Se considera que la irrupción del 5G saldará todas las discusiones acerca del potencial de mobile y las marcas no podrán demorar un segundo más en lanzarse de lleno al ámbito mobile.
En rigor, se plantea que esta tecnología terminará con todas las excusas, ya que supone un salto tecnológico integral, que potenciará la posibilidad de llegar a los consumidores de formas cada vez más osadas, aumentará las posibilidades de interacción, de personalización, de contenidos en video streaming a niveles mayúsculos, entre otras.
Las limitaciones que se le observaban a al ámbito móvil (seguridad, formatos, cuestiones de diseño, estabilidad de las conexiones, peso de imágenes) durante el reinado del 4G tenderían a desaparecer con la llegada de las redes de quinta generación.
"Las posibilidades que nos esperan con la llegada de 5G son muchas y prometedoras entre las cuales se destacan principalmente el streaming de contenidos prácticamente sin interrupciones y con alta calidad en la imagen", explica Roque Peralta, Managing Partner de Eureka Labs.
"Pensemos no solamente en la posibilidad de ver nuestras series favoritas, películas, contenidos, deportes, todo esto cuando y donde queramos, sino además en cómo las interacciones mediante videollamadas pueden significar realmente una experiencia superadora a la que tenemos hoy, teniendo en cuenta tecnologías como la realidad virtual (VR) y realidad aumentada (AR)", agregó el ejecutivo.
La educación es otro de los ámbitos donde los teléfonos móviles ofrecerán cada vez más beneficios a estudiantes y docentes así como en el sector salud y entretenimiento.
"Hay un sin fin de cosas que se abren gracias a que el 5G promete ser al menos 20 veces más rápido que lo que conocemos hoy por hoy con el 4G LTE (incluso se habla de 100 veces más rápido, pero son pruebas y proyecciones iniciales)", indicó Peralta.
"El ámbito de la educación, entrenamientos personalizados para profesionales y ejecutivos de empresas, relaciones humanas, para la medicina y más. La industria del cine, de generación de contenidos, cursos y capacitaciones, servicios de juegos online, internet de las cosas, se van a ver muy afectadas de manera positiva gracias a que el 5G va a permitir llevar estos contenidos a millones de dispositivos móviles con alta calidad de imagen y velocidades increíbles", añadió.
Las redes de quinta generación podrían cambiar la manera en la que se utilizan los celulares, permitiendo incluso que se vuelvan realidad escenas dignas de la ciencia ficción.
Para Richard Foggie, un especialista en Knowledge Transfer Network (KTN), las llamadas holográficas podrían ser posibles en los próximos cinco años gracias a la llegada de las redes móviles 5G, las cuales permitirán que algunos dispositivos manejen grandes cantidades de datos a altas velocidades.
El año pasado, los gigantes Verizon y Korean Telecom (KT) realizaron lo que definieron como "la primera llamada holográfica internacional en vivo del mundo". Y lo hicieron mientras probaban la tecnología 5G.
Ahora bien ¿cómo se prepara el mercado argentino de mobile para la irrupción de esta tecnología que promete revolucionar todo? ¿Está preparado? ¿qué se necesita que suceda para su máximo aprovechamiento?
"En Argentina ya se están realizando ensayos y pruebas del 5G. Claro, Personal y Movistar se están preparando para el despliegue de esta nueva generación de red celular", revela Peralta.
Al respecto, explica: "Ahora bien, el trabajo que hicieron las empresas anteriormente cuando han tenido que reestructurar muchas cosas para hacer posible el uso del 4G LTE va a ser muy beneficioso para instaurar el 5G, ya que va a reutilizar mucha de la infraestructura montada".
Para el ejecutivo, "si bien hay trabajo que hacer, la llegada del 5G se daría en un tiempo relativamente menor a lo que fue en su momento la evolución del 3G al 4G. Se habla del 2021, 2022 como posibles años de estreno del servicio".
