva", escribió Faucette.
Crisis igual oportunidad: si alguna vez compraste en Internet, entenderás por qué a estas empresas les va bárbaro
Seiberg de Cowen siempre ha dudado de la capacidad de Facebook para asegurar las aprobaciones regulatorias necesarias, ya que la compañía de medios sociales está "enmarcando a libra como una entidad independiente que controlará los datos de las transacciones de los usuarios". El retiro de los grandes socios puede implicar que será "más difícil convencer a los políticos de que libra es independiente de Facebook".
El analista espera que Facebook permanezca en el foco de atención y que se enfrentará a un creciente escrutinio a medida que se acerquen las elecciones de 2020.
Por separado, Height Capital Markets en una nota decía que "un retiro no condena a libra, pero si se genera una cascada de salidas, el proyecto libra podría colapsar antes de su lanzamiento".
La firma también vio el enfoque de los reguladores en la estabilidad financiera como "exagerado", ya que libra no emitirá la moneda o la deuda de ningún país, pero convertirá una moneda determinada en libras, y libra estará "respaldada por una canasta de instrumentos de deuda a corto plazo emitidos por naciones soberanas".
Anteriormente, el analista de Loop Capital Alan Gould escribió que la instauración de libra "probablemente tomará mucho más tiempo del previsto inicialmente" y mayores regulaciones gubernamentales y multas podrían estar en camino.