Los argentinos continúan utilizando las tarjetas como principal vehículo para realizar transacciones online. En esta línea, Argentina presentó en el último tiempo un importante crecimiento en emisiones de esos plásticos, con 1,3 tarjetas de crédito emitidas por habitante, potenciado por la facilidad de financiación al consumo.
Por su parte, las billeteras digitales y los pagos electrónicos son los principales protagonistas de la revolución bancaria digital en Argentina. Esto se debe a que el crecimiento imparable del comercio electrónico actúa como un gran elemento dinamizador de la transformación digital.
Como explica BAE, a nivel regional, las tendencias también están centradas en el auge de las billeteras digitales, a razón de las capacidades operativas ûexigencias de interoperabilidad (entre las Claves Bancarias Unificadas y las Claves Virtuales Unificadas) y de estandarización (códigos QR)-, que el regulador ha puesto a disposición de nuevos proveedores de servicios de pago.
Apple lanza su tarjeta de crédito y expande sus negocios a la industria financiera
El "retorno" del código QR, esta vez aplicado a pagos, es muy significativo en Argentina y en aquellos mercados que presentan una creciente presencia de billeteras digitales.
"Argentina, junto con Chile, son los países donde los individuos bancarizados digitalmente tienen más tarjetas de media (3,5 por persona), de los cuales el 93,1% de ellos dispone de tarjeta de débito y el 80% de una de crédito. Esto demuestra una alta penetración de estos medios en el país, superando por casi 25 puntos porcentuales a países como España", aseguró Verónica López Sabater, Consultora en el Departamento de Economía Aplicada de Analistas Financieros Internacionales ( AFI).
Según el Informe de Tendencias de Medios de Pago 2018, realizado por Minsait, una compañía de Indra, en conjunto con AFI, Argentina es uno de los países que percibe más seguridad a la hora de realizar compras por internet, con un 78,7 por ciento.
Este relevamiento detalla las tendencias que están marcando el pulso del sector financiero en los mercados europeo (España y Portugal) y latinoamericano (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú, y República Dominicana), e incluye más de 60 entrevistas a expertos del sector, más de 3.600 encuestas a usuarios de servicios financieros y analiza fuentes oficiales de diez países.