En ese sentido, durante el SIT (Seminario Internacional de Comunicaciones) 2019, Miguel Fernandez, CTO de Telecom, afirmó que "hoy nos encontramos en las mejores condiciones para cumplir con las necesidades de infraestructura de telecomunicaciones de la Argentina. Estamos desplegando 4G en todo el país y nuestra red quedará preparada para 5G, por lo que el salto en nuestro caso será muy ágil".
A nivel mundial, la industria está centralizando sus esfuerzos en la transformación digital y en todo lo que esto requiere, desde las nuevas redes, la seguridad de los datos, el IoT, entre otros temas de interés.
Para Nokia, la cuarta revolución industrial está llegando en beneficio de las empresas y los consumidores. Esta revolución también se conoce como la ‘automatización de todo’ tendrá 5G como su columna vertebral.
La llegada de la 5G transformará la interacción de la sociedad y sus habitantes con la tecnología, atendiendo las necesidades de uso y consumo de contenidos digitales.
Así mismo, el 5G se hará realidad nuevas soluciones tecnológicas de Internet de las Cosas (IoT), Realidad Virtual (VR) y Big Data, así como ciudades inteligentes (Smart Cities), Inteligencia Artificial (AI), cirugías a distancia y automóviles autónomos.
"Nokia ha estado en la vanguardia de los desarrollos en 5G desde su inicio trabajando en conjunto con los líderes globales en esta materia para ayudar en la construcción del ecosistema 5G", comentó Wilson Cardoso, Director de Soluciones de Nokia para América Latina.
Respecto a su implementación en Argentina y Latinoamérica, Diana Coll, Directora de Marketing y Comunicaciones para América Latina en Nokia, proyectó: "Esperamos que en 2020 se realicen las primeras implementaciones en la región, en el sector energético y minero, en agricultura, y en el sector público de la salud, porque el beneficio será inmediato".
¿Cuáles son los jugadores que más van a tener que reinventarse para hacer que explote el 5G en mobile? ¿los que desarrollan la infraestructura? ¿las marcas? Los desarrolladores de APPs?
"Las empresas que brindan servicios de telefonía celular ya están trabajando de cara al despliegue del 5G, para ellos esto es una evolución del servicio que actualmente brindan y quizás veamos una batalla del tipo ‘somos el primer servicio 5G de la Argentina’", asegura el especialista de Eureka Labs.
De acuerdo a su visión, las empresas que brindan servicio de televisión "van a tener que reinventarse y ver de qué manera se mantienen competitivos ante el surgimiento y posicionamiento del consumo de contenidos bajo demanda".
"Esta modalidad donde cada vez más personas prefieren ver lo que quieren cuando quieren, hace que el pack interminable de canales que ofrecen estas empresas sea cada vez más irrelevante, dejando para algunos solamente la necesidad de ver canales de noticias, deportes en vivo y algunos canales en donde están los shows y programas de ficción más populares. Incluso, a otras personas ya ni les interesa esta opción", sostiene Peralta.
Netflix, en ese sentido, ha invertido unos 8.000 millones de dólares en producir contenido propio para las series que ofrece en su suscripción, y planea invertir más aún durante el 2019.
"Esto es una clara señal que los planes de las empresas están dados por ganar la atención y gustos de los usuarios en el mundo y acrecentar su base de suscriptores mensuales para así conquistar mercados", añade el experto.
Empresas de tecnología que desarrollan aplicaciones para dispositivos móviles se verán desafiadas también para lograr evolucionar sus productos y aprovechar las capacidades que ofrece el 5G. Posibilidades de disponer una red de datos tan rápida y con baja latencia, es decir, una velocidad de conexión entre origen y destino de datos extremadamente rápida, abre un abanico de posibilidades de crear una nueva generación de aplicaciones, utilidades y juegos, en donde los usuarios se verán beneficiados y disfrutarán de productos y servicios nunca antes pensados.
Es interesante destacar que ante el surgimiento de nuevas tecnologías y posibilidades, también nacen nuevas empresas de tecnología que explotan lo nuevo y ofrecen productos y servicios superiores y a bajo costo. Todo esto son buenas noticias para los usuarios", concluye el ejecutivo de Eureka Labs.