El Banco Santander está construyendo un corredor de pagos que permitiría a los clientes en América Latina enviar dinero a los Estados Unidos de forma instantánea y gratuita a través de One Pay FX, una aplicación móvil que utiliza el software xCurrent de Ripple.

Actualmente, solo los clientes de ese banco en sus sucursales del Reino Unido y España pueden enviar dinero a Estados Unidos a través de One Pay FX.

Sin embargo, el banco no reveló cuántos países latinoamericanos planea conectarse al corredor. Tal como explica CoinDesk, Santander presta servicios a Brasil, Uruguay, Argentina, Chile, Puerto Rico, Perú y México.  Según la web del Santander, América Latina aporta 51% del resultado total del Grupo, con 44 millones de clientes y 6.000 oficinas.

 

Expandir One Pay FX significará un cambio mayor los clientes latinoamericanos, que pasarán de realizar transferencias internacionales en sucursales a pagos instantáneos en línea, dijo Cedric Menager, CEO de One Pay FX.

La experiencia de pago internacional en los mercados latinoamericanos está aún menos evolucionada que en los mercados europeos. Incluso hay partes del mercado latinoamericano donde es casi imposible hacer un pago internacional en línea.

El corredor se lanzará país por país, y el banco no dijo cuándo se lanzaría el primer país. Vale aclarar que este tipo de pago no involucra la criptomoneda de Ripple, XRP.

El año pasado, Santander introdujo One Pay FX en cuatro países que representan más de la mitad de las ganancias del banco: España, Reino Unido, Brasil y Polonia. Esta oferta está recibiendo tracción, dijo el CEO de One Pay FX, Cedric Menager, a CoinDesk:

Los clientes que no estaban haciendo transferencias internacionales ahora están usando el servicio, los clientes que estaban usando transferencias internacionales ahora lo están haciendo más, y los clientes que habían ido a usar la competencia fintech han regresado debido a la oferta de One Pay

Este vocero añadió que a diferencia del sistema SWIFT, que es el que normalmente usan los bancos para transferencias internacionales,  «xCurrent es instantáneo, no tiene tarifas y ofrece a los usuarios una visión de los tipos de cambio antes de enviar dinero».

El banco también indicó que los volúmenes de transacciones a través de One Pay FX se triplicaron desde enero a junio de este año.

El banco también planea llevar One Pay FX a los clientes de Santander de EE UU para que envíen dinero al extranjero, afirma CoinDesk. Sin embargo, aún no tiene una fecha para ese lanzamiento, debido a que tiene que lidiar con las regulaciones de ese país.

Te puede interesar