Eloy Fustero es director de Desarrollo de Negocio de Qualcomm España y en un artículo del sitio ABC asegura que el 5G y el Internet de las Cosas marcarán el futuro de la industria. Según Fustero es fácil relacionar el 5G con "smartphones", "Smart TVs", coches y "wearables", pero asegura que los mayores avances en el campo del 5G no se han creado para el usuario final, sino para un usuario más industrial.
En Qualcomm estiman que para 2035 el 5G haya aportado cerca de 5 mil millones de dólares únicamente en la manufacturación, el transporte, la construcción, la minería y servicios públicos. Esto es gracias a que el 5G multiplica la velocidad de todos los servicios ya existentes, pero donde realmente supondrá una auténtica revolución será en su aplicación al IoT.
Con el 5G es posible aumentar el número de dispositivos conectados al millón por kilómetro cuadrado, una opción que que al usuario particular de un teléfono inteligente no le afecte, pero que al director general de una planta de transporte alimenticio le resulte de lo más atractiva.
Crisis igual oportunidad: si alguna vez compraste en Internet, entenderás por qué a estas empresas les va bárbaro
Según el directivo la hiperconectividad funciona como ventaja competitiva: algunos expertos estiman que, a finales de esta década, se llegará a los 10 mil millones de objetos conectados, unos 1.400 objetos IoT por persona. Esto significa una reducción de costos en dispositivos de radio para conectar equipos y descenderá la barrera de entrada de dispositivos "IoT", como pueden ser coches conectados, robots, contenedores de embarque, campos agrícolas, sistemas de tráfico, etc.
El 5G agiliza esta era en la que vivimos, la de la información, y cualquier experto en su campo sabe que para avanzar en el mundo de los negocios es necesaria la última información. En este contexto, Fustero cree firmemente que el acceso a la información del IoT puede ser la clave para el éxito de una organización, especialmente para aquellas que lideren el cambio.
En la era del 5G un negocio veloz e hiperconectado está claramente aventajado sobre aquellos que aún confían en los métodos tradicionales que les funcionaban en el pasado. Evolucionar es sobrevivir, y el director considera que el 5G es el siguiente paso a dar.