El FMI realizó un informe en junio en el que se informa que los bancos centrales pueden emitir monedas digitales en el futuro. El FMI y el Banco Mundial llevaron a cabo una encuesta sobre fintech a las instituciones financieras de todos los países miembros, y ha basado sus conclusiones en base a 96 respuestas recibidas.
El informe reveló que varios bancos centrales de diferentes países consideraron la posibilidad de implementar algún tipo de Moneda Digital de Banco Central (CBDC). Es así como Uruguay ya ha lanzado un programa piloto de CBDC, mientras que las Bahamas, China, la Unión Monetaria del Caribe Oriental, Suecia y Ucrania están "a punto" de probar sus sistemas.
Amazon, Deloitte y Fidelity lanzan Startup Studio, su propia aceleradora de proyectos en blockchain
También se está investigando el potencial impacto de las CBCD en la estabilidad financiera y el sistema económico en general. El informe destaca que la motivación en adoptar las monedas digitales como alternativa al efectivo a medida que disminuye su frecuencia de uso. Para economías emergentes las CBCD reducen los costos bancarios y amplían la disponibilidad para los usuarios no bancarizados.
Como contraparte, la mayoría de los bancos centrales no están interesados en emitir una CBDC totalmente anónima, ya que las instituciones quieren que las transacciones puedan ser rastreadas en caso de ser necesario. Sin embargo, algunas de estas instituciones están considerando la posibilidad de dividir un subconjunto de tokens reservados para las grandes posesiones y transacciones, y hacerlas verificables.